¿Cuáles son las diferencias/similitudes en el concepto de fe tal como se usa en el budismo y el cristianismo?

Existe el concepto de fe (śraddhā) en el budismo. También existe el concepto de fe que se encuentra en el cristianismo. Ambos conceptos han sido traducidos a la palabra inglesa fe, pero de qué manera los conceptos son diferentes y también hay formas en que los conceptos tienen similitudes.

Me parecería particularmente interesante si alguien conoce las raíces originales de la palabra fe en el cristianismo (es decir, cuál era la palabra original en griego o hebreo) y cómo se compara la traducción con la traducción de śraddhā. ¿Tienen las palabras matices que se han perdido en la traducción a la simple palabra inglesa fe?

este tipo de preguntas comparativas son problemáticas en un foro abierto.
“Los cristianos no tenemos el monopolio del Espíritu Santo: “Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son [hijas e] hijos de Dios”. (Romanos 8:14) ” - “Hablar de Dios no es el mejor uso de nuestra energía”, escribe Thich Nhat Hanh. “Si tocamos al Espíritu Santo, tocamos a Dios no como un concepto sino como una realidad viva”. “Es más seguro acercarse a Dios a través del Espíritu Santo que a través de la teología”, Extracto de: Thich Nhat Hanh. “Buda viviente, Cristo viviente”.

Respuestas (6)

Como alguien que nació en la fe cristiana ortodoxa, ha sido bautizado, ha asistido a la iglesia ocasionalmente, ha leído la Biblia completa, tanto el Nuevo como el Antiguo Testamento (por cierto, la versión ortodoxa incluye 11 "libros" más que el protestante, 4 más que el católico ), quien tiene un gran respeto por las enseñanzas de Cristo, aprecio por el Padre y una profunda conexión con el Espíritu Santo, y también como alguien que ha estado practicando y estudiando el budismo durante décadas y se volvió independiente de los demás con respecto al mensaje de Buda: yo Supongo que estoy en una buena posición para responder a esta pregunta.

Las palabras que representan "fe" (śraddhā y pistis) en ambas religiones comparten la mayoría de sus campos semánticos: creencia, confianza, confianza, lealtad. Sraddha incluye un par de significados más como asentimiento/aprobación/consentimiento/reverencia y apetito/anhelo/deseo/expectativa, que también son connotaciones de "fe" tal como se entiende en el cristianismo. Entonces, en general, tenemos dos palabras bastante similares.

La fe en el cristianismo primitivo

La definición "principal" de la fe en el cristianismo se encuentra en la Carta a los Hebreos del apóstol Pablo y dice así:

En cuanto a la fe, es realización de lo esperado y confianza en lo invisible.

En el cristianismo ortodoxo esta frase se explica de la siguiente manera: "No sólo los que llevamos el nombre de Cristo consideramos la fe como lo más grande, sino que todo lo que se hace en el mundo, incluso por personas ajenas a la Iglesia, se hace por fe, ya que quien hace no creas que arrancará los frutos crecidos, no tolerará los trabajos" . Otro ejemplo que se da es la fe de los navegantes, que "confían su vida a un pequeño bosque" y "se entregan a esperanzas desconocidas y sólo tienen por sí mismos la fe, que para ellos es más segura que cualquier ancla".

De esto podemos ver que la "confianza en lo invisible" no es tanto fe ciega en la existencia de algo que no podemos verificar, sino más bien "realización de lo esperado": confianza en el resultado de nuestro esfuerzo, basado en nuestro experiencia previa y nuestro conocimiento de cómo funciona el mundo. Esto significa que a medida que los cristianos interactúan con el mundo, se supone que deben obtener evidencia/apoyo de primera mano de por qué los mandamientos del Hijo tienen sentido, ver al Espíritu Santo en acción y reconocer la ley del Padre detrás de todo.

Al mismo tiempo, los cristianos ortodoxos, como los budistas zen, reconocen que nuestro entendimiento nunca puede agotar la profundidad de las cosas. Siempre quedará algo que escapa al análisis y que no se puede expresar en conceptos. Por lo tanto, cualquier visión realista del mundo incluye necesariamente el reconocimiento reverente de esta profundidad incognoscible de las cosas, lo que constituye su verdadera esencia indefinible. Esta apreciación de la inefabilidad última de la Ley es un componente importante de la fe.

Parados sobre estas dos piernas, la apreciación del orden de las cosas y la fascinación por las profundidades, podemos tener el coraje de hacer lo correcto, aunque no hay una garantía 100% explícita de que funcionará. Esta es la fe.

La fe en el cristianismo posterior

Donde esto comienza a romperse, es en su aplicación a la práctica cristiana real, que prácticamente exige que un cristiano adopte el siguiente credo:

Creo ( pisteuo) en Dios
Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,
que fue concebido por obra del Espíritu Santo,
nació de la Virgen María,
padeció bajo el poder de Poncio Pilato,
fue crucificado , murió y fue sepultado;
descendió a los infiernos;
al tercer día resucitó de entre los muertos;
subió a los cielos
y está sentado a la diestra de Dios Padre todopoderoso;
desde allí vendrá a juzgar a vivos y muertos.
Creo en el Espíritu Santo,
la santa Iglesia católica,
la comunión de los santos,
el perdón de los pecados,
la resurrección de la carne,
y la vida eterna. Amén.

Entonces, como podemos ver, lo que comenzó como una declaración de fe muy racional como expresión de experiencia, comprensión, gratitud, fascinación, coraje y rectitud , luego se convirtió en un ultimátum.

