¿Qué se considera “un caso de necesidad” cuando se trata de violar una doble prohibición rabínica?

Se permite un shvus dshvus (prohibición rabínica además de una prohibición rabínica) במקום צורך (en caso de necesidad). Pero, ¿qué se considera במקום צורך? ¿Y se permite un shvus dshvus para algo además de במקום צורך y el cumplimiento de una mitzvá ? ¿Entonces qué?

EDITAR: para aquellos que quieren saber qué es un shvus dshvus, el enlace de Wikipedia que רבות מחשבות dio tiene una explicación bastante buena. En cuanto a cómo sé que está permitido para mitzvá, personas enfermas y gran necesidad, la página de Wikipedia dice que el Rambam lo dice ( Hilchos Shabbos 6: 9 ). Además, lo menciona en el libro 39 Melochos al pedirle a un no judío que haga un drabbanun (prohibición rabínica). Y lo he visto mucho en la Gemara (como Tosfis explicando por qué Rebbi Yehuda permitiría la primera relación sexual en Shabat ya que es destructivo. Está en algún lugar de Kesubos ( 5b sv "Im" ).

Si alguien está enfermo (podría ser un tsorich), ¿no se trata solo de shabbat?

Respuestas (2)

Un ejemplo (entre muchos) que ilustra el concepto de במקום צורך se encuentra con respecto a las leyes de dar Aliyahs para Krias Hatorah:

La Rema en Shulján Aruj (Orach Chaim 135:10) cita una opinión de que aunque estamos acostumbrados a no llamar a un Cohen o Levi para las otras Aliyahs (es decir, de la cuarta a la séptima), sin embargo, la Rema dictamina que después de las siete Aliyos se han cumplido, uno puede llamar a un Kohen o Levi. El Rema termina diciendo que esa es la costumbre. Sin embargo, במקום צורך, uno puede confiar en la primera opinión (los S”A que permiten llamar a Kohanim y Leviim incluso dentro de los primeros siete)

La Mishná Berurah (ד״ה במקום צורך ודחק):

כגון בשמחת תור ve

La Mishna Berurah dice que un ejemplo de במקום צורך es la costumbre en Simjas Torah de llamar a todos a una aliyá: agregamos a la cantidad de aliyos que generalmente se lee.

Este es solo uno de MUCHOS ejemplos

¿מקום צורך de Krias HaTorah significa lo mismo que en Shabat?

Debe ser un gran tzorej que causaría gran angustia si no se hace, como: una pérdida de dinero significativa (excepto un incendio; ver SA OH 334), no tener comida para comer en shabat, vergüenza pública y problemas físicos o mentales. salud.