Mateo 13:58
y no hizo allí muchos milagros , a causa de la incredulidad de ellos . (YLT)
Y no hizo allí muchos milagros a causa de la incredulidad de ellos . (RV)
Y no hizo allí muchos milagros , a causa de la incredulidad de ellos . (ESV)
Y no hizo allí muchos milagros (u obras de poder ) a causa de la incredulidad de ellos . (NASB)
Y no hizo allí muchos milagros a causa de la falta de fe de ellos . (NVI)
¿Cuál es la relación entre "incredulidad" y "obras poderosas". Para aclarar, aquí hay algunas formas de reformular esta pregunta:
¿Qué quiere decir Mateo 13:58 con "obras poderosas" / "obras de poder" / "milagros"?
¿Cómo se relaciona la falta de fe ("incredulidad") con la ocurrencia de milagros?
Por último, ¿Mateo 13:58 enseña un principio universal o simplemente describe una anécdota sin aplicación universal?
Preguntas de CSE relacionadas que generaron esta:
Es bueno interpretar Mateo 13:53-58 junto con el paralelo Marcos 6:1-6 . Esta respuesta está de acuerdo con las respuestas de Anne y Dottard, pero aborda este texto desde otro ángulo y al mismo tiempo aborda más específicamente las preguntas analíticas del OP.
Un artículo de Christian Courier ¿Por qué Jesús no pudo realizar milagros en su ciudad natal? de Wayne Jackson reconcilia la capacidad divina ilimitada de Jesús con el texto paralelo de Marcos que dice "no pudo" al observar el significado alternativo del griego ouk edunato como "no elige". Entonces, ¿por qué Jesús decidió NO hacerlo? El artículo propone, citando los comentarios de Mark de Hiebert (1994) y Brooks (1991), que Dios requiere que tengamos al menos una cierta apertura hacia Él en lugar de una negativa cerrada:
“[Jesús] sintió que era moralmente imposible ejercer su poder benéfico a favor de ellos frente a su incredulidad (Mat. 13:58). Cerró la puerta contra la operación de Su poder. Rehusó imponerse a sí mismo sobre aquellos que no lo querían” (Hiebert, p. 156).
“Dios y su Hijo podrían hacer cualquier cosa, pero han elegido limitarse de acuerdo con la respuesta humana. . . Jesús no era el tipo de hacedor de milagros cuyo propósito principal era impresionar a sus espectadores [sin tener en cuenta la naturaleza de su disposición]” (Brooks, p. 100).
Las notas de Barnes sobre la Biblia (1870), comentario sobre Mateo 13:58 , lo ve de manera similar, que Jesús ve como inútil realizar milagros si el testigo es como un naturalista científico hostil del siglo XX (siguiendo a David Hume) que se niega a aceptar un fenómeno. como milagro pero insiste en explicarlo en términos científicos SOLAMENTE ( excluyendo una causa metafísica que viene "fuera" / "por encima" de la naturaleza ). En el siglo I, la equivalencia sería alguien que insistiera en interpretar el poder milagroso de Jesús como proveniente del diablo en lugar de Dios Todopoderoso:
Por su incredulidad- Es decir, hubiera sido inútil para los grandes propósitos de su misión haber obrado allí milagros. No debemos suponer que su poder estaba limitado por la creencia o la incredulidad de la gente; pero estaban tan “prejuiciados”, tan en contra de él, que no estaban en condiciones de “juzgar la evidencia” y ser convencidos. Lo habrían atribuido a locura, o hechicería, oa la agencia del diablo. Compare Juan 10:20. De nada hubiera servido, pues, para probarles que era de Dios, haber obrado milagros. Él hizo, por lo tanto, sólo aquellas cosas que eran la obra apropiada de la benevolencia, y que no podían ser fácilmente imputadas al diablo. Dio prueba “suficiente” de su misión, y los dejó en su incredulidad elegida sin excusa. También es cierto, en las cosas espirituales, que la incredulidad de un pueblo impide que las influencias del Espíritu Santo sean enviadas para bendecirlo. Dios requiere fe. Sólo escucha las oraciones de fe. Y cuando hay poca creencia verdadera, y la oración es fría y formal, allí la gente duerme en muerte espiritual y no es bendecida.
¿Qué quiere decir Mateo 13:58 con "obras poderosas" / "obras de poder" / "milagros"?
RESPUESTA: La investigación de la literatura de estudio del Segundo Templo responderá mejor a esto. La investigación sobre la interpretación no convencional de Marcos/Mateo (como el uso de la crítica narrativa ) puede generar otra lectura. Pero parece que "milagros" en Mateo simplemente se refiere a la definición de sentido común #2 que describí aquí .
¿Cómo se relaciona la falta de fe ("incredulidad") con la ocurrencia de milagros?
Por último, ¿Mateo 13:58 enseña un principio universal o simplemente describe una anécdota sin aplicación universal?
RESPUESTA:
Estamos en la era posterior a la resurrección y posterior a Pentecostés, por lo que la pregunta es ¿qué significa para nosotros ahora este intercambio previo a la crucifixión entre Jesús y Nazaret ? ¿Qué trata de comunicar Mateo a la audiencia posterior a la resurrección?