La fe en el budismo primitivo

Aunque muchos budistas definen su fe como una convicción creciente que uno gana a medida que uno se expone al Dharma y lo verifica progresivamente en la propia experiencia, esto no es lo que veo en Pali Canon.

En cambio, Buda habla de la fe como la primera fase del camino, durante la cual el practicante se inspira en el mensaje de Buda, basándose únicamente en una exposición verbal (MN 125):

Un cabeza de familia o el hijo de un cabeza de familia o uno nacido en otra familia escucha ese dhamma. Habiendo escuchado ese dhamma, gana fe en el Tathagata. Dotado de esta fe que ha adquirido, reflexiona [sobre su vida y decide emprender el camino espiritual]

En este punto se le llama seguidor de la fe (SN 25.3):

[1] Alguien que tiene la convicción y la creencia de que estos fenómenos son así se llama seguidor de la fe : alguien que ha entrado en el orden de la rectitud, ha entrado en el plano de las personas íntegras, ha trascendido el plano de lo común y corriente. molino.

Las siguientes dos fases nos ayudarán a comprender los límites de la fe:

[2] Alguien que, después de reflexionar con un mínimo de discernimiento, ha aceptado que estos fenómenos son de esta manera se llama seguidor del Dhamma.

[3] Aquel que sabe y ve que estos fenómenos son de esta manera se le llama el que entra en la corriente.

Tal fe inquebrantable , que impulsa a uno hasta que uno ve por sí mismo, se menciona a menudo en Pali Canon en el contexto de los factores del camino, junto con la persistencia, etc. (MN 70):

Para un discípulo que tiene fe en el mensaje del Maestro y vive para penetrarlo, lo que concuerda con el Dhamma es esto: 'El Bendito es el Maestro, yo soy un discípulo. Él es el que sabe, no yo'... 'Con mucho gusto dejaría que la carne y la sangre de mi cuerpo se sequen, dejando solo la piel, los tendones y los huesos, pero si no he alcanzado lo que se puede alcanzar a través de humanos firmeza, persistencia humana, esfuerzo humano, no habrá relajación en mi persistencia.'

La fe en el budismo posterior

En la época del Abhidharmakosa de Vasubandhu (siglo IV o V d. C.), la fe comienza a adquirir un carácter de dogma:

Si se pregunta, ¿qué es la fe? La fe es plena confianza en la eficacia de las acciones y sus resultados (es decir, karma), en las (nobles) verdades y en las Tres Joyas; también es una aspiración (para el logro espiritual) y una apreciación clara (de la verdad del Dharma).

Esto eventualmente se convierte, por ejemplo, en el siguiente dogma:

¿Cómo es perfecta la fe?
Esto es creer profundamente que el Buda, el Dharma y la Sangha son eternos,
que todos los Budas de las diez direcciones hacen uso de upaya,
y que los seres y icchantikastodos poseen el Buddha-dhatu.

No es creer que el Tathagata está sujeto al nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte,
que ha pasado por austeridades
y que Devadatta realmente hizo que la sangre fluyera del cuerpo del Buda,
que el Tathagata finalmente entra en el Nirvana
y que el Dharma auténtico extingue.

Recuerda algo, ¿eh? :)

Resumen

Tanto en el cristianismo como en el budismo podemos ver el proceso de codificación/dogmatización gradual de símbolos y principios, esto es normal. Ambas religiones tienen capas, y si exploras las poblaciones de representantes practicantes de ambas religiones, siempre encontrarás una gama de sofisticación, desde la más superficial hasta la más profunda.

Dejando a un lado la cuestión del proceso cíclico de regresión y reinstitución de Sat-Dharma (Enseñanza Verdadera), podemos ver que originalmente la fe en el budismo y la fe en el cristianismo eran un poco opuestas. De hecho, como mostré anteriormente, en el cristianismo la fe solía ser una expresión de la percepción (aunque limitada) de uno de la Ley Cósmica, ante todo en su aspecto ético. Mientras que en el budismo la fe solía referirse a una condición de inspiración y un impulso inquebrantable que uno tiene hasta que confirma la enseñanza de primera mano. El objeto de la fe cristiana, aunque implícito, está aquí, mientras que el objeto de la fe budista está allá.

Esto se debe a que el budismo primitivo se basa en una metáfora de Tierra, Camino y Fruto, mientras que el cristianismo se basa en cierto sentido en una metáfora de Campo (ya sea el campo de batalla del bien y el mal, o el campo de la propia vida). El budismo posterior, esp. algunas corrientes de Mahayana han adoptado esta noción de Ley (Tao, Bup, etc.) y se han vuelto algo menos orientadas a objetivos, lo que se refleja en su definición de fe.

