¿Qué quiere decir la gente cuando dice "Cábala"?

Recientemente hablé con alguien que dijo que estaba interesada en aprender Kabbala pero que no podía encontrar ninguna clase. Le mencioné que tal vez quiera intentar aprender Tanya porque hay mucha Cábala en ello. Ella dijo "no, eso sería demasiado religioso".

Entonces, ¿qué estaba realmente queriendo aprender exactamente?

¿Le dijo "no" a Tanya porque era demasiado religioso? Parece que esta persona no necesita aprender Cabalá. Además, en realidad no puedes "aprender" la cábala. No es así de fácil. Puedes aprender los ideales cabalísticos, pero aparte de eso, necesitas un cabalista que te entrene, y no hay muchos de esos. Solo asegúrate de que no use el Centro de Kabbalah. ;)

Respuestas (8)

Me parece que si ella quiere una Cabalá que no sea demasiado religiosa, no le interesa en absoluto aprender las dimensiones internas de la Torá. Ella solo está usando "Cábala" como una palabra clave para "algo borroso que me hará sentir bien conmigo mismo tal como soy ahora".

+1 por "¡algo borroso que me hará sentir bien conmigo mismo tal como soy ahora!"

Tanya expone las principales enseñanzas del grupo jasídico Jabad-Lubavitch. Se basa en la Cábala de su fundador, el rabino Shneur Zalman de Liadi. Si bien es una fuente legítimamente inspiradora, se considera demasiado avanzada para el recién llegado al pensamiento judío. Tampoco es aceptado por todos los judíos que estudian Cabalá. El rabino Aryeh Kaplan es, en mi opinión, uno de los mejores rabinos del siglo XX. Sin embargo, sus libros sobre Cabalá suelen ser bastante técnicos y dudaría en recomendar su trabajo a los recién llegados. Tal vez sería mejor comenzar un estudio de Cabalá aprendiendo las historias que se cuentan sobre los grandes maestros jasídicos. Estos se publican en varios lugares en libros e Internet. Martin Buber ha traducido y publicado muchos cuentos en sus libros. Él es una fuente decente para este tipo de material. Aunque este no es un enfoque directo al corazón del tema, estamos discutiendo una tradición inmensamente compleja de meditación en Di-s, y le convendría al buscador familiarizarse con las personalidades y los sentimientos asociados con el mundo con el que desea involucrarse. . En última instancia, no existe una Cábala auténtica, divorciada de la práctica judía habitual. Esta tradición de misticismo se ha desarrollado en el contexto de la observancia de la ley de la Torá y el estudio riguroso del Talmud. Sin una comprensión firme de estos, no tiene sentido acercarse a la Cabalá en absoluto. La Cabalá está ahí para fortalecer y exaltar un compromiso ya existente con la Torá. y le convendría al buscador familiarizarse con las personalidades y los sentimientos asociados con el mundo con el que desea involucrarse. En última instancia, no existe una Cábala auténtica, divorciada de la práctica judía habitual. Esta tradición de misticismo se ha desarrollado en el contexto de la observancia de la ley de la Torá y el estudio riguroso del Talmud. Sin una comprensión firme de estos, no tiene sentido acercarse a la Cabalá en absoluto. La Cabalá está ahí para fortalecer y exaltar un compromiso ya existente con la Torá. y le convendría al buscador familiarizarse con las personalidades y los sentimientos asociados con el mundo con el que desea involucrarse. En última instancia, no existe una Cábala auténtica, divorciada de la práctica judía habitual. Esta tradición de misticismo se ha desarrollado en el contexto de la observancia de la ley de la Torá y el estudio riguroso del Talmud. Sin una comprensión firme de estos, no tiene sentido acercarse a la Cabalá en absoluto. La Cabalá está ahí para fortalecer y exaltar un compromiso ya existente con la Torá. no tiene ningún sentido acercarse a la Cabalá en absoluto. La Cabalá está ahí para fortalecer y exaltar un compromiso ya existente con la Torá. no tiene ningún sentido acercarse a la Cabalá en absoluto. La Cabalá está ahí para fortalecer y exaltar un compromiso ya existente con la Torá.