Creo que debemos tratar de discernir la intención de Mateo, por lo que debemos guiarnos por la ubicación de Mateo de este evento en su evangelio escrito, que se encuentra inmediatamente después de Mateo 13: 1-53 , que es un conjunto de parábolas (Parábola del granjero esparciendo semilla, Parábola del trigo y la cizaña, Parábola del grano de mostaza, Parábola de la levadura, Parábolas del tesoro escondido y la perla, Parábola de la red de pesca) sobre la forma en que Dios nos revela el Reino y cómo diferentes tipos de personas respondió al evangelio.
Un tipo de respuesta ilustrada por Mateo 13:54-58 es el corazón endurecido (Mateo 13:15, citando a Isa 6:9-10) como la semilla que cayó en un sendero (Mateo 13:4).
Por lo tanto, una posible aplicación universal es:
No podemos concluir de este versículo que la FE es como un interruptor que automáticamente abre la puerta para que venga el MILAGRO. Si la FE funciona así, es similar a la MAGIA. Muchas tradiciones teológicas enseñan que incluso la FE es un don. Lo que este texto dice claramente (como se interpretó anteriormente) es que el RECHAZO es un obstáculo que Dios respetará (libre albedrío). Así como Jesús eligió principalmente realizar milagros a las personas que le dieron la bienvenida, es razonable concluir que Dios también ELEGIRÍA realizar milagros a aquellos que al menos están abiertos a atribuir fenómenos excepcionales a Dios en lugar de a los demonios, a la psicología o a la naturaleza.
La otra cara de esta misma moneda es lo que Jesús decía a menudo en otros lugares. Recuerde que "creencia", "fe" y "confianza" se traducen todas con el mismo sustantivo griego: pistis, mejor traducido como "confianza".
En Mateo 13:58 tenemos:
Y no hizo muchos milagros allí por su falta de fe/confianza.
Esto está afirmando un hecho bastante obvio: los humanos no tienen poder divino y, por lo tanto, si se va a realizar un milagro divino, entonces debemos confiar en que Dios lo hará. Si no confiamos en Dios para hacerlo, y por lo tanto dependemos/confiamos en otras fuentes, no veremos milagros divinos.
Bastante simple realmente!
Creo que sus ejemplos de reformulación de la pregunta principal podrían desviarse del tema y no los consideraría yo mismo. Entonces, me enfocaré en una respuesta a su pregunta principal en el título.
Una vez que la pregunta principal se responde satisfactoriamente, es posible que vea que la respuesta se aleja bastante de lo que se consideraba que eran "obras poderosas / milagros" en la cultura de ese día. Y la respuesta a la pregunta principal dará respuesta a tu última pregunta sin apenas necesidad de explicación.
Entonces, Mateo 13:58 tiene el trasfondo de Jesús predicando con autoridad en su sinagoga local, en casa. La gente estaba atónita, preguntándose de dónde había sacado tanta sabiduría, y también sabían de sus obras milagrosas. No ignoraban quién era Jesús y lo que hizo, pero su familiaridad con el niño que creció en medio de ellos y ahora enseñaba brillantemente y realizaba milagros asombrosos hizo que no solo dudaran, sino que mostraran desprecio:
"¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María? ¿Y sus hermanos, Santiago y José, y Simón y Judas? ¿Y sus hermanas, no están todas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene este hombre todas estas cosas?" Y se ofendieron en él". (vv. 55-57)
Por eso Jesús no hizo muchos milagros en medio de ellos, a causa de su incredulidad en él .
Realmente es tan simple como eso. Jesús no necesitaba probarles nada. No estaba dispuesto a impresionarlos. No estaba buscando apoyo financiero de ellos. ¡Él era el Hijo de Dios! Sin embargo, ¿lo menospreciaron debido a su origen terrenal humilde? Sus ojos estaban verdaderamente cegados a los milagros que hizo Jesús. ¿Por qué debería favorecerlos con un catálogo de grandes obras? Sus oídos estaban verdaderamente sordos a sus enseñanzas, que tenían la autoridad del cielo detrás de ellas. ¿Por qué debería tratar de razonar con ellos? Simplemente los dejó para que siguieran adelante, a su manera.
Por supuesto, Mateo 13:58 está enseñando un principio universal. La fe a la que Jesús responde es la fe en que él es el Hijo de Dios. La fe tiene que estar en el mismo Jesucristo. Los milagros no deben ser el centro de la fe de uno. El Hijo de Dios es el centro de adoración, atención, fe, esperanza y amor. A las personas que tienen a Cristo como su centro de fe se les dan ojos y oídos espiritualmente abiertos para ver sus milagros de gracia, mientras que aquellos que buscan lo espectacular no notan nada.
Of course Matthew 13:58 is teaching a universal principle. That is too obvious for words.
- en otras palabras, si la gente no ve milagros hoy, ¿la razón sería su falta de fe?
usuario38524