¿De qué lado golpea alguien con Situs inversus?

Para tachanun, al cheit, dos veces en selaj lanu, etc., golpeamos nuestro corazón. Mi pregunta es: si alguien tiene situs inversus, una condición en la que el corazón está en el lado derecho del cuerpo en lugar del izquierdo, ¿golpearía en el lado derecho (porque ahí es donde está el corazón) o en el izquierdo (porque desde casi todos los judíos lo tienen a la izquierda, no miramos su cuerpo personalmente, solo sigue la costumbre judía de golpear a la izquierda)?

Creo que vi esto discutido en uno de los libros de Raabi J David Bleich.
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Aunque mi pensamiento inicial fue que vamos por rov aquí, estas son oraciones tan personales que el individuo merece más atención. Buena pregunta.

Respuestas (3)

En SA OC 607 el Magen Avraham trae dos razones para esta costumbre:

1) El Ari Z"L dice que uno debe golpearse el pecho

2) Un Kohelet de Medrish que dice "Golpeamos nuestros corazones para mostrar que eso (el corazón) es lo que nos descarría".

Ahora creo que ambas fuentes están expresando la misma idea PERO en este caso tal vez podamos decir que:

Según el ARI Z"L, alguien con Situs Inversus puede golpear el lado izquierdo como todos los demás.

Según el Medrish, entonces uno debe golpear en el lado en el que está el corazón.

Según esa lógica, según Ari, cualquiera puede golpear a la derecha si quiere.
@DoubleAA Eso es correcto. y de acuerdo con el Medrish, ¡quizás todos deberíamos hacernos radiografías del tórax antes de Iom Kipur para asegurarnos de que logramos un impacto directo! Creo que ambos están diciendo lo mismo en espíritu y la idea era agregar una escritura para ayudar a que el vidui fuera más significativo. Creo que ambos estaríamos de acuerdo en que es más importante entender lo que dices y ser sincero en tu vidui que de qué lado estamos.
Bien, verifiqué esa fuente en el Shulján Aruj Harav. Primero cita lo que dice el midrash, y luego dice: Y algunos se golpean el pecho por la razón que conocen. Entonces definitivamente hay una diferencia, excepto que en un caso ordinario, ¿cuál sería la diferencia? Siendo que escribe que algunos tienen la costumbre, parece que algunas personas comunes lo hacen de manera diferente, es decir, en el cofre. Creo que significa la mitad del pecho.

Mi esposa escuchó un drasha de una fuente jasídica que puede aplicarse. El lado izquierdo se considera din y el lado derecho se considera Rachamim. Al golpear el lado izquierdo del pecho estamos "suprimiendo" el estruendo y pidiendo rajamim.

Revisé el Art Scroll machzor, el Art Scroll diario (solo en hebreo y con traducción) y el Koren (Rabbi Sacks) siddurim diario. todos dicen

"Golpea el lado izquierdo del cofre con la mano derecha".

Aparentemente sostienen que no involucra dónde se encuentra el corazón.

¿O tal vez los sidurim simplemente no dan las instrucciones para esas pocas personas con situs inversus?
@Scimonster Si importara, habrían dicho "golpea tu corazón".

Esto es lo que me viene a la mente: alguien que es zurdo pone su Tefilín en su brazo derecho, aunque su Tefilín no mire hacia el corazón. Además, Nishmas Avraham Orach Chaim 27:1 trae a colación que alguien que es diestro y que tiene dextocardia (corazón en el lado derecho del pecho) aún pone sus Tefilín en el brazo izquierdo, y el hecho de que sus Tefilín no miran hacia su corazón no impide que esta persona lo ponga en su mano izquierda.

Dado que vemos que por Tefillin, la ubicación del corazón no afecta el resultado de donde uno se pone los Tefillin, posiblemente podemos extrapolar que por los Al Cheit y asuntos similares, la ubicación del corazón no importa y debería golpear como alguien. con una posición normal del corazón.

¿Por qué pensaría que la colocación del corazón y no la mano sería relevante para los tefilín?
Porque incluido en la Halajá de ponerse Tefilín incluye "... de modo que cuando el brazo se extienda hacia abajo, los Tefilín estén mirando hacia el corazón".
¿Eso es una Halajá? ¿Puedes enviarlo a una Guemará? Si mira hacia afuera, ¿no es válido?
Guemará Menachos 37b
Esa Guemará solo está hablando de la altura del brazo, no de qué brazo. No hay ninguna indicación de que "mirar al corazón" sea relevante o de que se prefiera un brazo al otro en este sentido.
11 líneas en la Guemará es donde dice que debe mirar hacia tu corazón
Creo que estás leyendo mal la Guemará como expliqué anteriormente. Esa guemara está hablando de qué tan alto en el brazo colocar la Tefillah, no en qué parte del brazo colocarla.
¿Cómo se extrapola "Kineged HaLev" para significar altura en el brazo? ¿Y qué haces con la Halajá en Shulján Aruj?
No es extrapolación. Se lo pusieron en el lugar del bíceps que estaba a la altura del corazón. Todo el Braita allí está discutiendo cómo sabe que ידך es קבורת (en oposición a, digamos, la palma).
Sin embargo, ¿mi respuesta no parece responder a la pregunta?
Estoy de acuerdo en que lo responde. Pero como no veo una lógica creíble, es solo la afirmación de un usuario de Internet al azar.
¿Cómo es que el hecho de que la Halajá aborde la pregunta no muestra que existe una lógica creíble?
Siento que mi crítica está ampliamente expuesta arriba.
Tal vez la razón por la que un zurdo coloca los tefilín en su brazo derecho es porque la דרשה de la פסוק de "ידכה - יד כהה" (mano débil) es más importante que tenerla frente al corazón, incluso si la Guemará se refiere a qué mano colocar. póntelo...
No siento que esta respuesta responda a mi pregunta, porque por tefilín, la mitzvá es ponerlo en tu brazo, el significado (significado, pero no la mitzvá) es que corresponde al corazón. Pero al golpear el corazón, el minhag/halajá es golpear el corazón, así que podría ser diferente.
@SZH Probablemente tengas razón ya que yadcoh es un limud de un possuk, similar a que nos saltamos shel rosh incluso si lo eliminamos primero debido a un limud de un possuk como se discutió en shuljan aruch (definitivamente del alter rebbe, no estoy seguro acerca de otro)