¿Qué efecto tuvo la Reforma dentro de la Iglesia Católica?

Confieso mi conocimiento de las ramas de la historia de la iglesia sobre la Reforma. Sé bastante sobre el catolicismo de hoy, y tengo una idea de lo que era antes de la Reforma. Estos no son en absoluto lo mismo.

¿Qué cambios dentro de la iglesia católica romana, ya sea en la práctica o en la doctrina, se atribuyen directamente a los acontecimientos de la Reforma? ¿Qué tan pronto después de la reforma fue visible/reconocido este cambio?

Después de que las traducciones no latinas de la Biblia comenzaran a extenderse por toda Europa, la Iglesia Católica "se comprometió" a crear traducciones al inglés y otros idiomas aprobadas por la Iglesia, como el Nuevo Testamento de Rheims. Eventualmente dejaron de quemar a los protestantes en la hoguera.
Estoy esperando las respuestas largas y bien investigadas que merece esta pregunta y me encantaría verlas desde al menos tres puntos de vista: católico romano, ortodoxo y protestante. Hay mucha historia para clasificar. Espero que resalte cuánto camión probablemente tiene nuestro Señor con 'ismos' e 'istas'.
@khaverim La Iglesia Católica publicó al menos 20 biblias en alemán, antes de que Martín Lutero publicara por primera vez su biblia en alemán.

Respuestas (4)

Encontré este artículo de Wikipedia sobre la Contrarreforma . Lo cual aparentemente es una frase útil para Google, si desea obtener más información.

Resumen del enlace: Las mayores respuestas de la iglesia católica a la Reforma fueron:

  1. El Concilio de Trento, que era "una comisión de cardenales encargados de la reforma institucional, abordando temas polémicos como obispos y sacerdotes corruptos, indulgencias y otros abusos financieros".
  2. La institución de nuevas Órdenes de religiosos; en particular, esto incluye a los jesuitas.

¿Qué efecto tuvo la Reforma dentro de la Iglesia Católica?

La Reforma protestante se puso en marcha cuando Martín Lutero colocó sus Noventa y cinco tesis (Disputa sobre el poder y la eficacia de las indulgencias) en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos y otras iglesias en Wittenberg, de acuerdo con la costumbre universitaria, el 31 de octubre de 31. , 1517.

El 31 de octubre de 1517, el día en que Lutero envió las Tesis a Alberto, se conmemoró como el comienzo de la Reforma ya en 1527, cuando Lutero y sus amigos levantaron un vaso de cerveza para conmemorar el "pisoteo de las indulgencias". La publicación de las Tesis se estableció en la historiografía de la Reforma como el comienzo del movimiento por Philip Melanchthon en su Historia de vita et actis Lutheri de 1548. - Noventa y cinco tesis

En general, esto condujo a la Reforma Católica de 1545-1648. Por lo tanto, este es el marco de tiempo que más interesa a esta cuestión, pero no exclusivamente.

La Contrarreforma, también llamada Reforma Católica o Renacimiento Católico, fue el período de resurgimiento católico que se inició en respuesta a la Reforma Protestante. Comenzó con el Concilio de Trento (1545-1563) y terminó en gran medida con la conclusión de las guerras de religión europeas en 1648. Iniciada para abordar los efectos de la Reforma protestante, la Contrarreforma fue un esfuerzo integral compuesto por apologéticas y polémicas. documentos y configuración eclesiástica según lo decretado por el Concilio de Trento. - Contrarreforma

Entonces, ¿qué efecto tuvo realmente la Reforma dentro de la Iglesia Católica?

El Concilio de Trento asumirá la mayor parte de cómo la Reforma afectó a la Iglesia con su comprensión de su doctrina, liturgia y evangelización en las misiones y en Europa, como podemos ver a continuación:

El concilio, en el Canon de Trento, aceptó oficialmente la lista de la Vulgata de la Biblia del Antiguo Testamento, que incluía las obras deuterocanónicas (llamadas apócrifas por los protestantes) a la par de los 39 libros que se encuentran en el Texto Masorético. Esto reafirmó el Concilio de Roma y los Sínodos de Cartago anteriores (ambos celebrados en el siglo IV dC), que habían afirmado el Deuterocanon como escritura. El consejo también encargó el Catecismo Romano, que sirvió como enseñanza autorizada de la Iglesia hasta el Catecismo de la Iglesia Católica (1992). - [Contrarreforma

La formación sacerdotal en los seminarios católicos se mejoró mucho a través del Concilio de Trento , tratando así de que el clero, tanto sacerdotes como obispos, estuvieran debidamente formados en lo que respecta a la doctrina y la administración de los sacramentos. Muchos miembros del clero estaban enseñando puntos de vista seriamente erróneos sobre la doctrina anterior a esta, especialmente en el dominio de los sacramentos, las indulgencias, las reliquias y el purgatorio, por nombrar algunos.

