donaciones de organos

Además de un riñón, ¿hay otros órganos que pueda donar?

¿Según quién...?
Relacionado: judaism.stackexchange.com/q/25995 trata sobre la donación de órganos post mortem.

Respuestas (3)

Bueno , según Wikipedia , aquí está la lista de órganos que actualmente se pueden trasplantar de un donante vivo. Para algo como una donación de riñón, el donante tiene dos y da uno. Para algo como una donación de hígado, toman una parte del donante, sin la cual puede vivir (y será suficiente para ayudar al receptor):

  • Pulmón
  • Riñón
  • Hígado
  • Intestino
  • Piel
  • Islotes de Langerhans (células de los islotes del páncreas)
  • Médula ósea/Célula madre adulta
  • Transfusión de sangre/Transfusión de partes de la sangre
  • Hueso
  • ¿Válvula del corazón? (¿Alguien sabe más sobre esto?)

Hasta donde yo sé, la lógica halájica es la misma para todos estos: te estás poniendo en "cierto riesgo" ( safek sakana ) para salvar la vida de alguien en "grave peligro de muerte" ( vadai sakana ). (Está bien, con una transfusión de sangre normal, el riesgo es bastante mínimo. Con algo como la médula ósea, por lo que escuché, también hay una cuestión no tanto de riesgo como de dolor). El psak l'halacha común es que Yerushalmi requiere uno . arriesgarse para salvar una vida, pero seguimos el Talmud de Babilonia, que permitey lo considera una gran mitzvá. Una excepción sería si el riesgo del donante excede el riesgo del receptor. Otra excepción serían ciertos casos, si el procedimiento tiene una tasa de éxito <50%: siempre que el receptor pueda levantarse de la mesa de operaciones sin este trasplante, se considera "presunto vivo" y tratamos de salvarle la vida. Pero si, por ejemplo, ya le han quitado el corazón y están a punto de ponerle uno nuevo, ya no se "supone que vive" y, por lo tanto, necesitamos más del 50% de posibilidades. (Esta fue la decisión de R 'Untermann con respecto a los trasplantes de corazón de donantes muertos; desde entonces, la tasa de éxito ha superado el 50 %). .

En cuanto a las donaciones de un cadáver, permitimos que se haga cualquier cosa a un cadáver para salvar una vida (ver las advertencias anteriores); la mayor preocupación es qué órganos se extraen antes de la muerte halájica.

Si mal no recuerdo, Newsweek tenía una descripción detallada de un trasplante de hígado de donante vivo, alrededor de 2002. El receptor había dañado su hígado durante una juventud llena de drogas y alcohol, pero había estado limpio durante muchos años. Le pregunté al rabino Welcher si consideramos en nuestra decisión si la persona en peligro se lo buscó como en este caso, dijo que probablemente no.

Un tema tratado por pos'kim es la prohibición de hacerse daño. El rabino Moshe Feinstein en una carta reimpresa en Igros Moshe ( Joshen Mishpat Ⅰ 103) dice que está permitido donar sangre aunque no haya un receptor conocido ahora, en el caso de que el donante reciba un pago por su donación; parte de su razonamiento es que el derramamiento de sangre, que durante mucho tiempo se pensó que beneficiaba al desangrado (o como se llame), probablemente lo beneficie, aunque sea levemente. Tenga en cuenta que el rabino Feinstein estaba tratando con el caso que se le presentó (a saber, dónde se paga al donante, etc.), y no debe interpretarse necesariamente como una prohibición de otros casos. Como siempre, CYLOR.