Para terminar, consideremos una pregunta perpetua: ¿cuál es mejor? En mi sincera opinión, tanto la fe como apreciación de la Ley implícita y en última instancia inexpresable pero evidentemente eficaz , como la fe como poner la confianza en una Enseñanza aún no clara pero inspiradora de confianza son importantes. Uno comienza con el segundo tipo y finalmente alcanza el primer tipo. ¿Podríamos llegar a decir que el camino budista culmina en el conocimiento de primera mano de la Ley de Dios? Quizás. Así es como yo lo veo de todos modos;)

Es un poco espantoso que la única respuesta relevante aparentemente haya sido rechazada.
En realidad no, solo llegué tarde a la fiesta :)
+1 buena respuesta. Tuve tres reacciones. -1.) Me sorprende tu conclusión, que "eran un poco opuestas": porque dijiste "confianza en el resultado de nuestro esfuerzo", que me parece la definición budista, es decir, que es lo que motiva/ayuda. usted para actuar. Es, incluso, confianza en el maestro (Mateo 16:13-20). -2.) El credo que mencionaste es una palabra diferente (Σύμβολο): es el objeto, lo que se cree, una bandera o símbolo, "esto es lo que debes profesar para pertenecer a nuestra secta".
En mi opinión, el credo fue elegido no porque sea un valor cristiano central (por ejemplo, el mandamiento más grande); casi lo contrario, solo define la posición de la secta sobre temas marginales/controvertidos (por ejemplo, "¿Dios es uno o tres?" y arcanos similares). Obviamente, las creencias budistas y cristianas son diferentes. La palabra inglesa "fe" se usa para ambos, "¿por qué/cómo lo haces?" (por ejemplo, porque estoy motivado por la fe), y "¿qué haces?" (por ejemplo, las lecciones que Jesús enseñó, y/o la doctrina de la iglesia). En mi opinión, la pregunta solo se refiere al primero de estos significados de "fe".
-3.) Me pregunto si la "fe" en ambos casos (cristiano y budista) varía a lo largo de la vida de la persona. En el budismo, ¿es la "fe" más necesaria al principio que después, después de que eres capaz de "experimentarla por ti mismo"? Sospecho que algo similar podría ser cierto con la fe cristiana, que por ejemplo "Marcos 10:13-16" implica que la fe puede ser casi infantil, y "1 Corintios Capítulo 13" que la fe sola es "nada" y que la intención es para posteriormente transformar (hacer caritativo) la persona adulta (y la sociedad).
1) No estoy en desacuerdo, pero si no los contrastara, no podría vincularlos como camino y fruto. Considéralo un ligero juego de manos necesario para inspirar a las personas en el mundo de la capacidad de atención limitada;) 2) Pero el credo comienza con "Creo" (griego Πιστεύω/pisteuo). 3) No, esos dos son contextos diferentes. Dios mío, 1 Corintios 13 es tan hermoso :)
+1 para una discusión buena y equilibrada, a pesar de su (suave) opinión personal al final.

Hay un artículo de Wikipedia aquí sobre la palabra "fe" en el cristianismo; que comienza,

La palabra "fe", traducida del griego πιστις (pi'stis), se usó principalmente en el Nuevo Testamento con el tiempo perfecto griego y se traduce como un híbrido sustantivo-verbo; que no se transmite adecuadamente por el sustantivo Inglés.

Una explicación de lo que es el tiempo perfecto griego se puede encontrar aquí :

Tiempo perfecto

El pensamiento básico del tiempo perfecto es que el progreso de una acción se ha completado y los resultados de la acción continúan, en pleno efecto. En otras palabras, el progreso de la acción ha llegado a su culminación y los resultados finales ahora existen. A diferencia del inglés perfecto, que indica una acción pasada completa, el tiempo perfecto griego indica la continuación y el estado presente de una acción pasada completa.

Por ejemplo, Gálatas 2:20 debería traducirse "Estoy en el estado actual de haber sido crucificado con Cristo", lo que indica que no solo fui crucificado con Cristo en el pasado, sino que existo ahora en esa condición presente.

“…arraigados y cimentados en amor,” Ef 3:17

Las oraciones que lo resumen incluyen,

Por lo tanto, las palabras del grupo pi'stis en el Nuevo Testamento pueden interpretarse como relacionadas con ideas de fidelidad, lealtad, compromiso, confianza, creencia y prueba. La interpretación y traducción más apropiada de las palabras del grupo pi'stis en el Nuevo Testamento es un tema de controversia reciente, particularmente sobre el significado de pi'stis cuando se dirige a Jesús.[4]

¿Tienen las palabras matices que se han perdido en la traducción a la simple palabra inglesa fe?

Basado en el artículo de Wikipedia, tal vez implica una conexión personal, la "fidelidad" de las relaciones humanas: "Jesús es/era mi amigo", y "haz esto en memoria mía", ese tipo de cosas.

No trataré de decir qué significaba la misma palabra en el Antiguo Testamento.

El uso del tiempo "perfecto" ( que significa 'completado' , no significa 'sin culpa') es apropiado para referirse a acciones que han sido completadas (por ejemplo, la vida, muerte y resurrección de Jesús; el bautismo pasado de un cristiano que causa su salvación presente; etc.): véase también la noción del cristianismo como "buena noticia".


Según Wikipedia ( aquí y aquí ), la palabra budista "fe" también (es decir, tal vez de manera similar a la palabra cristiana) incluye los significados de "confianza" y "lealtad".

Me parece que las descripciones dadas en este artículo implican que las palabras tienen lo siguiente en común:

  • Escuchar que algo existe (dharma o ley)
  • Confianza en el logro espiritual del maestro (Buda o Cristo)
  • Práctica/estudio/descubrimiento de lo que realmente significa el mensaje
  • Felicidad, confianza, satisfacción si/cuando/porque uno es capaz de alinear su vida con su fe
Si no recuerdo mal (de algunos versos en el palicanon), entonces incluso la mera capacidad de confiar/creer o tener fe en que la dirección que me dirija el maestro será útil/saludable/valdrá la pena. De lo cual tomo (para mí) que la "confianza" o la "habilidad de confiar" es para el buscador espiritual similar a la habilidad de un deportista simplemente para moverse, correr o básicamente para metabolizar la tensión física y por esto es capaz de mejorar la forma física.

