¿Es la iglesia católica la iglesia más antigua? [duplicar]

Leí uno de sus artículos que decía que el catolicismo fue la primera religión cristiana. Tenía la impresión de que los calcedonios y los armenios son anteriores al catolicismo y a la Iglesia ortodoxa. Aparentemente eran judíos por nacimiento o por conversión. ¿Dónde caben ellos? Comprendí que las ramas católicas antes mencionadas no evolucionaron hasta el Gran Cisma en 1050, y en realidad no fueron oficiales hasta el reinado de Constantino.

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Respuestas (2)

Para agregar a la excelente respuesta de prouddannii, me gustaría agregar algunos detalles desde la perspectiva de la Iglesia Católica misma.

En primer lugar, Constantino el Grande (272-337, reinó 306-337) en 313 simplemente legalizó el cristianismo en el Imperio Romano y le concedió algunos favores (al conceder ciertos privilegios al clero, y al construir algunas basílicas), pero el universal La iglesia había estado en existencia continua desde Pentecostés.

El reino de Armenia legalizó el cristianismo antes que Constantino, en 301; de hecho, fue mucho más allá, convirtiendo a la Iglesia en la religión oficial.

En la época de Constantino, prácticamente todos los cristianos se consideraban miembros de la Iglesia universal (“católica”), a pesar de que se estaba gestando el primer gran cisma, la controversia arriana. El término “católico”, que proviene de la expresión griega kata holou , o “según el todo”, se aplicó a la Iglesia mucho antes de la época de Constantino. Ya en el año 107 d. C., San Ignacio de Antioquía (miembro de la iglesia en la que los seguidores de Jesús fueron llamados por primera vez “cristianos”) escribe

Dondequiera que aparezca el obispo, que allí esté también la multitud [del pueblo]; así como, dondequiera que esté Jesucristo, allí está la Iglesia Católica [ ἐκεῖ ἡ καθολικὴ ἐκκλησία ] ( Carta a los Esmirneanos , cap. 8 ).

Además, la Iglesia que conocía San Ignacio era jerárquica y sacramental como la Iglesia católica moderna: tenía los tres rangos clericales de obispo, presbítero ("sacerdote") y diácono, e Ignacio registra que los obispos y presbíteros celebraban la Eucaristía. (Ver Capítulos 7 y 8 de la misma carta, por ejemplo).

Aunque no tenemos forma de saber exactamente cuándo se fundó la iglesia de la ciudad de Roma, las epístolas de San Pablo y los Hechos de los Apóstoles registran que San Pablo conocía esa Iglesia (evidentemente, incluso escribió una epístola completa a esa Iglesia). iglesia), y antiguas fuentes extrabíblicas registran que tanto él como San Pedro fueron martirizados allí.

La referencia más importante es probablemente de San Ireneo de Lyon, quien escribió su Adversus Haereses alrededor del año 190 d. C.:

Sin embargo, dado que sería muy tedioso, en un volumen como este, contar las sucesiones de todas las Iglesias, nosotros... [indicamos] que la tradición procedía de los apóstoles, de los muy grandes, de los muy antiguos y universalmente conocida Iglesia fundada y organizada en Roma por los dos gloriosísimos apóstoles, Pedro y Pablo….

Los bienaventurados apóstoles, pues, habiendo fundado y edificado la Iglesia, encomendaron a Lino el oficio del episcopado. De este Lino, Pablo hace mención en las Epístolas a Timoteo. A él sucedió Anacleto; y después de él, en el tercer lugar de los apóstoles, a Clemente se le asignó el obispado [e Ireneo continúa enumerando los obispos de Roma desde el principio hasta su propio tiempo] ( Adv. haer. III, iii, 2 ).

Como puede verse, Ireneo, para refutar las afirmaciones de sus adversarios de que el cristianismo es una invención humana, se esfuerza mucho en demostrar que la Iglesia proviene directamente de los Apóstoles, y parece pensar que es natural elegir la Iglesia de Roma. como el mejor ejemplo (a pesar de que era de Asia Menor y se desempeñaba como obispo de Lyon).

