¿Qué factores podrían permitir que una sinagoga no repare un pasul Sefer Torá?

Nuestro shul tiene numerosos rollos de la Torá que son passul (inutilizables). Supongo que contienen letras faltantes o borradas y otros errores que invalidarían el uso de la Torá.

Nuestro shul ocasionalmente trae un sofer (escriba) para evaluar algunos rollos. Ha revisado algunos de ellos y dijo que están "más allá de ser reparados". No sé quién es el sofer , pero cuando le pregunté al jefe del comité ritual que se había reunido con el sofer , dijo que en un caso, el sofer dijo que el pergamino era demasiado frágil para hacer una corrección. En otro, dijo que probablemente podría corregirlo, pero debido al mal estado del pergamino, se desvanecería nuevamente en unos meses y tendría que corregirlo continuamente, lo que haría que la propuesta fuera costosa.

He enumerado dos condiciones de las que soy consciente que "no calificarían" para arreglar una Torá. Uno, veo, es una condición física, pero me gustaría saber qué significa realmente "demasiado frágil" y cómo evalúa esto un sofer .

El segundo criterio parecía estar relacionado con los costos. ¿Ese factor califica para ni siquiera molestarse en arreglar la Torá? En este caso, el shul tiene suficientes rollos de repuesto que pueden manejar con otros, aunque, como lector de Torá, creo que cada Torá es preciosa y debe salvarse aunque sea temporalmente. ¿Se puede hacer del costo un factor?

Por último, ¿qué otros factores permitirían a un sofer o shul prescindir de reparar una Torá?

Si fuera necesario repararlo muy pronto, entonces no tiene Chezkat Kashrut ahora, ¿no?
@DoubleAA Por favor, elabora.
Tendría que volver a revisarse por completo debido a los problemas planteados por el sofer. Si sospecha que es difícil de reparar debido a la condición del klaf, es probable que se hayan desarrollado otros problemas.
@NoachmiFrankfurt ¿Qué "otros" problemas te gustan? Digamos que sugiere reemplazar el klaf. Eso es bastante costoso. Mira mi pregunta. ¿Se puede usar el costo solo como un factor?
Solo estaba dando mi comprensión del comentario de DoubleAA.
@DanF Esencialmente, para usar una Torá, debes asumir que es Kosher. ¿Cómo puede suponer que es Kosher si sabe que está en tan malas condiciones que en cualquier momento dejará de ser válido?
Realmente no entiendo por qué los lectores de la Torá son más propensos que otros judíos a creer que los rollos de la Torá son preciosos.
@DoubleAA Re último comentario... ¿alguna vez leyó una hipérbole? Estaba usando esa técnica comparando mi preocupación comparándola con aquellos en mi shul que deciden no corregirlo solo por factores de costo. Soy escéptico de que esto se pueda usar, pero, de nuevo, esa es parte de mi pregunta.
¿Quizás si repararlo fuera más costoso que hacer uno nuevo o si el shul ya tuviera muchos otros sifrei torá que estuvieran bien para usar...?

Respuestas (1)

Podría haber una variedad de problemas con el klaf.

Klaf está hecho de piel de vaca. Un klaf "fresco" tiene una textura o grano de "poros" que absorben la tinta y la sujetan al klaf. Con el tiempo y el uso, la textura/poro se suaviza y la adherencia del klaf se vuelve sospechosa, es decir, las reparaciones (tinta nueva) no se adhieren al klaf.

Ciertos klafs más antiguos tienen el problema adicional de que estaban recubiertos con algún tipo de material (creo que es una especie de yeso o cal) antes de que se escribieran. Cuando este recubrimiento comienza a deteriorarse, es imposible reparar la torá debido al hecho de que, a medida que intenta hacer las correcciones, se dañan otras partes adyacentes del klaf.

Si el sofer original tenía un problema constante que afectaba a todo el pergamino, como si una determinada letra se escribiera incorrectamente o de una manera que la hiciera susceptible de convertirse en pasul, se vuelve difícil de solucionar debido a la gran cantidad de trabajo involucrado. Si tuvo problemas con muchas letras o con taggim, puede costarle mucho más que escribir una nueva Torá.

La edad también puede hacer que la tinta se desvanezca o se decolore, en algunos casos esto hace que la torá sea pasul. (¡He visto una Torá en la que las letras estaban en ROJO!) Arreglar tal sefer puede equivaler a una reescritura casi total, lo que puede costar muchas veces el costo de un nuevo sefer (debido a la necesidad de borrar antes de escribir) y puede ser imposible debido a la condición del klaf.

Si el problema es un problema con la forma en que se escribe uno de los nombres de Hashem, en algunos casos el psul no se puede corregir, la única solución es el reemplazo de la pieza de pergamino en particular (Yeria).

Si la Torá tiene tales problemas en muchas piezas diferentes de pergamino, la Torá es irreparable.

Si la escritura en el Sefer Torah es de mala calidad (muy buena), un sofer puede aconsejar no intentar solucionar muchos problemas pequeños debido al costo frente al beneficio de comprar una nueva Torah.

Si la Torá en particular tiene algún significado especial, es decir, perteneció a un rabino famoso o a un rabino jasídico, fue rescatada de Alemania durante el holocausto o fue escrita originalmente por un famoso sofer, algunas personas pueden decidir que vale la pena reparar el rollo aunque sea por un precio. muchas veces la de un rollo nuevo.

Interesante respuesta. ¿Eres un sofer, o cómo sabes estos factores?
Aprendí a ser un sofer, aunque actualmente no escribo.
¿No pudiste resolver el problema cosiendo un panel de reemplazo con un klaf nuevo? ya sea uno escrito previamente o uno en blanco que luego se completa (para evitar problemas de ta'aseh v'lo min ha'asui)?
Pensé que me dirigí a eso, pero supongo que no estaba claro. Por un psul podrías reemplazar la yeria, una torá que se considera irreparable tiene numerosos problemas en numerosos lugares.