La fe es un concepto central del cristianismo, pero al igual que el budismo, el cristianismo tiene diferentes ramas y los puntos de vista difieren un poco en cada una. El artículo de wikipedia sobre Fe en el cristianismo ofrece un resumen justo de algunos de estos puntos de vista.

La palabra original (griego antiguo) que se traduce como 'fe' en las versiones en inglés del Nuevo Testamento es:

pistis ( πίστις ), Ortografía fonética: (pis'-tis), Definición: fe, creencia, confianza, confianza; fidelidad, fidelidad. ( fuente )

Esta palabra aparece en el Nuevo Testamento 243 veces y es un concepto clave en las enseñanzas de Jesucristo en particular. Lo más cerca que está la Biblia de proporcionar una definición explícita de la palabra se encuentra en el capítulo 'salón de la fama de la fe' de la Biblia en Hebreos 11 (NVI) , que es algo largo, pero completamente pertinente:

Fe en acción

1. Ahora bien, la fe es confianza en lo que esperamos y seguridad en lo que no vemos.

2. Esto es por lo que se elogió a los antiguos.

3. Por la fe entendemos que el universo fue formado por mandato de Dios, de modo que lo que se ve no se hizo de lo que se ve.

4. Por la fe Abel trajo a Dios una mejor ofrenda que Caín. Por la fe fue encomendado como justo, cuando Dios habló bien de sus ofrendas. Y por la fe Abel todavía habla, aunque está muerto.

5. Por la fe Enoc fue quitado de esta vida, para que no experimentara la muerte: “No podía ser hallado, porque Dios se lo había llevado”. Porque antes de ser arrebatado, fue alabado como el que agrada a Dios. 6 Y sin fe es imposible agradar a Dios, porque todo el que se acerca a él debe creer que existe y que recompensa a los que le buscan.

7. Por la fe Noé, cuando fue advertido acerca de cosas que aún no se veían, con santo temor construyó un arca para salvar a su familia. Por su fe condenó al mundo y se hizo heredero de la justicia que es conforme a la fe.

8. Por la fe Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como su herencia, obedeció y fue, aunque no sabía a dónde iba. 9 Por la fe hizo su morada en la tierra prometida como extranjero en tierra ajena; habitó en tiendas, al igual que Isaac y Jacob, que eran coherederos con él de la misma promesa. 10 Porque esperaba la ciudad sobre los cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. 11 Y por la fe, aun Sara, que ya había pasado la edad de tener hijos, pudo tener hijos porque consideró fiel al que había hecho la promesa. 12 Y así de este hombre, y él como muerto, vino una descendencia tan numerosa como las estrellas en el cielo y tan innumerables como la arena a la orilla del mar.

13. Todas estas personas aún vivían por la fe cuando murieron. No recibieron las cosas prometidas; sólo los vieron y les dieron la bienvenida a la distancia, admitiendo que eran extranjeros y extraños en la tierra. 14 Las personas que dicen tales cosas muestran que están buscando un país propio. 15 Si hubieran estado pensando en el país que habían dejado, habrían tenido oportunidad de regresar. 16 En cambio, anhelaban una patria mejor, una patria celestial. Por tanto, Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos, porque les ha preparado una ciudad.

17. Por la fe Abraham, cuando Dios lo probó, ofreció a Isaac como sacrificio. El que había abrazado las promesas estaba a punto de sacrificar a su único hijo, 18 a pesar de que Dios le había dicho: "Es a través de Isaac que será contada tu descendencia". 19 Abraham razonó que Dios podía incluso resucitar a los muertos, y así, como una manera de hablar, recibió a Isaac de vuelta de la muerte.

20. Por la fe Isaac bendijo a Jacob ya Esaú en cuanto a su futuro.

21. Por la fe Jacob, cuando estaba muriendo, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró mientras se apoyaba en la punta de su bastón.

22. Por la fe José, cuando se acercaba su fin, habló del éxodo de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca del entierro de sus huesos.

23. Por la fe, los padres de Moisés lo escondieron durante tres meses después de que nació, porque vieron que no era un niño cualquiera, y no temieron el edicto del rey.

24. Por la fe Moisés, cuando ya era grande, rehusó ser conocido como hijo de la hija de Faraón. 25 Prefirió ser maltratado con el pueblo de Dios antes que disfrutar de los placeres pasajeros del pecado. 26 Consideró la vergüenza por causa de Cristo como de mayor valor que los tesoros de Egipto, porque estaba mirando adelante a su recompensa. 27 Por la fe salió de Egipto, sin temer la ira del rey; perseveró porque vio al que es invisible. 28 Por la fe guardó la pascua y la aplicación de la sangre, para que el que destruye al primogénito no tocara al primogénito de Israel.

29. Por la fe el pueblo pasó el Mar Rojo como por tierra seca; pero cuando los egipcios intentaron hacerlo, se ahogaron.

30. Por la fe cayeron los muros de Jericó, después de haber marchado el ejército alrededor de ellos durante siete días.

31. Por la fe, la prostituta Rahab, porque dio la bienvenida a los espías, no fue muerta con los que fueron desobedientes.