Hace poco vi la tshuvá sobre la donación de sangre a cambio de dinero (¿creo que es el número 103?). El criterio de judaísmo del receptor no aparece ahí; ese tema se debate acaloradamente (el Dr. Rosner cita a R 'Moshe que no importa, las historias de otros parecen decir lo contrario).
Con respecto a la donación de sangre, R' Moshe no emplea el argumento "pikuach nefesh" (salva una vida), ya que en este momento nadie dice "¡ayuda! ¡Salva mi vida!", y es posible que la sangre nunca se use. . No estoy seguro de que esa sea la realidad hoy en día (mejores exámenes de detección, más procedimientos que requieren sangre). Ciertamente, con respecto a un riñón, hígado o similar, aquí hay un receptor, por lo que ES pikuach nefesh.

Es la opinión de un número cada vez mayor que es una mitzvá tal salvar una vida que una persona que está muerta puede donar cualquier órgano. Consulte la Sociedad de Donación de Órganos Halajicos para obtener más información.

Se discute la definición de "muerto" halájicamente: algunos lo ven como el cese completo de los latidos del corazón y otros como el cese completo de la respiración independiente. La última definición (también conocida como "muerte del tronco encefálico") está en manos de las leyes estadounidenses e israelíes y permite que más órganos salven la vida de otros.

Desde ese sitio:

El rabino Moshe Feinstein también aceptó la muerte del tronco encefálico como muerte halájica a pesar de que el corazón de la persona todavía latía. Otra forma de expresar su posición es la inconsciencia junto con el cese irreversible de la respiración (como lo confirma la muerte del tronco encefálico) es la muerte. Escribió su posición en Iggrot Moshe, en una carta al Dr. Bundy y en su carta al Dr. Frank Veith (artículo de JAMA, página 1654). Algunos han afirmado que sus fallos en Igrot Moshe no respaldan la muerte cerebral. Sin embargo, además de sus escritos, todas las personas que alguna vez hablaron con Rav Moshe Feinstein sobre este tema confirmaron que aceptaba la muerte del tronco encefálico como muerte.

Y:

Las prohibiciones anteriores [Nivul Hamet, Halanat Hamet y Hana'at Hamet] brindan respeto y dignidad a los cadáveres, ya que una vez albergaron la vida misma. En este contexto, tiene sentido que todos los rabinos estén de acuerdo en que salvar una vida es más importante que observar las prohibiciones relativas a un cadáver porque al salvar una vida se está dando el máximo respeto y dignidad al cuerpo humano. Como está escrito en la Ley judía, "Salva una vida y es como si hubieras salvado al mundo entero", Sanedrín 4:5.

Mucho mejor en mi opinión +1
No veo la relevancia de la primera cita, que no habla de la permisibilidad (o conveniencia) de la donación de órganos, sino del momento de la muerte. (Y creo que la segunda cita cita incorrectamente a chazal , no es que sea tu culpa).
Hay muchos órganos que no se pueden donar una vez que el corazón ha dejado de latir (p. ej., el corazón, los pulmones), pero aún se pueden donar después de la muerte del tronco encefálico. Esta asignación aumenta el número de órganos que se pueden donar.
@ msh210 ¿Citas erróneas de manera relevante o simplemente estancadas?
CharlesKoppelman, gracias por la información, y más aún por agregarla a la respuesta. @DoubleAA, de manera relevante: la mishna dice "todo el que establece una vida entre los judíos es ... como si salvara a un mundo entero"; si esa mishna es el único apoyo para permitir la donación de órganos, entonces debería permitirse solo para salvar a un judío.
@ msh210 Dudo que alguien use esa mishna como prueba de halajik para algo; es agregada. Además, el sitio ni siquiera parece estar usándolo para incluir a los no judíos. Yo digo que es más dejadez de su parte que falta de ingenio.
@msh210 Me retracto de mi comentario anterior. La Mishná no está mal citada. Vea el nusach de Rambam en su enlace y vea el manuscrito Kaufman (el manuscrito completo más antiguo de Mishna) aquí . Consulte este artículo jstor.org/stable/70020403 que intenta demostrar que la versión original (como lo atestiguan la gran mayoría de los textos más antiguos) no tenía la palabra מישראל y los cambios surgieron debido a errores, impresión, censura u otros problemas. .