¿Qué se considera "ropa nueva" a los efectos de decir "Shehechiyanu"?

Este sitio dice

Las autoridades discuten si la berajá de shehecheyahu es completamente subjetiva, dependiendo de la alegría subjetiva que siente una persona, o si la berajá incluye un elemento objetivo, por lo que si una prenda o artículo no es importante y generalmente no induce alegría, uno no puede recitar la bendición.

Continúa citando algunos ejemplos, pero después de leer esto, todavía no tengo claro si se debe recitar Shehechiyanu para:

  • atuendo para una ocasión especial, como un vestido de novia? El vestido de novia se usará solo una vez (¡¡esperamos!!!)
  • esmoquin - ¿importa si se compra o se alquila? ¿Importa si el esmoquin se usa solo una vez (como solo en una boda) o en raras ocasiones, como para ir a un evento elegante de "corbata negra"? ¿Qué pasa con un camarero que usa un esmoquin para su trabajo?

Con respecto a los dos elementos anteriores, el sitio dice:

Incluso si el artículo tiene algún grado de importancia, como una camisa elegante, es suficiente para hacer la bendición, siempre que la persona experimente alegría subjetiva al comprarlo.

Estoy infiriendo que esto no se limita a una camisa elegante sino a un top elegante. Ciertamente, estos artículos dan una alegría. Pero, ¿importa que la "alegría" sea "limitada" si una persona no la posee o la va a usar en una sola ocasión? Y, si una persona usa el esmoquin para su trabajo, ¿eso emite "alegría"?

  • zapatillas, chanclas, crocs?

¿Qué se considera "nuevo"? ¿Tiene que ser específicamente nunca usado por nadie? ¿Qué es lo que alguien me dio ropa que usaba, previamente; son "nuevos" para mí.

En resumen, ¿está preguntando si debe ser objetivamente nuevo o subjetivamente nuevo? Esa es una forma muy interesante de decirlo. (En cuanto a los vestidos de novia, muchos lugares alquilan vestidos de novia, por lo que se pueden usar varias veces, pero no por la misma kalá. Dicho esto, no creo que mi hermana haya dicho un Shehechiyanu en su jasuna, pero eso podría ser porque no era su vestido, a pesar de que era incluso objetivamente nuevo.)
AFAICT esta es una cuestión de comunidad minhag, por lo que la mejor persona para preguntar es, como siempre, su rov local. Minhag Chabad, tal como lo entiendo, nunca debe hacer shehechyanu l'chatchila con ropa nueva.
También estoy bastante seguro de que shehechyanu no está hecho en zapatos nuevos por la mayoría de la gente (aunque he oído hablar de algunas personas que hacen el "calzado bracha")
@DonielF El ángulo objetivo/subjetivo no es mío. Antes de ver Dinonline, no lo hubiera pensado de esa manera. Sin embargo, dinonline es un sitio confiable, incluso si son concisos con frecuencia. (Supongo que depende de la pregunta que haga y de los sentimientos y el tiempo del rav que respondió la pregunta ese día). Pero, su explicación de esta pregunta fue bastante detallada y proporcionó varias fuentes para respaldar su opinión.

Respuestas (1)

Vea aquí donde el sitio enumera shehechiyanu puede ser necesario para:

La ropa importante, como un traje, un esmoquin, un sombrero caro o un shtriemel, puede merecer un Shehecheyanu si la ropa trae alegría a una persona. Algunos tienen el minhag de no hacer Shehecheyanu en la ropa en absoluto. (Piskei Teshuvot 223:6.)

En una nota al pie, citan un conflicto sobre si decir shehechiyanu hoy:

Rav Herschel Schachter (mín. 30) citó a Rav Soloveitchik diciendo que hoy en día uno no debería decir Shehecheyanu ni siquiera en un traje nuevo porque es común tener varios pares y comprarlos con frecuencia. El rabino Yacov Kermaier escribe que para alguien que compra un traje una vez al año, debe hacer un Shehecheyanu y si es más rutinario que eso, uno no hace la Berajá.

Sin embargo, Kitzur Shulchan Aruch Sefardi 47: 6 escribe que el minhag es hacer Shehecheyanu con un traje nuevo. O Letzion (vol 3, pg 236) sostiene que uno debe hacer Shehecheyanu en un palo. Piskei Teshuvot 223:6, Hablando halájicamente (vol 4, número 3, pág. 7), y Rivevot Efraim 6:308(3), 8:136 están de acuerdo. Brajot Shir VeHaShevach 2:4 pág. 36 escribe que incluso una persona rica que compra trajes como él compra camisas y no está muy emocionado por ellos debe hacer la Berajá de Shehecheyanu porque le da satisfacción usar ropa presentable. Sin embargo, si para él es como comprar calcetines nuevos, entonces uno no debe hacer una Berajá. En la página 235 cita Sh”t Divrei Chachamim cap 15 #201 que cita a Rav Moshe Feinstein que uno hace Shehecheyanu en un traje caro. Sin embargo,

A partir de OC 223:3 parecería que realmente necesitarías comprar el artículo para hacer una beracha. Además, la atención se centra en si el artículo es nuevo para ti y te da alegría. No importa si alguien más lo usó anteriormente.

בָּנָה בֵּית חָדָשׁ, אוֹ קָנָה כֵּלִים חֲדָשִׁים, אֲפִלּוּ הָיָה לוֹ כַּיּוֹצֵא בְּאֵלּוּ תְּחִלָּה, אוֹ קָנָה וְחָזַר וְקָנָה, מְבָרֵךְ עַל כָּל פַּעַם, שֶׁהֶחֱיָנוּ, וְלָאו דַּוְקָא חֲדָשִׁים דְּהוּא הַדִּין לִישָׁנִים, אִם הֵם חֲדָשִׁים לוֹ, שֶׁלֹּא הָיוּ אֵלּוּ שֶׁלּוֹ מֵעוֹלָם, וְלֹא אָמְרוּ חֲדָשִׁים אֶלָּא לַאֲפוּקֵי אִם מְכָרָן וְחָזַר וּקְנָאָן.

En mi opinión, los calcetines nuevos son mucho más emocionantes que un traje nuevo. Los trajes son incómodos y restrictivos. Los nuevos calcetines hacen que caminar sea un placer.
También aprendí que no se debe hacer un shehecheyanu en los zapatos (al menos en los zapatos de cuero y, por extensión, en cualquier zapato) porque se mató a un ser vivo (normalmente una vaca) para hacerlos, y esta muerte contamina la alegría.