Dichas reformas incluyeron la fundación de seminarios para la adecuada formación de los sacerdotes en la vida espiritual y las tradiciones teológicas de la Iglesia, la reforma de la vida religiosa al devolver las órdenes a sus fundamentos espirituales, y nuevos movimientos espirituales centrados en la vida devocional y personal. relación con Cristo, incluidos los místicos españoles y la escuela francesa de espiritualidad.

Los párrocos debían recibir una mejor educación en materia de teología y apologética, mientras que las autoridades papales buscaban educar a los fieles sobre el significado, la naturaleza y el valor del arte y la liturgia, particularmente en las iglesias monásticas (los protestantes reformados los habían criticado como "distracción"). Los cuadernos y manuales se hicieron más comunes, describiendo cómo ser buenos sacerdotes y confesores. - Concilio de Trento

Tanto el clero como los laicos fueron poco a poco mejor equipados para aprender sus santas verdades con la publicación del Catecismo Romano. Este catecismo todavía está en uso en los círculos católicos más tradicionales.

El Catecismo Romano (o Catecismo del Concilio de Trento, publicado en 1566) fue encargado durante la Contrarreforma Católica por el Concilio de Trento, para exponer la doctrina y mejorar la comprensión teológica del clero. Se diferencia de otros resúmenes de la doctrina cristiana para la instrucción del pueblo en dos puntos: está destinado principalmente a los sacerdotes que tienen cura de almas (ad parochos), y disfrutó de una autoridad dentro de la Iglesia católica igualada por ningún otro catecismo hasta el Catecismo de la Iglesia Católica (1992). La necesidad de un manual autorizado popular surgió de la falta de conocimiento sistemático entre el clero anterior a la Reforma y el descuido concomitante de la instrucción religiosa entre los fieles. - Catecismo Romano

En 1570, el Papa San Pío V publicó su ahora famosa bula Quo primum , hizo que el Misal Romano, revisado por él, fuera obligatorio en todo el Rito Latino, excepto en aquellos lugares y congregaciones cuyos distintos ritos pudieran demostrar una antigüedad de doscientos años o más. más. Así, el Papa San Pío V unió a toda la Iglesia Católica Occidental bajo una única liturgia romana de la misa.

Recordemos también que la imprenta ayudó a ambos lados de la Reforma y la Contrarreforma. La lectura de la Biblia se volvió lentamente más accesible para muchos a medida que disminuía el analfabetismo.

La prensa impresa

Después de la invención de la imprenta, antes de que la Biblia de Lutero se publicara en alemán, los católicos habían traducido más de 20 versiones de la Biblia completa a los diversos dialectos alemanes (alto y bajo). De manera similar, hubo varias versiones vernáculas de la Biblia publicadas en otros idiomas tanto antes como después de la Reforma. La Iglesia condenó ciertas traducciones vernáculas porque consideró que eran malas traducciones y notas anticatólicas (vernáculo significa nativo de una región o país).

La versión católica de Douay-Rheims de toda la Biblia en inglés fue traducida de la Vulgata latina. Se completó en 1610, un año antes de que se publicara la versión King James. El Nuevo Testamento se publicó en 1582 y fue una de las fuentes utilizadas por los traductores de la KJV.

La Vulgata latina siempre estuvo disponible para cualquiera que quisiera leerla sin restricciones. Algunos evangélicos han dicho que solo lo habrían utilizado las personas que leen latín. Pero en el siglo XVI no había escuelas públicas y la alfabetización no era tan común, especialmente entre los campesinos.

Las misiones extranjeras durante este tiempo florecieron y las Órdenes Religiosas profundizaron su espiritualidad y compromiso con la Iglesia.

Para dar solo un ejemplo, por los esfuerzos realizados en el área de la evangelización, dejaré al Dr. Warren H. Carroll Ph.D. En su libro The Cleaving of Christendom [2000] escribe lo siguiente en la página 626:

La conversión de México fue, con mucho, la más grande y completa de toda la historia misionera, y México sigue siendo uno de los países más católicos del mundo en la actualidad. Y la mayor parte de esa conversión tuvo lugar en los años de 1532 a 1536, los mismos años en que Enrique VIII estaba sacando a Inglaterra de la Iglesia. Lo que la Iglesia perdió en el Viejo Mundo, lo recuperó en el Nuevo.

Santa Teresa de Ávila reformó la Orden Carmelita en España, que se extendió a muchos otros países.

La Reforma Carmelita

Con el paso del tiempo, los problemas provocaron laxitud entre muchas Órdenes religiosas y se hicieron necesarias reformas. El Carmelo no fue una excepción y muchos intentaron llevar a cabo reformas entre diferentes casas. Perteneció al genio único de Santa Teresa de Jesús (de Ávila), nuestra reformadora carmelita española del siglo XVI, recuperar el espíritu de la Regla original del Carmelo. Inspirada por un profundo amor por Jesús y un fuerte deseo de ayudar a Su Iglesia que estaba pasando por cambios turbulentos en esa época, comenzó a establecer nuevas comunidades dentro del Carmelo con la visión de vivir la vida carmelita en el espíritu que vivieron los primeros ermitaños del Monte Carmelo. eso.