Es cierto que (partes de) Tanya son bastante avanzadas. Sin embargo, hay varias guías de estudio y similares para que sea más accesible para el recién llegado.
Estoy de acuerdo con Alex, sin embargo, con una advertencia (con la que probablemente estaría de acuerdo): una persona siempre debe ser honesta consigo misma en cuanto a lo que es capaz de comprender.
Que yo sepa, el Alter Rebe no fue mechadesh ninguna nueva "Cábala" en Tanya. El Alter Rebe trabajó específicamente con opiniones y fuentes ya establecidas, en la medida en que se refirió a sí mismo como un "compilador" en lugar de un "autor", y el título de Tanya es en realidad "Compilación de dichos". Eso no quiere decir que las opiniones cabalísticas que usó sean aceptadas por todos, mekubalim argumentó sobre ellas mucho antes de que el Alter Rebe apareciera en escena. Esa es mi comprensión del asunto, aunque podría estar equivocado.

Hay 4 tipos de "Cábala"

  1. El Zohar, Bahir, Sefer Yetzirah y obras relacionadas. Estos solo se pueden aprender en una Yeshivá correctamente en su idioma original con un javrutah cerrado, 1 a 1 con un 'Mekubal'. Esto es lo que la mayoría de los judíos piensan cuando piensan en 'Aprender Kabalah' (o debería ser al menos: P )

  2. Está la Cábala tal como se encuentra en las fuentes jasídicas, que es en su mayoría la misma pero también tiene una visión ligeramente diferente del tema. A veces es más psicológico o basado en musar.

  3. Hay traducciones al inglés de Kabalah, popularizadas por R. Aryeh Kaplan, pero también por Shroeder, etc., que se hicieron populares en la década de 1960 y recientemente con la traducción de Pritzer del Zohar.

  4. Hay Pop Kabalah de la "nueva era", también conocido como el "Centro de Kabalah", que es el culto de R. Berg.

La persona que te preguntó probablemente quería 3 o 4. Intenta alejarlos del 4 y apuntarlos hacia el 3.

De hecho, traté de señalarles 2, pero no estaban interesados.
avi, ¿podría aconsejar eliminar el honorífico R' de Berg, considerando su condición de charlatán y su incapacidad para producir su propia semicha teudah?

Probablemente quiso decir lo que sea que Madonna et al. son en.

Esa sería la Cábala del rabino Berg .

Entonces, ¿estoy en lo cierto en que si alguien quiere aprender la Cábala "real", debe aprender Tanya, o hay una fuente mejor?
@R'Desert, he escuchado cosas buenas sobre las obras del rabino Aryeh Kaplan, no es que haya leído ninguna de ellas (u otra cábala ).

Una Cábala literalmente significa una tradición, la Cábala es una tradición que se transmite de persona a persona basada en el estudio de Di-s y los niveles de Divinidad.

En kabbalah maasis (Cábala práctica) existen métodos para unir Ángeles mediante juramento, hacer Golems, entrar en reinos espirituales, etc.

El Arizal dijo que hoy en día no podemos hacer lo último (cábala práctica) porque no poseemos la vaca roja y somos impuros.

Tanya menciona el primer tipo de Cabalá, que se basa en la comprensión de la Divinidad. En realidad, muchos de los primeros mussar seforim están repletos de citas y explicaciones de las ideas cabalísticas (Reishis Chochmah, Nefesh Hachayim).

Cabalá literalmente significa "recibir" , no "tradición".
@zaq ¿"cábala" no es un sustantivo? ¿No es "tradición" el sustantivo que asociarías con "recibir" en este caso?
@HodofHod Creo que se refería a recibir como gerundio.
@DoubleAA Es posible, es cierto, pero sería un uso muy poco común y seguramente se malinterpretaría a menudo.
@HodofHod Entonces no digas literal.
@DoubleAA "tradición: finales de 14c., de O.Fr. tradicion (finales de 13c.), de L. traditionem (nom. traditio) "entrega, entrega, entrega", de traditus, pp. de tradere "entregar, entregar", . De etymonline.com/index.php?term=tradition
@HodofHod ¡Exactamente! Uno se enfoca en el activo/dar y el otro en el pasivo/recibir. Es la antigua distinción notein/mekabel. (¡Hice una referencia a la Cabalá! ¡Yay!)
@DoubleAA Tenga en cuenta especialmente: "una entrega" suena exactamente igual que "una recepción" para mí. Así que la fuente de la tradición también es un gerundio que significa exactamente lo mismo.