32. ¿Y qué más diré? No tengo tiempo para hablar de Gedeón, de Barac, de Sansón y de Jefté, de David y de Samuel y de los profetas, 33 que por la fe conquistaron reinos, administraron justicia y alcanzaron lo prometido; que cerró la boca de los leones, 34 apagó la furia de las llamas, y escapó del filo de la espada; cuya debilidad se convirtió en fuerza; y que se hizo poderoso en la batalla y derrotó a los ejércitos extranjeros. 35 Las mujeres recogieron a sus muertos resucitados. Hubo otros que fueron torturados, negándose a ser liberados para que pudieran obtener una resurrección aún mejor. 36 Algunos enfrentaron burlas y flagelaciones, e incluso cadenas y encarcelamiento. 37 Los mataron a pedradas; fueron aserrados en dos; fueron asesinados a espada. Iban vestidos con pieles de ovejas y de cabras, pobres, perseguidos y maltratados, 38 el mundo no era digno de ellos. Vagaron por desiertos y montañas, viviendo en cuevas y agujeros en la tierra.

39. Todos estos fueron elogiados por su fe, pero ninguno de ellos recibió lo que se les había prometido, 40 ya que Dios tenía planeado algo mejor para nosotros, para que solo junto con nosotros fueran hechos perfectos.

Como puede ver, comienza con una especie de definición breve, pero el sentido abrumador del pasaje es que la fe produce acción; de hecho, como dice en otra parte de la Biblia:

Del mismo modo, la fe por sí sola, si no va acompañada de la acción, está muerta. - Santiago 2:17 NVI

Como no soy un experto ni estoy medianamente familiarizado con los principios del budismo, vacilo en delinear las diferencias significativas entre el uso de la fe en las dos religiones con alguna autoridad o con gran profundidad. Sin embargo, si puedo asumir la definición de la respuesta de Suminda como una base sólida, veo puntos en común y veo diferencias. El principal punto en común sería la fuerte relación de la fe con la práctica (según el último versículo citado); la principal diferencia sería que el cristianismo tiene un fuerte énfasis en lo relacionalnaturaleza de la fe como confianza en 'el Dios viviente' como uno confiaría en una persona (viva) - no dando asentimiento mental a una proposición teológica, sino tomando a la persona por su valor nominal, confiando en su palabra y siguiéndola y obedeciéndola - Christian la oración es una manifestación de esta fe relacional en el Dios vivo.

Resumen: La definición cristiana de 'fe' tiene muchos matices más allá de la definición normal en inglés de la palabra y, en algunos aspectos, difiere significativamente del entendimiento común.

El budismo SFAIK incluye una fe " relacional " similar, en la que confía, también conocida como "se refugia", en el mismo Buda , así como también experimenta empíricamente el resultado de la creencia/práctica.
@ChrisW No puedes establecer paralelos de esto con otras religiones de ninguna manera. Incluso de hecho, de fruta a fruta. Las posibles comparaciones serán como una pelota de fútbol con naranja y definitivamente generarán confusión.
@SumindaSirinathSalpitikorala Quizás deba hacerlo. "Dibujar paralelos" es lo que hace esta pregunta: "¿Cuáles son las diferencias/similitudes"? Sospecho que sería un error suponer que son completamente diferentes en todos los sentidos, así como también es incorrecto suponer que son completamente iguales en todos los sentidos. Y, podríamos creer que el budismo tiene o es un "único camino verdadero" en su definición de "fe", pero (como el cristianismo) incluso el budismo o los budistas parecen tener varios tipos diferentes de 'fe' .
@ChrisW Interesante, pero tal vez podría aclarar esto: ¿es esta forma de confianza en el Buda como una persona interactiva viva o en su enseñanza/método/consejo/sistema? Por ejemplo, con respecto a lo primero, ¿podría un budista ejercer una forma de fe relacional preguntando y esperando recibir respuestas a las oraciones hechas al Buda?
¿Quizás podrías hacer eso, como una nueva pregunta? Para los primeros budistas, era una persona viva e interactiva, y el principal ejemplo/evidencia de su propio consejo. En nuestro tiempo, hay una respuesta parcial en los párrafos "externos" e "internos" de esta sección que hablan sobre el Buda (de una tradición Theravada). Y hay otras tradiciones (por ejemplo, Tierra Pura) que aparentemente 'oran', pero sé muy poco sobre ellas/eso.
No existe el concepto de oraciones en el budismo. Respetas a la Triple Gema con gratitud como admiras a tus maestros en las culturas asiáticas. (Generalmente te postras ante un maestro por respeto.)
@SumindaSirinathSalpitikorala Creo que puede tener razón, que probablemente no exista tal concepto en Theravada; pero, por otro lado, no estoy seguro de que sepas lo que es una 'oración'. Sin embargo, aparentemente hay cosas traducidas como 'oraciones' en otras formas de budismo (de las cuales, como dije, sé muy poco): por ejemplo , google.com/search?q=prayer+rebirth+in+the+pure+land y google. com/search?q=oración+transferencia+mérito

El papel de la fe es el siguiente:

