El Bavli , M'gila 14 amud 1 , cita:
Cuarenta y ocho profetas y siete profetisas profetizaron para los judíos….
Más adelante en la página, cuestiona esto:
¿No había más? Pero dice [en I Sh'muel 1:1] "había un hombre de Ramasayim Tzofim ", es decir, uno de masayim , doscientos, tzofim , videntes, ¡que profetizó para los judíos!
Y responde:
Había más. De hecho, los rabinos enseñaron: "Hubo tantos profetas para los judíos, el doble del número de personas que abandonaron Egipto [en el Éxodo]. Pero se escribió una profecía necesaria para la posteridad, y no se escribió una que no era necesaria [para la posteridad]". .
Así, cuarenta y ocho profetas y siete profetisas profetizaron para los judíos y tienen sus mensajes incluidos en el Tanaj ; muchos más profetas profetizaron para los judíos y sus mensajes no están incluidos en el Tanaj .
Mi pregunta es: ¿Hubo profetisas con mensajes para los judíos, además de las siete cuyos mensajes quedaron para la posteridad? ¿Alguna fuente que indique una forma u otra?
(No creo que la respuesta se pueda encontrar en D'varim Raba (7:8), que cita al rabino Hoshia :
La [persona] más pequeña en los días de Moshé vio lo que no vio Yejezkel , un gran profeta entre los profetas: [estas eran] personas con las que la inmanencia divina habló cara a cara, como dice [en D'varim 5: 4] "cara a cara habló Dios con vosotros...".
Estas personas, presumiblemente mujeres incluidas, tenían profecía, pero, a menos que pueda respaldar tal afirmación, no tengo motivos para pensar que era del tipo que incluía un mensaje para los judíos, que es lo que M'gila está discutiendo (" para los judíos"). Estoy preguntando sobre la profecía del mensaje para los judíos: ¿las mujeres, más allá de las siete enumeradas, tenían eso?)
Discuto esto un poco cuando considero si Rivkah era una profetisa. Los siete son: Sarah, Miriam, Deborah, Hannah, Abigail, Huldah, Esther.
Chazal son los que identifican estos siete; y Chazal también parecen ser muy reacios a atribuir profecía a las mujeres en general . Vea lo que dicen en Bereishit Rabba sobre la profecía de Sarah: ″ Podאמר siendo 'לر רבי יerior. עילה.
Que Hashem en general no conversa con mujeres. Se hacen objeciones con respecto a Agar y Rivkah, y se proporcionan otras interpretaciones, a través de un ángel, a través de Shem ben Noach. Ver adentro.
Por supuesto, Chazal puede no ser monolítico, pero esta fuente, al menos, indica que algunos de Chazal no creían que fuera una lista extensa.
Ighאם תאמר ighatal בפ"ק דמגילerior (י"ד.) לא חשיב אלא ז 'נביאribaת: שרر, מרים, דבורerior, חנγ, אביג residל, ighículo, ואסתר. Empreroש לומר ד riesgo מצינו שהיו מתנבאות, כי אפשר לפרש הקרא דהכא כפשוטו, ומהרש"ל פירש שהאמהות לא היו מתנבאות כי אם על עצמן שהיו יודעות מה שיבא עליהן, אבל מה שיבא לעתיד על האחרים לא היו יודעות, משום הכי לא חשב אותם בכלל שאר נביאות נ"ל
Y, si dices, "después de todo, en el Capítulo 1 de [Masekhet] Megillah (14A) solo se cuentan siete profetisas: Sara, Miryam, Devorah, Ḥannah, Avigayil, Ḥuldah y Esther". Y se puede decir que allí [en Masekhet Megillah] la contabilidad se basó en las Escrituras que testifican sobre ellos.
Las Escrituras testifican acerca de Sara como está escrito, "cualquier cosa que Sara os diga, escuchad su voz" ( Bereshit 21:12 ), que enseña que Avraham estaba subordinado a Sara en la profecía (ver RaSh"I allí) y por lo tanto para todos los profetisas [en Masekhet Megillah].Pero, en cuanto a las antepasadas, no encontramos que profetizaran, porque es posible interpretar la Escritura (como ésta) por su significado literal.
Y el MaHaRSha"L [columna de la izquierda, a la mitad del tercer párrafo] interpretó que las antepasadas solo profetizaron con respecto a sus propios asuntos personales (es decir, que predecirían lo que les sucedería); pero no sabían lo que les sucedería. sobre otros y, por esta razón, no fueron contadas entre las otras profetisas [en Masekhet Megillah].
HodofHod
msh210
Charles Koppelmann
Doble AA
msh210
Sotavento
msh210
e-daf.com
porque tiene tzuras hadaf sin ser un PDF (que requiere un lector externo para algunas personas y es, supongo (no lo he comprobado), de un tamaño de archivo más grande).Sotavento