El libro del rabino Arieh Kaplan sobre la meditación judía proporciona una buena visión general de la historia de la Cabalá, explicando en el camino por qué se llama 'Cábala'. Entonces, para las personas que usan 'Cábala' en el sentido clásico de una tradición recibida, es decir, lo que significa literalmente, aquí está la explicación, según R' Kaplan:

La Cabalá es el estudio de la Torá en su nivel metafísico más profundo. En hebreo también se conoce como 'Sod' o 'secreto' o 'Pnimiut', es decir, la Torá más íntima. Estudiar y aplicar la Torá en este nivel puede llevar a uno a niveles espirituales extremadamente altos que, según explica el rabino Kaplan, podrían ser más deseables que cualquier placer físico. Cuando se lograba a través de la Torá, requería mucha autodisciplina y un comportamiento extraordinariamente bueno, es decir, era un trabajo duro. Y, sin embargo, había escuelas para esto con un gran número de estudiantes, lo que sugiere que el atractivo de estar cerca de G' y experimentar lo sobrenatural era muy deseable.

Sin embargo, también podría lograrse a través de medios impuros específicos, asociados con la idolatría.

Cuando los Bnei Israel estaban en su tierra, nuestro liderazgo podía hacer bastante para prevenir y evitar los riesgos asociados con la idolatría. Una vez exiliados y dispersos, la tentación de alcanzar elevados estados espirituales por medios impuros fue mayor y más difícil de combatir. Habría sido fácil para Bnei Israel dividirse en muchos cultos diferentes, alejados de la Torá, en tal concepto.

Por lo tanto, para proteger la unidad del pueblo judío y evitar que pecaran con la idolatría y varias impurezas relacionadas, se ocultaron partes significativas de la Cabalá y ya no se enseñaron a las masas. La idea es reducir el deseo de experiencias espirituales tan extremas como las que están disponibles a través de la Cabalá, y así evitar que las personas las busquen también a través de medios impuros que requerirían menos trabajo y serían más accesibles en un entorno no judío.

Como tal, los aspectos más profundos de la Cabalá se enseñan solo uno a uno como lo indicó @Avi y creo que una variedad de fuentes (por ejemplo, Rambam) lo indican, y aun así solo a estudiantes extremadamente capaces, y aun así solo en forma abreviada/sugerencia. forma, dejando que el alumno comprenda la mayor parte del material por su cuenta. Por lo tanto, es una tradición recibida, transmitida de maestro a alumno durante generaciones.

pd Según tengo entendido, hay diferentes niveles dentro de la Cabalá. Así como hay Pshat (básico), Remez (alusiones/pistas), Drash (explicación) y Sod (secreto) a nivel general, también hay una subdivisión dentro de ellos en la misma línea. Entonces hay Pshat dentro de Sod, y el nivel más profundo de la Cabalá sería Sod dentro de Sod.

Entre los nativos israelíes, creo que generalmente se entiende que la Cabalá se refiere a esto, y especialmente a su aplicación práctica por parte de maestros como Baba Sali o R'Itzhak Kaduri.

No creo que Rambam escriba que la Cabalá debe enseñarse solo uno a uno. Creo que se refiere a enseñar filosofía.
Considere editar qué partes de la respuesta provienen del rabino Kaplan. Lo mejor serían las citas de páginas particulares de sus libros. Dicho esto, ¡bienvenido al sitio!

Es un sistema metafísico. Una teoría de cuál es la naturaleza del ser, cuál es la naturaleza de Di-s y la relación entre ellos. La Cabalá encaja muy bien en la familia neoplatónica de sistemas metafísicos con casi todos los elementos de la Cabalá teniendo un análogo funcional específicamente en el sistema del apologista pagano y metafísico Jámblico . La Cabalá también tiene algunos elementos gnósticos , particularmente en su concepción de la materia. El platonismo judío casi siempre ha existido desde la era helenística. Philo e Isaac israelífueron ejemplos tempranos de este fenómeno, sin embargo, el primero no fue particularmente influyente entre los judíos. Sus ideas fueron consideradas lo suficientemente heréticas como para no merecer una mención en la literatura judía a pesar de ser bien recibidas en la cultura helénica global. El último tuvo una recepción mixta. Ibn Ezra y Maimónides fueron particularmente duros con él. Ibn Gabirol es probablemente el único neoplatónico explícito que causó una impresión real en los judíos, y luego, solo su poesía. Su obra filosófica no sobrevivió entre los judíos y solo se conoce en traducción latina. Con algunas excepciones menores, el judaísmo no optó por el neoplatonismo explícito.