  • Otras enseñanzas: creencia incuestionable en un dogma o enseñanza central, que no se puede verificar a través de la práctica, que no se puede cuestionar ni examinar, y que generalmente es una promesa después de la muerte que no se puede realizar en esta vida ni experimentar aquí y ahora. También aquí hay una entidad que salva a una persona o decide el destino de un individuo o un legislador. También hay una secta que es un concepto recompensado basado en la aceptación, la fe, etc.
  • Budismo: la fe es cierta creencia en la práctica para probarla seriamente desde el principio. Cada paso en el Dhamma cuando te acercas a la meta final, por lo que tu fe se fortalece cuando ves / verificas / entiendes la enseñanza a nivel experiencial aquí y ahora. La enseñanza no es una promesa después de la muerte que no es verificable, por lo que puedes ganar y fortalecer tu fe cuando ves las cosas como son, a través de la práctica y la experiencia directa. Si es necesario, el Dhamma está abierto para el escrutinio, ya que puede soportar dicho escrutinio y, por lo tanto, una fuente de inspiración y fe después de tal ejercicio (así es como muchos de los primeros budistas occidentales se convirtieron en budistas). En el budismo no existe la ley de dar. Independientemente de cómo te llames a ti mismo (cristiano, musulmán, hindú, etc.), si practicas de acuerdo con las enseñanzas obtendrás los mismos beneficios (Ver también:http://en.wikipedia.org/wiki/Dharma_(budismo)#Qualities_of_Buddha_Dharma )

Para elaborar más sobre la visión budista de la fe, doy el siguiente ejemplo. Si no tienes fe en un médico, tu voluntad no llegará a él. Si no tienes fe en su medicina, no la tomarás. Una vez que tienes fe en el médico y en la medicina y tomas la medicina y te mejoras, sabes que la receta funciona y que el médico no es un cuáquero. En este caso Buda es el médico y la prescripción es el Dhamma. El budismo se basa en la psicología y Buda fue uno de los mejores psicólogos. En este sentido puedes trazar una semana paralela sobre el papel de la fe en la compasión como la fe que tendrás en un psicólogo o en un tratamiento particular y la fe en una religión. Como dije, esta es una analogía de la semana, ya que los budistas deben tener mucha gratitud, ya que si no fuera por su descubrimiento, no tendríamos este tratamiento y si no fuera por la tradición monástica que no lo conservó, no lo tendríamos. Según las historias de nacimiento, la búsqueda de la solución duró tiempos de vida inimaginables y mucho dolor, por lo tanto, se requiere una gratitud mucho más profunda hacia el Buda que un médico que pueda curarlo. (VerBudismo y Psicología Moderna y Meditación Budista y el Mundo Moderno )

También otra analogía es la relación maestro-estudiante. Si no confías en tu maestro, no aprenderás lo que él enseña y, por lo tanto, no podrás beneficiarte de lo que te han enseñado. Por ejemplo, si alguien te está enseñando tiro con arco y no crees que lo que se enseña sea realmente la mejor manera de apuntar, o si tu maestro es bueno en eso, no aprenderás y tampoco serás hábil en eso porque no lo has practicado. como se enseña. También nuevamente, necesita una gratitud más profunda hacia el Buda por su mayor dedicación a la enseñanza y también por la calidad de la enseñanza. En comparación con la psicología occidental, el tratamiento budista es muy superior en términos de resultados y consistencia.

La palabra pali sradha no se traduce bien al inglés como fe, ya que cuando dices fe puede ser una creencia sin pruebas ni garantías. Mejor término sería confianza. El budismo no se basa en la fe, pero la confianza juega un papel importante. Una buena analogía sería la enseñanza de un profesor de ciencias budista. Si sigues las instrucciones del experimento tal como están, puedes obtener resultados reproducibles sin importar si los estudiantes se llaman a sí mismos cristianos, musulmanes, etc. método correcto. La falta de confianza significa que no aprenderá correctamente y tampoco seguirá el método correctamente. En caso de que siga las instrucciones en consecuencia obtendrá los resultados y no hacerlo no le dará los resultados, pero todos y cada uno de los que dan los pasos correctos obtendrán resultados. También puedes comparar esto con hornear un pastel. Cuanto más fiel seas a una gran receta, mejor será el resultado. (Tenga en cuenta que la reproducibilidad es más como en un ensayo de drogas, o equilibrio de probabilidad, o estadística que la de un experimento de física o química).

También hay 3 etapas de sabiduría que están vinculadas a la confianza:

  • al escuchar siente que el mensaje suena bien
  • al pensar más en lo que escuchaste, ves que es lógico
  • cuando practicas y ves por ti mismo, tu confianza se vuelve aún más fuerte

Estoy respondiendo a esto de una manera más genérica que dirigida a otra fe en particular mediante la negación (tomando el significado opuesto) de las 6 cualidades del Buda Dhamma. Así que esto no está dirigido a ninguna fe, sino que debe ser opuesto a las cualidades del Dhamma. Algunos sistemas basados ​​en la fe pueden no tener o no tener esto en diversos grados. Acabo de agrupar estas "otras enseñanzas", pero algunas pueden tener algunas de las características del Dhamma. (Ver: http://en.wikipedia.org/wiki/Dharma_(Buddhism)#Qualities_of_Buddha_Dharma )

Las 6 cualidades del Dhamma en detalle (tomadas de Wikipedia ):

Svākkhāto (sánscrito: Svākhyāta "bien proclamado" o "autoanunciado"). La enseñanza de Buda no es una filosofía especulativa sino una exposición de la Ley Universal de la Naturaleza basada en un análisis causal de los fenómenos naturales . Se enseña, por lo tanto, como una ciencia más que como un sistema de creencias sectario . La comprensión completa (iluminación) de la enseñanza puede llevar varios períodos de tiempo, pero los budistas tradicionalmente dicen que el curso de estudio es 'excelente al principio (sīla - sánscrito śīla - principios morales), excelente en el medio (samādhi - concentración) y excelente al final' (paññā - sánscrito prajñā . . . Sabiduría).

