Mateo 12:39: ¿Por qué "no habrá señal, sino la señal del profeta Jonás"?

"...y no se le dará señal alguna, sino la señal del profeta Jonás" (RV, Mateo 12:39)

Jesús, de hecho, hizo muchos milagros durante su ministerio terrenal y cada uno de ellos podría considerarse como una señal. Si no recuerdo mal, Juan llamó al acto de convertir el agua en vino por parte de Jesús la primera señal. Si es así, ¿por qué entonces aquí dice que se dará una sola señal a la generación mala y adúltera?

Respuestas (6)

Siendo un hablante de hebreo diría que hay una diferencia entre "milagros" y "señales".

  • Los milagros son actos de lo sobrenatural interviniendo en lo natural.

  • Los signos son actos indicativos que prueban la legitimidad y
    confirmación de un mensaje.

Isaías le dijo a Acaz, que no quería probar a Dios:

“Y el Señor volvió a hablar a Acaz, diciendo: “ Pide para ti una señal del Señor tu Dios; pregúntalo ya sea en la profundidad o en la altura arriba.” Pero Acaz dijo: “ ¡No preguntaré, ni tentaré al Señor! Entonces él dijo: “¡Escuchen ahora, oh casa de David! ¿Os es poco cansar a los hombres, pero también a mi Dios lo cansaréis? Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. (Isaías 7:10-14)

Los líderes estaban pidiendo una señal con incredulidad como si todos los milagros y las palabras que vinieron de Jesús no fueran suficientes para ellos como una “Señal”, que Él ES, de hecho, el Mesías tan esperado.

Así que Jesús estaba diciendo que Sus actos ERAN la prueba de Su identidad como El Mesías, pero ellos no creían en las obras y buscaban la PRUEBA de Dios en su rebelión, como dice el salmista:

“Hoy, si oyereis su voz: No endurezcáis vuestros corazones, como en la rebelión , Como en el día de la prueba en el desierto, Cuando me tentaron vuestros padres; Me probaron, aunque vieron Mi obra . Durante cuarenta años me entristecí con esa generación, y dije: ' Es un pueblo que se descarría en su corazón, y no conocen mis caminos '. Así que juré en Mi ira: ' No entrarán en Mi reposo. ' ” (Salmo 95:8-11)

Eran adúlteros con Dios porque se extraviaban en sus corazones, buscando sus propios caminos;

Sus corazones están lejos de mí y su honor hacia mí son las enseñanzas del hombre . Por tanto, he aquí, yo volveré a hacer una obra maravillosa entre este pueblo, una obra maravillosa y un prodigio ; porque perecerá la sabiduría de sus sabios, y se desvanecerá el entendimiento de sus entendidos .” (Isaías 29:14)

¡Esta fue una respuesta tan útil! Realmente me aclaró las cosas, ¡gracias!

En las narraciones de los Evangelios, Jesús nunca realizó señales simplemente por realizarlas. Nunca accedió a un pedido "Yo vería una señal tuya". Todos los milagros que se le atribuyeron fueron para satisfacer una necesidad que vio o para demostrar el poder de Dios. Incluso el milagro de las Bodas de Caná se hizo para ayudar a los novios, que se habrían avergonzado de quedarse sin vino para sus invitados, para no lucirse.

Y eso es lo que los fariseos le piden que haga: presumir.

Así que nunca realizó señales por orden de los fariseos. Sí, hay varios otros milagros que se le atribuyen, pero él no era de los que hacen trucos para los escépticos.

