¿Puede una mujer con piernas de metal artificial usar falda corta o pantalones?

¿Puede una mujer (o un hombre) usar ropa inmodesta sobre una parte artificial de su cuerpo?

(Supongamos que mendigar ish no es una consideración)

es decir, si tiene piernas artificiales, ¿puede usar pantalones cortos?

Las posibles consideraciones incluyen si se considera usar.

¿Las partes artificiales del cuerpo parecen cosas prohibidas? Las imágenes o los píxeles que se asemejan a personas desnudas no son buenos aunque no sean personas desnudas.
Asumo que el hombre no tendría que considerar esos temas suplicados.
Si su pregunta es "se considera usar", ¿por qué no incluirlo? si está preguntando sobre la modestia, entonces debe editar su pregunta para reflejar eso.
¿Por qué la prótesis debería considerarse una parte separada de la persona mientras la lleva puesta? Hace el mismo trabajo que la extremidad que está reemplazando y atraerá la atención de la misma manera. בראיה בעלמא קני בבא מציאה
¿Por qué un miembro artificial se considera ervah? Ella no va a dejar el shok y pritzus raglayim descubiertos porque no tiene shok o raglayim.
Escuché un argumento a favor del uso de pelucas, que esconder el cabello natural de la mujer es más por el bien de la mujer, que debería ser consciente de la importancia de la modestia personal, del kol kvuda, etc., que debería ser humilde, etc. Posiblemente, se podría decir lo mismo en este caso: tzniyut no es solo por el bien de los hombres, sino que también es inherentemente importante por el bien de las mujeres.
Si se trata de piernas reales como señaló @DoubleAA, entonces parece ser un caso de maris ayn (kyadua b'poskim). Si las piernas parecen de metal, ¿cuál es el problema? Ella no tiene una mitzvá de cubrirse las piernas (porque la mitzvá está sobre ella, no sobre sus piernas artificiales que no son suyas). Además no es erva. ¿Entonces, cuál es el problema?
¿Qué pasa con ma'aras ayin?
halacha no hace excepciones basadas en individuos. cuando hay una regla en la halajá, no cambia para el individuo. por ejemplo, a menos que se haga de una manera muy específica que se discute en shulján aruj, está prohibido hacer pan de leche. Este sigue siendo el caso incluso para alguien que es vegetariano. Podría pensar que para un vegetariano no hay riesgo de que cometa un error y lo coma con carne porque no come carne. La respuesta es que la halajá no cambia para este individuo y permanece igual. Además, en lo que respecta a este ejemplo específico, no se trata solo de las piernas en sí.

Respuestas (2)

Depende de si la prótesis se reconoce como tal. Si es así, entonces realmente no debería haber un problema. Si no, sería Mar'is Ayin.

http://koltorah.org/ravj/13-17%20Emotional%20Homicide%20-%20Part%201.htm

Si usar una falda corta hace que otros se sientan avergonzados o incómodos al ver un par de piernas de metal, entonces aparentemente estaría prohibido poner intencionalmente a esas personas en esa situación.

Si el estándar comunal en ese lugar es que las mujeres usen una cierta longitud de falda, entonces usar una corta violaría "al tifrosh" (Pirkei Avot, 2:5) incluso si no violara tznius.

Sus declaraciones pueden tener sentido (aunque podría decirse que el estándar comunal es cubrir partes del cuerpo y no usar una falda larga; después de todo, ¿quién mide en pulgadas? Las personas miden una parte del cuerpo, lo cual es irrelevante aquí). pero lo que sea), pero los enlaces que incluyeste parecen AFAICT no tener nada que ver con lo que escribiste.
@msh210 Gracias. El primer enlace es un tratamiento completo del concepto de vergüenza en la halajá. Si una mujer en una comunidad observadora elige mostrar sus piernas de metal (en lugar de usar una falda de largo normal que las cubra), puede hacer que los demás se sientan avergonzados/incómodos, lo cual es en sí mismo una prohibición. Eliminé el segundo enlace y simplemente agregué la cita en Pirkei Avot, que era mi intención original. Muchas escuelas de Beit Yaakov miden las faldas en pulgadas. En una comunidad tipo "BY", sería "al tifrosh".
1. Entonces, si tengo la cara desfigurada, ¿no debo salir en público para que otras personas no tengan el zar de tener que mirarme? Sin embargo, 2. Si la longitud de la falda es obligatoria no debido a tznius sino a la costumbre, entonces podría entender por qué al tifrosh sería una consideración.
@ClintEastwood No; pero hacer todo lo posible para mostrar eso (es decir, todos usan un pasamontañas y la persona con la cara desfigurada intencionalmente no lo hace), eso podría ser un problema.
Digamos que esta mujer era una usuaria habitual de pantalones cortos y luego perdió las piernas en un accidente. Los shorts no son un fenómeno nuevo destinado a lucir las piernas de metal.
AFAIK las escuelas para niñas que miden en pulgadas miden "pulgadas debajo de la rodilla", lo cual es irrelevante aquí (ya que no hay rodilla). Pero bien puedo estar equivocado.