Sandiṭṭhiko (sánscrito: Sāṃdṛṣṭika "capaz de ser examinado"). El Dharma está abierto al escrutinio científico y de otro tipo y no se basa en la fe . Puede ser probado por la práctica personal y quien lo sigue verá el resultado por sí mismo por medio de su propia experiencia . Sandiṭṭhiko proviene de la palabra sandiṭṭhika que significa visible en este mundo y se deriva de la palabra sandiṭṭhi-. Dado que el Dhamma es visible, puede ser "visto": conocido y experimentado dentro de la vida de uno.

Akāliko (sánscrito: Akālika "atemporal, inmediato"). El Dhamma es capaz de otorgar resultados eternos e inmediatos aquí y ahora . No hay necesidad de esperar por el futuro o una próxima existencia . El dhamma no cambia con el tiempo y no es relativo al tiempo. Ehipassiko (sánscrito: Ehipaśyika "que puedes venir y ver" - de la frase ehi, paśya "¡ven, mira!"). El Dhamma invita a todos los seres a ponerlo a prueba y venir a verlo por sí mismos.

Opanayiko (sánscrito: Avapraṇayika " llevar a uno cerca de "). Si se sigue como parte de la vida de uno, el dhamma lo lleva a uno a la liberación.. En el "Vishuddhimagga" esto también se conoce como "Upanayanam". Opanayiko significa "ser llevado dentro de uno mismo". Esto se puede entender con una analogía de la siguiente manera. Si uno dice que un mango maduro sabe delicioso, y si varias personas lo escuchan y llegan a creerlo, se imaginarían el sabor del mango según sus experiencias previas con otros mangos deliciosos. Sin embargo, todavía no sabrán exactamente cómo sabe este mango. Además, si hay una persona que nunca antes ha probado un mango maduro, esa persona no tiene forma de saber exactamente por sí misma cómo sabe. Entonces, la única forma de saber el sabor exacto es experimentarlo. De la misma manera, se dice que el dhamma es Opanayiko, lo que significa que una persona necesita experimentarlo en su interior para ver exactamente lo que es.

Paccattaṃ veditabbo viññūhi (sánscrito: Pratyātmaṃ veditavyo vijñaiḥ "Estar destinado a percibir directamente"). El Dhamma sólo puede ser realizado perfectamente por los nobles discípulos (Buda) que han madurado en suprema sabiduría. Nadie puede "iluminar" a otra persona . Cada persona inteligente tiene que alcanzar y experimentar por sí misma . Como analogía, nadie puede simplemente hacer que otro sepa nadar. Cada persona individualmente tiene que aprender a nadar. De la misma manera, el dhamma no puede transferirse ni otorgarse a nadie. Cada uno tiene que saber por sí mismo.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Dharma_(budismo)

Caracteriza incorrectamente el fole de la fe en el cristianismo: la definición que proporciona es una definición de fe de testaferro favorecida por los ateos. Es irreconciliable con la forma en que se define y modela la fe en la Biblia cristiana.
@bruisedreed gracias por el comentario sobre esto. Incluso si pudieras publicar un artículo sobre la visión cristiana de la fe, creo que a muchos de nosotros nos parecería enormemente interesante. Ciertamente votaría a favor incluso si técnicamente solo estuviera respondiendo la mitad de la pregunta. Sé que cuando una mujer judía vino a nuestro centro budista y alguien le dio una visión de fe en otras religiones, ella se sintió bastante ofendida.
Voté a favor del comentario de @bruisedreed y quiero agregar una cosa más: realmente no entiendo por qué las personas budistas responden a aspectos de una pregunta de la que tienen conocimiento y/o comprensión como máximo solo de oídas.
Siento ofender a nadie. Mi respuesta no pretende hacer esto. Esto está tomado directamente de las 6 propiedades de la enseñanza de Buda con una que puse con el posible significado opuesto a las propiedades y otra con las propiedades de la enseñanza de Buda.
Parece estar diciendo que "la fe es necesaria para que practiques", y "después de practicar, entonces tienes experiencia y no solo fe", y "el budismo es una ciencia de la vida y la psicología humana, y no solo especulación". sobre el más allá". Todo eso, sobre el budismo, no es una mala respuesta. Fueron sus otras declaraciones de apertura sobre el cristianismo las que algunas personas encuentran incorrectas: que la fe cristiana es una "creencia incuestionable", "no se puede verificar", "no se puede realizar en esta vida", "no se puede experimentar", etc.
Otro pequeño problema con esta respuesta es que la mayor parte habla de Dharma y dice que Dharma no es simplemente una cuestión de fe. Bueno, está bien, pero esa no es la pregunta: la pregunta era, ¿qué es la fe? Específicamente, ¿qué es "śraddhā" (suponiendo que traducirlo a una palabra en inglés como "fe" no sea muy preciso)? El artículo de Wikipedia sobre ese tema es bastante breve (pero véase también Faith in Buddhism ).
Déjame aclarar: no me ofendiste, simplemente no estaba de acuerdo contigo :)
Se agregó otro párrafo.
@Suminda Creo que hay ciertas cosas en el budismo donde incluso los arahants aceptan por fe. No se puede explicar la fe budista con ejemplos como repetir el experimento de un maestro. Como ejemplo, aquí hay un diálogo entre Buda y su mejor alumno, Sariputta, sobre cómo acepta la sabiduría de Buda por fe sagrado-textos.com/bud/btg/btg90.htm
Gracias por ese párrafo extra. Me preguntaba por qué el Kalama Sutta dice que debes ser un "discípulo de los nobles", si solo es siguiendo una receta. Este Sutta dice: " Saddha no es fe ciega. Es confianza basada en el conocimiento", que es lo que escribiste, y también dice: "Aquí, un cabeza de familia posee fe, cree en la Iluminación del Perfecto, etc. que creo que significa "fe en el Buda" y no simplemente "fe en tu propia experiencia".
Desde Stream Entry tienes una confianza inquebrantable ya que has visto y verificado la realidad tal como es. También el Sutta da la base de la conclusión. También tenía la habilidad especial de "linaje de fe" Sariputta. Creo que deberíamos buscar otra traducción o el término Pali aquí, ya que no estoy seguro de si esta es la mejor interpretación.
Antes de que pueda tener fe en su experiencia, debe tener cierta confianza en el maestro y en la enseñanza para practicar y practicar correctamente.
Las analogías no son perfectas. Solo trato de transmitir el punto. Cualquier cuerpo que recorre el camino obtiene los resultados. Más como un tratamiento psicológico, no es tan claro como cocinar.

