¿Las partes del cuerpo extirpadas quirúrgicamente requieren Kevurah?

Si uno se somete a una cirugía (que nunca sea necesaria) que requiere la extirpación de un órgano del cuerpo (por ejemplo, una vesícula biliar o un apéndice), ¿se requiere entierro? ¿O simplemente se puede desechar la parte del cuerpo?

Cuando le pregunté a un mohel, que le hizo bris a mi hijo, qué está haciendo con orlot después del bris, me dijo que los está enterrando en su jardín. Luego sonrió y dijo que las plantas crecen muy bien en su jardín :)
@jutky Hay una broma de orlah-orlah aquí en alguna parte...
@jutky: sin embargo, ese es un caso especial: consulte Shulchan Aruch, Yoreh De'ah 265:10 y Hagahos HaGra: 41. No es necesariamente generalizable a otras partes del cuerpo.
@Alex tal vez sí, no tenía la intención de responder la pregunta. Solo para compartir experiencias personales sobre el tema.
¿Qué hace Zaka con la sangre, los fluidos corporales y las partes del cuerpo que extrae de un sitio de atentado terrorista?
Mi suegro me envió un enlace que no puedo encontrar ahora a un libro de decisiones interesantes de beit din. Una familia demandó a una sociedad funeraria porque se negaron a enterrar a una persona sin pago. La familia afirmó que el difunto pagó para ser miembro y ser enterrado. La sociedad dijo que había usado su derecho como miembro para enterrar una pierna amputada y si ahora quiere que se entierre el resto de él, debe pagar.
Tenga en cuenta que Yiftach fue enterrado en las ciudades de Gilad; como explica Rashi allí, perdió sus extremidades en diferentes ciudades y fueron enterrados en la ciudad en la que se encontraba actualmente.

Respuestas (7)

Ver Yoreh Deah 362 Pischei Teshuva #1 si parece que los órganos amputados no necesitan ser enterrados, pero consulte a su LOR (rabino ortodoxo local).

Ver también Kesuvos 20b donde la costumbre es enterrar órganos amputados.

Michael, bienvenido a Judaism.SE, ¡y muchas gracias por esta fuente! Fusioné tu segunda respuesta con la primera; en el futuro, puede hacerlo usted mismo editando . Además, considere registrar su cuenta, lo que le dará acceso a más funciones del sitio.
Él dice que es un Middat Jasidut y que uno todavía tiene que lidiar con el tema de Tuma...

La opinión de la mayoría sigue la opinión del rabino Yejezkel ben Yehuda Landau (1713 - 1793) en Noda B'Yehuda I, Yoreh Deah (YD) 90, quien sostiene que la mitzvá de enterrar partes separadas del cuerpo solo se requiere de personas que están muertas, porque sería una vergüenza no hacerlo. Rav Moshe Feinstein (1895-1986), sin embargo, sostuvo que incluso las partes del cuerpo de las personas vivas deben enterrarse porque un kohen podría volverse tamei por el contacto con esas partes. Igros Moshe, YD I, 231, citando Nazir 43b. Véase también, Rambam (Rabí Moshe ben Maimon, también conocido como Maimonedes (1135-1204)), Tumas Mes 2:3. En Berachos 5b y Baba Basra 116a, se cita al rabino Yochanan diciendo que llevaba consigo un "hueso" de su difunto décimo hijo. Rashi cree que el hueso era lo suficientemente pequeño como para no transmitir tumah. El Rashbam (en Baba Basra 116a) argumenta que el rabino Yojanan debe haber estado cargando el diente de su hijo, ya que definitivamente no transmitiría tumah y no requiere entierro. Pero esa posición está en disputa. Aunque está bien establecido que una persona puede beneficiarse del diente de una persona viva, otros cuestionan si se permite beneficiarse del diente de una persona fallecida. Véase, por ejemplo, Ran (Rav Nissim de Gerona, 1320-1376), Chulin 122a; Rabino Ovadia Yosef (n. 1920), Shlita, Yabia Omer, III, YD 21. Chulín 122a; Rabino Ovadia Yosef (n. 1920), Shlita, Yabia Omer, III, YD 21. Chulín 122a; Rabino Ovadia Yosef (n. 1920), Shlita, Yabia Omer, III, YD 21.

Un miembro de la familia tuvo un accidente y había pedazos de carne y piel no identificables preservados en formaldehído que un rav nos dijo que debían ser enterrados. entonces el chevra kadisha lo hizo por nosotros. No sé sobre los órganos internos, pero nunca he oído hablar de enterrar eso.

Escuché una conferencia del rabino Elchanan Zohn, jefe de Chevra Kadisha de Queens, sobre esto.

Algo como un pequeño tumor, o amígdalas, ciertamente no necesitaría entierro.

Un miembro (carne, hueso y tendón) como un dedo requeriría entierro.

Para los órganos internos, la opinión que se escucha oralmente del rabino Moshe Feinstein, y repetidamente de su hijo, el rabino Dovid Feinstein shlit'a, es que cualquier órgano que contenga algo requiere entierro, incluso una vesícula biliar. Sin embargo, la práctica predominante de muchos poskim es que no lo hacen.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿fuente???????????????????
Para el primero, dice que Yiftach fue enterrado "en las ciudades de Gilad", medrish dice que sus miembros se cayeron uno por uno y fueron enterrados en varias ciudades.
Para los órganos internos, como dije, es debatido por los poskim contemporáneos, estoy citando una instancia que conocía; no, no sé el razonamiento exacto detrás de sus fuentes más allá de eso.

No sé si esto es lo mismo, pero aquí hay una carta que el Rebe de Lubavitch escribió en 1965 a la Asociación de Doctores Ortodoxos. En la carta, el Rebe alienta a los médicos religiosos a incorporar la halajá en sus prácticas médicas. Uno de los temas que discute el Rebe son las autopsias. Esto es lo que escribe:

Para determinar la causa de la muerte: en la mayoría de los casos, este conocimiento no es vital en absoluto.

En una situación en la que sea necesario salvar otra vida en el acto (como exonerar a alguien acusado de envenenamiento mediante una autopsia, etc.), deben hacer incisiones solo donde sea absolutamente necesario y luego enterrar todas las partes del cuerpo. .

Hay muchos otros problemas similares.

Esto no es exactamente lo mismo: aquí estamos hablando de partes del cuerpo después de la muerte, mientras que mi pregunta se centraba en las que se quitan mientras la persona aún está viva.
@yyd: Cierto, pero las extremidades que se han extraído o se han caído de un cuerpo vivo pueden causar impurezas al igual que las extremidades de un cadáver, por lo que existen algunos paralelismos. Vea el último Rashi en Sotah 3A: e-daf.com/index.asp?ID=2358&size=1 (no tiene una fuente halájica en este momento)

Dice por Yiftach que fue enterrado en las ciudades de Gilad. La gemarah explica que contrajo una enfermedad que le hizo perder extremidades con el tiempo que luego fueron enterradas en diferentes ciudades en las que las perdió.

Recuerdo haber aprendido que si el órgano incluye un hueso, debe enterrarse, pero si es solo tejido blando, puede desecharse.

(Esto solo se aplica antes de la muerte; después de la muerte, incluso se debe enterrar un pañuelo empapado de sangre).