Sé que generalmente respetamos a nuestros muertos, lo que incluye no destrozar sus cuerpos. Por otro lado, obviamente salvar vidas es más importante que, bueno, casi cualquier cosa, incluido el respeto por los muertos. ¿Cuáles son los puntos de vista halájicos predominantes sobre la donación de órganos post mortem? ¿Depende tal vez su permisibilidad de qué órgano se está donando? (Me imagino que es probable que la donación de un corazón salve una vida; un ojo, no tanto). ¿Depende de si el probable receptor es judío (y, por lo tanto, quizás, de si el donante está en Israel)? ¿Qué otros factores intervienen en los p'sakim (decisiones halájicas)?
(Solo para aclarar, esta pregunta no se trata del debate sobre la muerte cerebral. Esta pregunta asume un donante completamente muerto).
Escuché un shiur del Dr. Fred Rosner sobre esto y, en resumen, la respuesta para el segmento de los judíos estadounidenses que aceptaron al rabino Moshe Feinstein como su posek es: si está seguro de que el donante está muerto, está permitido.
Si el donante es judío pero el receptor no lo es, hay cierta discusión; El Dr. Rosner informa del psak que recibió del rabino Moshe Feinstein que esto sigue siendo cierto.
El rabino Yehuda Untermann no permitió las donaciones de corazón hasta que la tasa de éxito superó el 50 % (que desde entonces lo ha hecho), porque una vez que detuviste el corazón del receptor, perdimos una "presunción de vida" (que normalmente nos permite romper la halajá). incluso para cuotas raras).
msh210
Fred
Mónica Celio
Isaac Moisés
rosas