¿Cuáles son las diferencias/similitudes en el concepto de fe tal como se usa en el budismo y el cristianismo?

Fe es una palabra inglesa. Se define en los diccionarios de Oxford:

Definición de fe en Español:

1 Confianza total o confianza en alguien o algo.

2 Fuerte creencia en las doctrinas de una religión, basada en la convicción espiritual más que en la prueba.

2.1 [sustantivo contable] Una religión en particular. 'la fe cristiana'

2.2 [sustantivo contable] Una creencia muy arraigada.

Las definiciones 2, 2.1 y 2.2 son aplicables a la fe en el cristianismo.

Estas definiciones no son aplicables al budismo porque no hay Dios en el budismo. Esto se complica aún más por el hecho de que existen numerosas tradiciones budistas.

El Dhamma del Señor Buda ( Sammasambudda ), 'cuatro nobles verdades' (Cattari Ariyasaccani), a partir del cual se desarrollaron todas las tradiciones budistas después del Parinibbana (extinción sin resto), no alberga fe ni creencias de ninguna forma.

El Dhamma es sin creencias .

Las escrituras Pali se refieren a la fe ( saddha ) de dos maneras básicas, a saber:

(1) La primera de las cinco facultades espirituales ( indriya ).

(2) El primero de los cinco poderes espirituales ( bala ).

Por lo tanto, la fe es la primera cualidad mental requerida para cualquier tipo de actividad espiritual. Las otras facultades y poderes espirituales son la energía, la atención plena, la concentración y la sabiduría.

La 'facultad' espiritual de la fe representa la capacidad mental para creer, confiar o convencer.

El 'poder' espiritual de la fe representa la capacidad mental o facultad de la fe puesta en acción y que trae resultados o frutos espirituales.

Así, las enseñanzas cristianas también distinguen entre la mera fe y el poder de la fe.

Mateo 17:20 Respondió Jesús: No pudisteis hacer salir al demonio, porque vuestra fe es muy pequeña. Créanme cuando les digo que si su fe es tan grande como un grano de mostaza, pueden decirle a esta montaña: 'Muévete de aquí para allá', y se moverá. Serás capaz de hacer cualquier cosa.

Mateo 21:21 Respondió Jesús: “La verdad es que si tenéis fe y no tenéis dudas, podréis hacer lo mismo que yo hice con este árbol. Y podrás hacer más. Podrás decir a esta montaña: 'Ve, montaña, cae al mar.' Y si tienes fe, sucederá.

Santiago 2:14 [ La fe y las buenas obras ] Mis hermanos y hermanas, si una persona dice tener fe pero no hace nada, esa fe no vale nada. Una fe como esa no puede salvar a nadie.

Santiago 2:17 Si es sólo fe y nada más, si no hace nada, está muerta.

Santiago 2:18 Pero alguien podría argumentar: “Algunos tienen fe, y otros buenas obras”. Mi respuesta sería que no puedes mostrarme tu fe si no haces nada. Pero yo te mostraré mi fe por el bien que hago.

Santiago 2:24 Así ves que las personas son justificadas ante Dios por lo que hacen. No pueden ser corregidos solo por la fe.


Una diferencia importante son los objetos de la fe. En el cristianismo, la fe está en los fenómenos condicionados. En el budismo, la fe se encuentra tanto en los fenómenos condicionados como en los incondicionados, de la siguiente manera:

Monjes, entre las cosas condicionadas e incondicionadas, el desapasionamiento se considera el mejor de todos: el aplastamiento de todo enamoramiento, la eliminación de la sed, el desarraigo del apego, el corte de la ronda, la destrucción del anhelo, el desapasionamiento, el Nibbāna. . Aquellos que tienen fe en el Dhamma del desapasionamiento tienen fe en lo mejor; y para los que tienen fe en lo mejor, el mejor resultado será de ellos. AN 4.34

Por ejemplo, hubo un tiempo en que la famosa monja cristiana Madre Teresa perdió la fe:

Jesús tiene un amor muy especial por ti. En cuanto a mí, el silencio y el vacío son tan grandes que miro y no veo, escucho y no escucho ”, escribió el reverendo Michael van der Peet en septiembre de 1979.

Si la Madre Teresa tuviera fe en el silencio y la vacuidad, su mente podría haber alcanzado el Nibbana incondicionado.