Entonces, siguiendo tu lógica, ¿eso significa que el hecho de que Jesús realizara la señal del profeta Jonás fue Su acto de acceder a una solicitud de señal?
Bueno, de acuerdo con la narración, planeaba hacer eso de todos modos....
Más en serio, sí, fue la única señal que les dio. De nuevo, según la narración, quería que los fariseos también se arrepintieran. "El Reino de los Cielos está cerca" estaba destinado tanto a ellos como a la gente común.
(1) Estoy de acuerdo y entiendo que Él también quería que los fariseos se arrepintieran, sin embargo, parece que Él destaca Su señal de Jonás entre otras señales numeradas que Él realizó. Él distingue a éste de todos los demás y lo hace sobre la base de que "será la única señal dada a la generación mala". ¿Significa eso que Él no consideró todos los
(2) otros milagros realizados por Él como "dados a la mala generación"? Si es así, ¿en qué sentido? ¿Será que los milagros que realizó fueron especialmente para aquellos que al considerar esas señales, eventualmente creerían en Él, mientras que Su muerte y resurrección es un acto final que eventualmente tendrá que ser considerado tanto por los creyentes como por los incrédulos? (Ion el día del juicio en su caso)?
Precisamente. Las señales fueron dadas a los que creyeron. Caso en cuestión: recuerde las bodas de Caná. Juan 2:11: "Esta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria. Y sus discípulos creyeron en él". Se dieron señales para que creyeran los QUE YA TENÍAN FE.

En el Evangelio de Mateo, Jesús les dice dos veces a sus oponentes que no habrá señal excepto la de Jonás (Jonás), usando palabras muy similares en cada caso:

Mateo 12:38-40 : Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti una señal. Mas él respondiendo, les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; y no le será dada señal, sino la señal del profeta Jonás: Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches; así estará el Hijo del hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.

Mateo 16:1-4 : Vinieron también los fariseos con los saduceos, y tentándole le rogaron que les mostrase señal del cielo. Respondió él y les dijo: Cuando cae la tarde, decís que hará buen tiempo, porque el cielo está rojo. Y por la mañana, Hoy hará mal tiempo: porque el cielo está rojo y bajo. Oh hipócritas, podéis discernir la faz del cielo; pero ¿no podéis discernir las señales de los tiempos? La generación mala y adúltera demanda señal; y no le será dada señal, sino la señal del profeta Jonás. Y él, dejándolos, se fue.

Una explicación para estos pasajes puede provenir del Evangelio de Marcos y el documento hipotético 'Q', ya que ahora se cree que estas fueron las principales fuentes utilizadas por el autor del Evangelio de Mateo. El pasaje del Evangelio de Marcos podría haber sido adoptado en 'Q', con la inesperada referencia a Jonás añadida, antes de ser utilizado por los autores de Mateo y Lucas . A diferencia de Lucas, Mateo parece no haberse dado cuenta de que los relatos de Marcos y 'Q' eran del mismo evento y, por lo tanto, usó ambos, aunque en diferentes contextos.

Marcos 8:11-12: Y saliendo los fariseos, comenzaron a discutir con él, pidiéndole señal del cielo para tentarlo. Y suspiró profundamente en su espíritu, y dijo: ¿Por qué esta generación pide señal? de cierto os digo, que no se dará señal a esta generación.

La referencia de Marcos simplemente nos dice que no habrá ninguna señal en esta generación, sin mención de Jonás. Sin embargo, Jesús tiene una buena razón para decir que no habrá señal para esta generación.

En Marcos 13:22, Jesús les dice a los discípulos por qué no se puede dar ninguna señal a esta generación, diciendo que cualquiera que dice mostrar señales y prodigios es un falso Cristo y un falso profeta :

Marcos 13:22 : Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y darán señales y prodigios, para seducir, si fuere posible, aun a los escogidos.

Conclusión

Mateo siguió a Marcos al decir que no habrá señal para esta generación. La razón de esto se da muy claramente cuando miramos Marcos 8:11-12 y 13:22 en combinación: No habrá señal para esta generación porque cualquiera que dice mostrar señales y prodigios es un falso Cristo y un falso profeta.