En 1562, estableció el monasterio de San José, el primer monasterio de su reforma en Ávila, España. Continuó formando pequeñas comunidades de monjas (originalmente, no más de 13 en cada casa) que estaban totalmente dedicadas a la oración y al sacrificio por la Iglesia.

Sus comunidades se hicieron conocidas como Carmelitas Descalzas. Descalzo significa descalzo, signo de reforma en aquella época. Con la colaboración de San Juan de la Cruz, su reforma se extendió luego a la fundación de comunidades de hombres. Entre 1567 y 1582, Santa Teresa fundó 17 monasterios para monjas y 15 monasterios para frailes. Murió en su convento de Alba de Tormes en 1582 y fue canonizada en 1622 por Gregorio XV. El 27 de septiembre de 1970, el Papa Pablo VI la declaró Doctora de la Iglesia.

Tenga en cuenta que este concepto tiene diferentes significados según el país en el que se encuentre. Hubo dos 'Reformas':

  • la Reforma protestante (activamente iniciada alrededor de 1517-21),
  • la Reforma Católica (o 'Contrarreforma') en torno al Quinto Concilio de Letrán (1512-17 y posteriores) que fue más perceptible en países como España, Italia y Francia.

Supongo que te refieres a la Reforma protestante.

El siguiente Concilio de Trento vino de hecho como una respuesta a la Reforma protestante. El Catecismo del Concilio de Trento es un resumen muy articulado y claro de las creencias católicas para el clero. Hubo un intento de explicar las cosas, lo que fue un avance significativo (uno de los libros de referencia anteriores sobre doctrina fue la Summa Theologica de Tomás de Aquino, que es un libro grande, bastante interesante, pero bastante grande).

Tenga en cuenta que a los protestantes se les ofreció un salvoconducto para asistir al concilio. Había esperanza de unidad. Después de intensos debates (sin protestantes), este concilio reafirmó una serie de principios como (pero no solo):

  • la justificación por la gracia y la cooperación,
  • validez de los libros deuterocanónicos,
  • vigencia de la tradición no escrita,
  • celibato sacerdotal,
  • transubstanciación,
  • uniformidad de la liturgia.

Tuvo un impacto en las indulgencias que ya no podían vincularse con dinero (con una excepción). Pero parece que la influencia protestante en la Iglesia católica llegó mucho más tarde. Aunque todo esto está sujeto a debate, personalmente puedo ver dos grandes influencias:

  • la lectura crítica histórica de la Biblia, incluso durante la oración (aunque fue iniciada por católicos, fue desarrollada en gran medida por protestantes, por ejemplo, la hipótesis documental que tuvo una gran influencia en las universidades católicas en el siglo XIX),
  • tratando de hacer la liturgia más 'comprometida' en los últimos 40 años.
Gracias por la respuesta. (No estoy seguro si su última viñeta no es un artefacto puro del Vaticano II en las prácticas de la liturgia durante los últimos 50-60 años, ad orientum no siendo obligatorio, etcétera).

No creo que la reforma realmente haya tenido ningún efecto en la doctrina de la Iglesia, excepto para definir más concretamente la interpretación privada como la herejía que es. No tuvo relativamente ningún efecto en la vida parroquial hasta hace relativamente poco tiempo (con la excepción de los que fueron arrojados de los campanarios de las iglesias durante la guerra de los 30 años y en honor a ella).

Como católico, puedo señalar algunos 'frutos de la reforma' que realmente mejoraron la vida espiritual de los católicos. Leemos más la Biblia y apreciamos la erudición protestante.

Pero en Estados Unidos, gran parte de nuestra adoración está indirectamente influenciada por las tradiciones protestantes que culminan con nuestras vagas interpretaciones de los resultados del Concilio Vaticano II (década de 1960).

El protestantismo dio un hogar a los católicos no practicantes que no querían abandonar a Nuestro Señor.

una buena lectura

Interesante. Entonces, ¿estás diciendo que la doctrina no cambió con el Concilio de Trento, solo la implementación?
También para su información, muchos protestantes tampoco creen en la "interpretación privada", de hecho, muchos están rotundamente en contra :)
@Caleb, no creemos que la doctrina cambie o pueda cambiar. Simplemente se vuelve más y más definido a medida que pasa el tiempo. En realidad, es mejorado por la herejía. Belloc menciona en ese enlace que pensó que todas las herejías se extinguirían en unos 500 años. Y lo que dices sobre la interpretación privada en realidad da crédito a eso. Me atrevería a decir que el protestantismo está casi muerto y lo que nos queda son dos campos, uno de pseudocatólicos y otro de relativistas morales (la herejía moderna). Creo que todos tenemos muchas más creencias en común hoy que hace 400 años.
@Peter Turner: el comportamiento general de la Iglesia Católica hoy es más similar al protestantismo que a la Iglesia Católica antes de la reforma, considerando todas las tácticas de vender la salvación por dinero que profesaron muchos sacerdotes, que fue apoyada o al menos tolerada por sus superiores. No se puede decir que el protestantismo esté casi muerto, ya que hay partes significativas del mundo donde la mayoría de los cristianos son protestantes y no católicos.