¿Está permitido prepararse para maariv después de Shabat durante los tosefes rabínicos de Shabat?

El tiempo para rezar maariv en Motzoei Shabat es un período (donde yo estoy es alrededor de 15 minutos) después de que salen las estrellas. Este período se llama tosefes Shabat.

En muchas sinagogas, el shaliach tzibbur se pone un talis para maariv. En Motzoei Shabat, hace esto antes de que Shabat termine para estar listo para comenzar a tiempo.

Entiendo que la cantidad de tosefes Shabat de la Torá solo necesita ser un momento. El resto del período (digamos 15 minutos) es rabínico.

Parece por lo tanto que no hay problema de Hachono (preparación para el día siguiente) poniéndose el talis, durante los tosefes rabínicos de Shabat.

¿Es así y cómo lo sabemos?

Ponerse un tallis para Mariv no es hajna, ¿es un problema conseguir un sidur para mariv? Uno puede rezar mariv y aun así guardar Shabbas.
@sam Los libros no son muktzeh; la ropa puede ser.
Hachana no tiene nada que ver con muktza
Estoy con @sam. Se le permite rezar maariv y decir havdalá en la tarde de shabat, por lo que no puede ser un problema de hachana.
Además, hachana significa que me estoy preparando ahora para usarlo más tarde. Cuando me pongo un talis, lo estoy usando ahora.
@ba, es todo lo contrario. La ropa no es muktza. Los libros pueden ser, aunque no un sidur.
@YDK Sí, quise decir libros judíos (OC 308: 4). ¿Pero la ropa no es muktzeh, incluso cuando no la vas a usar en Shabat? ¿Tiene usted una fuente para eso?
@ba, no recuerdo si fue mi propia extrapolación de ochlin o lo vi en alguna parte. Como querría una fuente, busqué hilchos muktza en libros hebreos y obtuve esto: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=49134&st=&pgnum=32 (nota al pie 18).
@YDK Estoy de acuerdo en que hachana significa que me estoy preparando ahora para usarla más tarde. Mi comentario a continuación dice: "Él se está poniendo el talis no por el momento, sino para rezar maariv. Puedo probar esto: si no fuera a llevar el maariv, no se habría puesto el talis".

Respuestas (3)

Se le permite ponérselo porque Maariv todavía se lleva a cabo durante Tosefet Shabat. Tosefet Shabat solo termina cuando se dice Atta Chonantanu, Havdala o Baruch Hamavdil Bein Kodesh Lechol. El Talmud ( Berajot 27b ) incluso dice:

רבי יאשיה מצלי של מוצאי שבת בשבת.
‏ El rabino Josiah oró el sábado por la noche ['s maariv] en Shabat.

Entonces, el Chazzan se está poniendo el Talit para usar en Shabat y, por lo tanto, no es un problema de preparación.

El hecho de que el rabino Josiah rezara cuando todavía era Shabat no responde a aquellos que rezan cuando es después de Shabat.
@GershonGold La pregunta era sobre las personas que rezan en Shabat, no después de Shabat. ¡Eso es exactamente lo que dijo mi respuesta!
En Motzoei Shabat, hace esto antes de que Shabat termine para estar listo para comenzar a tiempo.
@GershonGold De hecho, rezaron después de Tzeit, pero todavía es Shabat porque no han terminado Shabat. ¿Cuándo terminó alguien el Shabat? Nuevamente, esto es exactamente lo que dijo mi respuesta.

En la Mishná (Shabat 23:3), se presenta un machloket entre Abba Shaul y el tana qama . La Mishná establece que está prohibido deambular por el límite de Shabat durante el día para contratar trabajadores o cuidar tus viñedos en el momento en que oscurece. Abba Shaul, sin embargo, permite deambular durante el día si es en preparación para algo de lo que se le permitiría hablar en Shabat: כל שאני זכאי באמירתו, רשאי אני להחשיך עליו ("Cualquier cosa de la que pueda merecer hablar, yo se me permite prepararme para" - lit. 'para que me oscurezca').

La siguiente mishná (23:4) proporciona dos ejemplos de esto: atender las necesidades de una novia y enterrar a los muertos, mientras que Shabat 24:5 permite además hacer mediciones para determinar si los objetos son lo suficientemente grandes para transportar (o disipar ) impureza, y si una miqveh podría tener o no el tamaño requerido.

En la guemara (Shabat 150a), la declaración de Abba Shaul se toma como halajá y se interpreta en el sentido de que se le permite preparar cualquier cosa en Shabat que sea por una mitzvá , siempre que, por supuesto, sea el acto de preparación. ni involucra melakha ni trata con objetos que son muqtzeh :

אמר קרא ממצוא חפצך ודבר דבר חפציך אסורים חפצי שמים מותרין

El versículo dice: "[Si te abstienes de...] ocuparte de tus propios asuntos y hablar palabras" (Isaías 58:13): tus propios asuntos están prohibidos; los asuntos del cielo están permitidos.

El Rambam resume todo esto en Hilkhot Shabbat 24:5, en el que dice que está permitido prepararse para las mitzvot que observarás tan pronto como oscurezca. Sus dos ejemplos, según la mishná, atienden las necesidades de las novias y de los muertos. Así también el Shulján Aruj (Oraj Jaim 306:6-7), que también permite prepararse para las mitzvot que se realizarán después de Shabat, e incluso tomar las medidas necesarias.

Ninguna de estas fuentes habla directamente sobre ma'ariv , e incluso podría haber margen para el debate sobre si ma'ariv se debe considerar un davar mitzvah o un reshut , pero nadie considera que un talit sea muqtzeh y no he encontrado ninguno. fuente que incluso implica que ponérselo en preparación sería impropio. Siempre es mejor consultar a un rabino (en lugar de un sitio web), y si alguien desea corregir mi comprensión de estos textos, hágalo.

Halachipedia citando Shemirat Shabbat KeHilchata 28:69: "Está prohibido prepararse en Shabat, incluso para una Mitzvah, si sucede después de Shabat". halachipedia.com/index.php?title=Hachana#cite_note-3

Según Shmirat Shabbos K'Hilchoso 25:81 - HaRav Shlomo Zalman Aurbach Zatzal sostiene que cualquier acto que normalmente se hace como algo natural sin que uno realmente piense o considere su propósito posterior está permitido en Shabat, incluso si en verdad es un acto que es sólo preparatoria para después de Shabat.

Se está poniendo el talis no por el momento sino para rezar maariv. Puedo probar esto: si no fuera a llevar maariv, no se habría puesto el talis.
Encontré el siguiente sitio dafdigest.org/shabbos/Shabbos%20157.pdf donde se analiza y extrae hachono: Los Sabios prohibieron cualquier esfuerzo adicional o preparación menor durante Shabat para un día de semana, incluso si el esfuerzo no implica melajá u ordenanza rabínica. Este "Hachono" estaba destinado a preservar la serenidad y el carácter reparador de Shabat. Por lo tanto, cualquier esfuerzo o incluso "molestias" leves que se gasten en Shabat o Iom Tov por el bien de un día de la semana pueden estar sujetos a esta prohibición, incluso si el esfuerzo es una actividad muy liviana y no tiene ninguna relación con ninguna melajá.
¿La gente se pone talleisim como algo natural? ¿Cómo es que Chazzan no está pensando en un propósito posterior?