¿Puede, por favor, agregar una conclusión en su respuesta?
Hola @jaguar, pensé que el párrafo que puse en negrita era una conclusión, pero agregaré una declaración adicional.
" El pasaje del Evangelio de Marcos podría haber sido adoptado en 'Q', con la inesperada referencia a Jonás añadida " - Estas palabras me parecen un poco confusas. ¿Estás diciendo que la Q fue escrita en base a Mark? Pensé que estos dos eran interindependientes.
Se cree que Q se escribió en al menos 3 etapas, siendo el material del "sabio sabio" el más antiguo y probablemente anterior a Marcos, y la etapa "apocalíptica" la última de todas. Cuando Q y Mark están de acuerdo sobre el material inicial, Mark y Q probablemente dependan de una fuente común, en otro lugar llamada 'Fuente de dichos comunes', pero cuando están de acuerdo sobre el material tardío en Q, en mi opinión, Mark fue introducido en la(s) última(s) etapa(s) de Q. Esa es solo una posible explicación para su acuerdo, así que deliberadamente dije, "podría".
" Cuando Q y Mark están de acuerdo sobre el material temprano... pero cuando están de acuerdo sobre el material tarde en Q... " - Estás diciendo todo esto como si Q estuviera en tus manos en este momento junto con el Evangelio de Marcos. y usted podría comparar fácilmente uno con el otro. Pero, ¿cómo es eso si la Q es simplemente una cosa imaginaria y bastante hipotética? ¿Cómo puede saber qué parte de Mark está de acuerdo con el material al final de Q?
@jaguar Como probablemente habrá notado, con frecuencia me refiero a Q como un documento hipotético porque no tenemos una copia existente, pero aunque hipotético, es más que una cosa imaginaria. "Material tardío en Q" incluiría cualquier cosa de naturaleza apocalíptica, ya que la hipótesis de que el material apocalíptico forma la capa final de Q. Si bien Q es una hipótesis, es una hipótesis en la que se basa gran parte de la teoría hermenéutica bíblica moderna. Por eso, escribí sobre Q como si los académicos críticos estuvieran de acuerdo, lo cual en gran medida lo están.../
.../Por cierto, mi referencia a "mi punto de vista" pretende indicar que algunos estudiosos podrían cuestionar adecuadamente el punto de vista que forma parte de mi respuesta. Por supuesto, la historia de Q es secundaria, aparte del hecho de que la elaboración de la referencia a Jonás llega a Mateo (y Lucas) a través de Q en lugar de hacerlo directamente desde Marcos. El autor de Mateo trató los dos pasajes como relatos separados y, por lo tanto, los incluyó en partes separadas de su evangelio, mientras que el autor de Lucas parece haberse dado cuenta de que en realidad eran el mismo relato y escribió un solo pasaje.
(1) " Material tardío en Q" incluiría cualquier cosa de naturaleza apocalíptica, ya que la hipótesis de que el material apocalíptico forma la capa final de Q "- lo entiendo. Si hay algo de naturaleza apocalíptica que se encuentra tanto en Mateo como en Lucas (que es, donde coinciden), pero no en Mark, entonces lo más probable es que estuviera en la capa posterior de Q. Del mismo modo, si hay
(2) algo de una naturaleza anterior que se encuentra tanto en Mateo como en Lucas, pero no en Marcos, entonces lo más probable es que estuviera en la capa anterior de Q. Sin embargo, estás diciendo " Cuando Q y Mark están de acuerdo sobre el material inicial... ", y ahí es donde estoy confundido. ¿Cómo puede afirmar que algunas partes de Q están de acuerdo con Mark si no tiene una copia de Q en sus manos en primer lugar?
Lo siento si estoy haciendo que esto parezca confuso. a) sabemos lo que está en Marcos . b) Sabemos que hay material similar en Q porque Mateo (M) y Lucas (L) contienen material muy similar que no está en Marcos , es decir, las referencias a Jonás ya la Reina del Sur. Para muchos académicos, cuando M & L están muy de acuerdo, es como tener una copia de Q en sus manos. Entonces pueden ver que Marcos y Q contienen algún material primitivo en común: la referencia a los fariseos que interrogan a Jesús y su respuesta sobre las señales.

Como se señaló en otra respuesta, la referencia también aparece en Lucas (11:32):

Y estando el pueblo amontonado, comenzó a decir: Esta es una generación mala: señal buscan; y no le será dada señal, sino la señal del profeta Jonás. Porque como Jonás fue una señal a los ninivitas, así también lo será el Hijo del hombre a esta generación. La reina del sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará; porque ella vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y he aquí uno más grande que Salomón está aquí. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán: porque se arrepintieron a la predicación de Jonás; y he aquí uno mayor que Jonás está aquí.

El pasaje completo de Mateo (12:39-42):

Mas él respondiendo, les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; y no le será dada señal, sino la señal del profeta Jonás: Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches; así estará el Hijo del hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra. Los hombres de Nínive se levantarán en juicio con esta generación, y la condenarán: porque se arrepintieron a la predicación de Jonás; y he aquí uno mayor que Jonás está aquí. La reina del sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y he aquí uno más grande que Salomón está aquí.


