¿Qué riñón debes donar?

En igualdad de condiciones médicas, si una persona va a donar un riñón, ¿hay alguna razón halájica o hashkáfica para suponer que donar un riñón sería mejor que el otro?

ת"ר שתי כליות alegricemente
@Ba quizás ואסיקנא לימינuerzo של erior.
@Fred ¿Es esa una cita de otra gemara en alguna parte? ¿Es algo que inventaste? (No lo vi en las siguientes líneas de la gemara).
@ba Primero basado en Yalkut Shim'oni en וזאת הברכה, segundo en Shabat 103a. Esas citas están fuera de tema, con posible (aunque cuestionable) relevancia. Simplemente divirtiéndome, básicamente.
Siempre que el donante tenga dos buenos, no puedo imaginar que haya un orden de preferencia.
@SethJ En igualdad de condiciones, generalmente es más fácil quirúrgicamente tomar el riñón izquierdo, ya que tiene una vena renal más larga y el hígado está más lejos del área quirúrgica . Sin embargo, si los riñones tienen una función desigual, el donante generalmente se queda con el mejor.
@SethJ Además, el receptor puede tener uno que sea mejor que el otro, por lo que querrá conservar ese y trasplantar el otro.
@Ariel, no sabía que una persona con un riñón funcional tuviera un riñón, nunca.
@msh210 Los riñones no son todo o nada. Por debajo del 10% se consideran fallados, pero el 10% es mejor que 0.
@Ariel, interesante y bueno saberlo. Gracias.
@Fred, asumí que "en igualdad de condiciones" significaba salud, función y facilidad de acceso/eliminación. Si esas cosas no son iguales, entonces estoy seguro de que debe haber un orden de preferencia desde el punto de vista médico, pero aún me resulta difícil ver cómo afecta esto a la Halajá. Pensé que la pregunta era sobre derecha o izquierda, ni mejor ni peor.
Lo mismo para @Ariel.

Respuestas (2)

Preguntado y respondido por Baba Sali (como se cita en Yerios HaMishkan pgs 12-13)

Una vez, alguien le preguntó a Baba Sali cuál de sus riñones debería donar a un judío que necesitaba un trasplante. Después de todo, Chazal enseña que un riñón brinda buenos consejos, mientras que el otro es algo así como un ietzer ha-ra. Presumiblemente, el riñón derecho es el ietzer ha-tov; ¿debería guardar ese riñón para sí mismo o dárselo a su compañero judío? ¡Quizás sería incorrecto dar su riñón izquierdo, su ietzer ha-ra, a otra persona! El Baba Sali dijo que él debería, de hecho, dar su riñón izquierdo. ¡El mismo hecho de que eligió ser moser nefesh para otra persona cambiaría su ietzer ha-ra en algo bueno!

(Supongo en el ma'aseh que todas las cosas eran médicamente iguales).

Gracias por los comentarios anteriores sobre la preferencia médica. Solo para extender eso un poco, incluso si no hubiera ninguna preferencia médica sobre la utilidad del riñón para el receptor (lo que probablemente sea increíblemente raro), mi próximo pensamiento sería sobre la salud a largo plazo del donante: es él/ella sólo tendrá un riñón, una lesión en él pondría en peligro su vida. Por lo tanto, ¿de qué lado es probable que un riñón esté mejor protegido contra daños? (Probablemente pregunte a un cirujano de traumatología qué es lo que ven con más frecuencia).

Buena edición. [15]