Que la autoridad en Roma finalmente residía en Pedro, no en Pablo, se puede ver en otros escritos, por ejemplo, la lista de obispos de Roma hecha por el historiador Eusebio de Cesarea, escrita en 312:

Pablo testifica que Crescens fue enviado a la Galia, pero Linus, a quien menciona en la Segunda Epístola a Timoteo [2 Tim. 4:21] como su compañero en Roma, fue el sucesor de Pedro en el episcopado de la iglesia allí, como ya se ha demostrado. Clemente también, quien fue nombrado tercer obispo de la iglesia en Roma, fue, como Pablo testifica, su colaborador y compañero de armas ( Historia Eclesiástica III, iv, 9-10 ).

Basado en parte en evidencia histórica como esta, la Iglesia Católica reclama continuidad con la Iglesia que fundaron los Apóstoles. Afirma que el jefe de los Apóstoles, San Pedro, se convirtió en el primer obispo de Roma, una de las iglesias históricas más antiguas del mundo (incluso si los cristianos vivían en la ciudad antes de su llegada, e incluso si San Pablo vino a visitarlos antes que él).

Ninguno de los desarrollos posteriores en la doctrina y la práctica, diría la Iglesia Católica, está en contradicción con la doctrina y la práctica de los cristianos antiguos; de hecho, la práctica es diferente solo en lo externo, y la doctrina ahora se entiende mejor que entonces. , pero nunca ha cambiado fundamentalmente .

En resumen, entonces, la Iglesia Católica (que comprende todas las Iglesias en comunión con la Sede de Pedro, no solo la iglesia de Roma) argumentaría que es la única Iglesia que puede reclamar una continuidad histórica completa con la Iglesia que Jesús fundó; por tanto, en ese sentido, es la Iglesia “más antigua”. (O bien, en el lenguaje más técnico del Concilio Vaticano II, “la única Iglesia de Cristo… subsiste en la Iglesia Católica”; Lumen Gentium 8 ).

¡Parece que estás un poco confundido con tu historial! Aquí hay una explicación rápida de algunas de las ramas que mencionó, pero también debe leer el artículo de Wikipedia sobre denominaciones cristianas u obtener un libro de historia de la iglesia si desea saber más.

Un diagrama de Wikipedia que muestra las principales ramas de la iglesia.

Entonces, la verdadera primera iglesia debe ser, por supuesto, la iglesia de Jerusalén, que comenzó el día que Jesús resucitó (o unas semanas más tarde en Pentecostés, dependiendo de cómo quieras pensarlo). El cristianismo se extendió ampliamente, y en un par de décadas hubo iglesias en todo el Mediterráneo y el Medio Oriente. La primera iglesia en Roma probablemente se habría iniciado entre el 40 y el 50 d.C.

En la iglesia primitiva los obispos de cada iglesia/ciudad eran en gran medida autónomos, aunque los obispos de Jerusalén, Antioquía, Alejandría, Constantinopla y Roma eran los más destacados; estos cinco fueron más tarde llamados patriarcas. Por supuesto, existe un debate sobre esto, pero en este período el papa romano era, como mucho, el primero entre iguales. La autoridad yacía en la autoridad colectiva de los concilios generales como Nicea, Éfeso y Calcedonia. Hubo momentos en que los otros obispos invalidaron al obispo de Roma, y ​​algunos incluso fueron declarados herejes.

El diagrama muestra cómo se formaron las ramas. Cuando el nestorianismo fue rechazado en el Concilio de Éfeso, la Iglesia Asiria de Oriente rompió lazos con el resto de la cristiandad. De manera similar, en el Concilio de Calcedonia, los miafisitas no calcedonios rompieron la comunión con las iglesias calcedonianas, y ahora los llamamos ortodoxos orientales. La iglesia armenia es una de estas iglesias ortodoxas orientales.

Lo que ahora consideramos como la Iglesia Católica Romana se desarrolló durante los casi dos milenios desde que comenzó. Si bien se han desarrollado su carácter y sus doctrinas, es indiscutiblemente muy antigua, pero al igual que con todas las demás iglesias antiguas, no se pueden verificar afirmaciones sobre las fechas de fundación (excepto Jerusalén, por supuesto).