La pregunta es por qué, si se relatan tantos milagros en el Evangelio, los evangelistas afirman aquí que Jesús dijo que no se dará ninguna señal .


En ambos relatos, Jesús responde a peticiones hechas con malicia:

Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti una señal (Mateo 12:38)

Y otros, tentándole, le pedían señal del cielo (Lucas 11:16)

Jesús no está diciendo que Él no hará otros milagros, sino que ninguno de estos resultará en que el malvado (y adúltero ) crea en Él. Como recuerda Cirilo de Alejandría (378-444) en su explicación del pasaje de Lucas 1 :

Los impíos me buscarán y no me hallarán (Proverbios 1:28 LXX).

Juan Crisóstomo (m. 407), comentando el pasaje de Mateo, explica que, de hecho, se dieron otras señales, pero que estas eran para el bien de los demás y no para aquellos cuyos corazones estaban endurecidos:

¿Entonces que? uno puede decir; ¿No se le dio ninguna señal? No se le dio nada al pedirlo. Pues no para introducirlos hizo sus señales (pues sabía que estaban endurecidos), sino para enmendar otros. O bien puede decirse esto, o bien que no iban a recibir una señal como esa. Porque una señal les sobrevino, cuando por su propio castigo aprendieron Su poder. Aquí, pues, habla como amenazante, y con este mismo significado oscuramente transmitido: como si dijera: innumerables beneficios os he mostrado, ninguno de ellos os ha atraído hacia mí, ni quisisteis adorar mi poder. 2


1. Sermón LXXXII sobre Lucas (tr. del siríaco)
2. Homilía XLIII sobre Mateo (tr. del griego; en Nicene and Post-Nicene Fathers , 1.10)

La resurrección es el único signo de la pregunta de los fariseos.

“Entonces algunos de los escribas y fariseos le respondieron, diciendo: “Maestro, deseamos ver de ti una señal”. Pero él les respondió: “La generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás” - Mateo 12:38-39 (NVI)

Buscaban saber si Jesús es el Mesías y la resurrección es la señal definitiva. Considere que los profetas también hicieron señales.

Ellicott's Commentary for English Readers: "No se le dará ninguna señal. Al principio, las palabras parecen colocar los milagros de sanidad de nuestro Señor fuera de la categoría de señales, y sin embargo, fue a estas a las que se refirió como mensajeros del Bautista. prueba de que Cristo había venido (Mateo 11:5). Sin embargo, deben ser interpretados por el contexto. Una señal y sólo una, tal como ellos exigieron, debe darse a aquellos para quienes las otras notas del mesianismo fueron insuficientes. , y esa debe ser la señal del profeta Jonás". - de https://biblehub.com/commentaries/matthew/12-39.htm

Pienso en este tema a menudo... ¿Qué es "la señal de Jonás"?... Los 3 días/noches proporcionados como una explicación obvia, pero ¿qué está diciendo Jesús completamente?

Juan 2.11 usa la palabra: 4592 σημείων sēmeiōn

Si nota, Juan comienza su relato en el capítulo 1 tratando de decirnos algunas cosas sobre Génesis 1. Uno de ellos aparentemente destaca para nosotros la referencia hebrea del Antiguo Testamento a la semejanza de la palabra "hizo" con el nombre de "Jesús". Observe cómo la palabra 4592 se parece a la palabra hebrea "Shem"... No es una coincidencia, lo prometo. Escuche las cosas que los apóstoles están tratando de decir de esta manera... está en todas partes en el NT.

Cuando Jesús les enseñó Sus dichos, parece que habló de esta manera a menudo.

Después de profundizar en Génesis con mi descubrimiento de lo anterior, realmente siento que en Mateo 12, Jesús realmente estaba tratando de llegar a los que escuchaban, diciéndoles algo específico sobre la palabra generación que se relaciona directamente con lo que estaban pidiendo.

Doblado dentro de Su respuesta, es cierto que la "generación adúltera" recibió "ninguna señal, pero ..."

1 Corintios 1.17-31 1 Juan 4.1-6