¿Qué rollos de la Torá de los escribas usa una sinagoga no ortodoxa?

Hay reglas, codificadas en Shulján Aruj , sobre cómo escribir un Sefer Torá , un rollo de Torá. El sefer Tora de una congregación ortodoxa está escrito de la manera prescrita por un sofer ortodoxo , alguien que ha estudiado las reglas y recibió permiso de su maestro para ser un sofer . ¿Qué pasa con otras congregaciones? ¿Usan pergaminos escritos por los ortodoxos o tienen sus propios sistemas de escritura más suave?educación, o cualquiera puede decidir escribir un pergamino, o no usan pergaminos en absoluto, o qué? Estoy tratando de obtener una comprensión general de la escritura de los rollos de la Torá para las congregaciones no ortodoxas, divididas, según sea necesario, por 'denominación'. (Sé que ninguna regla se aplicará a todas las congregaciones, que habrá excepciones).

Estoy bastante seguro de que JTS ofrece sofrus kabbala.
FWIW, los sifrei torah de mi congregación reformista fueron escritos por sofrim ortodoxos, y cuando necesitamos hacer reparaciones, usamos un sofer conservador entrenado en ortodoxia. En principio no tendríamos problemas con otro sofer (que esté debidamente formado), pero en la práctica no los tenemos, al menos localmente.
@MonicaCellio, si no me equivoco, tu anécdota podría ser una respuesta válida a esta pregunta.
@IsaacMoses "Estoy tratando de obtener una comprensión general.... (Sé que ninguna regla se aplicará a todas las congregaciones, que habrá excepciones)". Una anécdota, aunque interesante (gracias, MonicaCellio ), realmente no responde la pregunta.
@IsaacMoses, pensé que estaba buscando algo más completo (desde que se confirmó), por lo tanto, un comentario en lugar de una respuesta. No tengo tiempo en este momento para hacer el trabajo de investigación adicional, pero al menos quería ofrecer ese dato.

Respuestas (2)

En la gran mayoría de los casos, los rollos de la Torá están escritos por sofrim ortodoxos. Aunque existen razones ideológicas/halájicas para esto en algunos casos, la razón principal es la simple cuota de mercado. La mayoría de las personas que han dedicado su vida a escribir rollos de la Torá son ortodoxas. Esta es la misma razón por la que los shochtim ortodoxos sacrifican la mayor parte de la carne kosher y los sofrim ortodoxos controlan la mayoría de los tefilín.

Hay varios cursos de estudio actuales para escribas que producen escribas con los que algunos judíos ortodoxos se sentirían incómodos. En particular, Jen Taylor Friedman capacita a escribas y creo que JTS tiene un programa posterior a la ordenación en safrut. Ha habido sofrim capacitados en todas las denominaciones (y no denominaciones), pero en general, incluso las congregaciones no ortodoxas tienden a usar ST "M escrito ortodoxo.

¡Gracias! ¿Puede editar la información sobre su fuente de información (cómo sabe esto), por favor?
@ msh210 Desafortunadamente, el reclamo más grande aquí es más o menos una experiencia de vida anecdótica y una conjetura. Puedo editar enlaces que se refieren a los programas variados, etc., pero realmente no puedo dar una buena estadística o fuente sobre la "gran mayoría".
No se puede dejar pasar una mención de Jen Freidman sin vincular a la pieza más increíble en su sitio: hasoferet.com/scribal-arts/my-get
La sinagoga reformada a la que asisto en Toronto ha encargado una Torá a mujeres sofrot, todas las cuales están entrenadas en las leyes de safrut y la están escribiendo con el más profundo sentido de respeto y yir'at shamayim (Estoy terriblemente sorprendida de escuchar lo que Eytan ¡Yammer escribió a continuación!). El conocido sofer británico Mordechai Pinchas (www.sofer.co.uk) comenzó su trabajo en el movimiento reformista/progresista, aunque ya no se identifica como reformista. El único otro reformista masculino que conozco es Neil Yerman.

Hay al menos 2 judíos reformistas que escriben Torás.

El problema es que al menos uno de ellos usa un marcador y no un kulmus (pluma). He visto a esta persona corregir, terminar y "arreglar" un rollo de la Torá como este con mis propios ojos.

Hay (al menos dos) rabinos ortodoxos que dicen que se puede pintar sobre todo excepto sobre sheimot. Ver kashrut.org/scrollproject ... Dicho esto, no he oído hablar de Reform sofrim usando marcadores.
¿Por qué tienes que usar una pluma?
@Charles están usando un método muy específico, que no debe generalizarse a otras formas de aplicar tinta a mayor escala.
@DoubleAA Soy muy consciente de que se ha pensado mucho en ese proyecto para que sea halájicamente aceptable.
Hmm, no sé si la halajá dicta que se debe usar una pluma, creo que sí, pero no tengo una fuente. Ciertamente es minhag israel hacerlo.
Charles, lo vi con mis propios ojos en varios sifrei torah.
@EytanYammer Ciertamente no lo es. Muchos sefardíes escriben su STa"M con la punta de una caña.
Los marcadores son un problema por dos razones: 1) la tinta no se asienta de la misma manera y es probable que se esparza y/o se borre. 2) La tinta debe ser m'min hamuttar l'picha y no hay forma de garantizar que ese sea el caso en un rotulador.
@Yitzchak ¿Por qué "no hay forma de asegurarlo"?
El Rama (YD 271:7) dice Yesh Omrim que no debes usar una pluma de ave para escribir una Torá.