La Cabalá es un fenómeno relativamente moderno que se originó por primera vez en el siglo XII en Provenza con el Raavad . Esto comenzó originalmente como una reinterpretación de textos controvertidos de la Edad Media. En particular, la literatura hekhaloth y el sefer yesirah . Se le atribuye la formulación del famoso diagrama del árbol de la vida del cosmos/cuerpo de Di-s [sic.]. Isaac el Ciego , el hijo de Raavad, continuó este movimiento (probablemente) publicando el sefer habahir, el primer texto explícitamente cabalístico. Toma prestado en gran medida de las imágenes griegas y sufíes anteriores, y muchos conceptos se traducen literalmente palabra por palabra del griego y el árabe al hebreo. Si bien contiene elementos neoplatónicos y gnósticos, no representa un sistema metafísico completo y cerrado, ni parece haberlo pretendido. No fue hasta la publicación del Zohar y Es Hayyim que se puede decir que la cábala moderna, como un sistema completo y cerrado, se originó en su encarnación moderna.

Después de la publicación del Zohar, la Cabalá se volvió muy influyente. Esto se debe en parte a que se dice que se escribió Shimon bar Yochai , pero también a que varios rabinos influyentes se adscribieron a sus enseñanzas. El más destacado entre ellos fue Yosef Qaro , cuyo código legal, el Shulkhan Arukh, reemplazó en gran medida al anterior Mishneh Torah como el código legal preeminente para el pueblo judío. Qaro creó una escuela mística a su alrededor que fue desarrollada por su alumno Moses Cordovero en un sistema racionalista de cábala. Esta escuela compitió con la de un Isaac Luria (también conocido como el Ari) que desarrolló una escuela de cábala "supra-racional", que llegaría a publicar el mencionado Es Hayyim.La cábala luriánica suplantaría a la escuela cordoveriana un poco anterior como la encarnación dominante de la cábala. Desde el Arí en adelante, estudiar Cabalá se convirtió en una práctica tabú. No se hace en lugares públicos. No se enseña públicamente. En realidad, ni siquiera se discutió. Esto se debió a que se creía (y con razón) que una comprensión incorrecta de la cábala es problemática para el monoteísmo estricto practicado por los judíos. La Cabalá realmente no era un fenómeno públicamente visible hasta que el movimiento jasídico revivió el estudio común de la Cabalá. Y la cábala jasídica que se enseña ampliamente hoy en día tiene gran parte del sistema metafísico bizantino menos enfatizado hasta el punto de que el estudiante promedio nunca ha encontrado conceptos como los partzufim y la teúrgia .inherente al sistema ha sido reinterpretado como una práctica más meditativa. Debido a que estos rabinos altamente influyentes se adscribieron a esta metafísica, y debido a que basaron parte de su razonamiento legal en ella, se cree popularmente que es herético cuestionar estas enseñanzas. Los rabinos de renombre han excomulgado rutinariamente a aquellos que creen que el Zohar no fue escrito por Simon bar Yochai, y rápidamente se calienta cuando se señalan los elementos de la cábala que son problemáticos para el monoteísmo. Para más información sobre estos elementos problemáticos, siempre recomiendo leer Tohar HaYichud .

Esta es una muy buena descripción general de la historia de la Cabalá. Sin embargo, no responde (en mi humilde opinión) con suficiente claridad a la pregunta del OP: ¿qué quiere decir la gente cuando dice 'Cábala' (particularmente aquellos que no quieren algo demasiado religioso).
@mevaqesh Pensé que era necesario diferenciar la cábala del platonismo judío, que es un fenómeno diferente. Como era temprano, los dos medios y la cábala moderna. Sentí que era más fácil dar una historia que explicar las diferencias.