¿Aprender Cabalá de otros estudiantes del Arizal?

Dice en Sforim que uno no debe aprender Cabalá de ninguno de los estudiantes del Arizal excepto de R'Chaim Vital (ya que no entendieron el Arizal correctamente).

Nunca había visto tanta preocupación cuando se trata de los seforim clásicos de "Nigleh" (como Guemarás, Mefarshim e incluso Halajá). ¿Por qué nos preocupa mucho más la mala interpretación de la Cabalá que la Halajá?

Debido a que la mala interpretación de la Cabalá conduce a prácticas halájicas desagradables atribuidas a los llamados textos cabalísticos ex Shabsai Tzvi y Matir Assurim permitidos Aishes Ish según Noda Beyhuda
@simchashatorah 1) malinterpretar la halajá también podría resultar en un psak muy incorrecto. 2) ¿De qué manera los escritos de R' Chaim Vital están menos sujetos a malas interpretaciones que, digamos, el Emek HaMelec (un contemporáneo)?
El quinto Rebe de Lubavitch en realidad cita y aprende de uno de estos otros estudiantes al comienzo del hemshej Samej-Vov.
@HodofHod Es interesante, ya que IIRC cita a Mishnas Chassidim allí. Sin embargo, la Mishná jasidim fue una de las principales opiniones que sostenía Tzimtzum Kepshuta. Además, el Rebe dice que el Tz"Tz dijo que todos sus escritos eran del AriZal.
@HodofHod Aunque el Rebe señaló en la carta, que Rabbeim tenía una Mesora única para saber qué es exacto y qué no.
Solo quiero aclarar que lo que ShmuelBrill quiso decir es que Tzemach Tzedek dijo que todos los escritos de Mishnas Chassidim eran del Arizal. por cierto, ¿de qué sefer es ese pdf?
@HodofHod parece hosafos para Sichos Kodesh.
@HodofHod estuvo ante el Arizal. Aunque (no recuerdo dónde) R' Chaim Vital dijo que todos los mekubalim desde la época del Ramban hasta el Arizal no son "exactos". (no recuerdo la palabra exacta)
@ShmuelBrill también encontrará esto en Daat UTevna por Ben Ish Hai.
@HodofHod no aprende Cabalá de personas entre Ramban y Arizal. Ah, y también una fuente de no aprender otros Talmidei HaArizal.
@HodofHod primera columna V'hiney hasta la siguiente columna v'da
@HodofHod si quieres ver también Nahar Shalom pág. 34 (140 NUEVA EDICIÓN) como mencioné.
@HodofHod youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=d7LBqZtYGWA# ! desde el minuto 14 al 18, habla sobre cómo todos deberían aprender Zohar y Kabala y cómo la gente debería ayudar a repartir cd's. También cómo cada shul, house y bet midrash debe tener clases en Zohar.

Respuestas (2)

En primer lugar, la fuente de esto está en Nahar Shalom pág. 34 (140 nueva edición) por el rabino Shalom Shaarbi. Además, solo quiero recordarle a la gente que no quiero entrar en Kabbala aquí, lo que siempre les recuerdo es Asur (ver Shut HaRashba 1:414, Yabia Omer 10:23, Yechawe Daat 4:47, Rama Y"D 246 :6, o LeSion Helek HaTorah, cap. 7 y más). La razón es porque la palabra Kabala significa "recibir" o "aceptar". Por lo tanto, todo lo que se aprende tiene que ser de Eliyahu HaNavi. Halajá es algo que llamamos " Lo Bashmayhim Hi- no en el cielo", lo que significa que no tiene nada que ver con lo que es el Metziut (hecho), se basa en Rov - mayoría o según alguna lógica. Kabbala no es así, Kabbala del Ari es llamado por Rashash "Divre Elokim Hayim- palabras de Di-s que están vivas" (ver Eruvin 13b) lo que significa que son literalmente los Metziut. Por lo tanto, solo debemos aceptar el Arizal porque fue designado por Hashem para transmitir Kabala a través de R 'Haim Vital. Como dije antes, no es como la Halajá donde se toman las decisiones aquí abajo (Lo BaShamyim Hi), sino que es "Divre Elokim Hayim-palabras de Di-s".

Por favor, dígame si necesita más que esto, y exactamente lo que necesita.

EDITAR: Olvidé mencionar que esto también se aplica a TODOS los demás cabalistas (incluidos Shaare Ora, Chassidus y todos los demás que no siguen el camino exacto de R 'Haim Vital, Rashash y Ben Ish Hai.

Espera, ¿la Cabalá es asur? Pensé que era solo que algunas personas sostienen que hay un límite de edad .
Incluso si los otros Talmidei Ha'AriZal no dijeran el Metzius preciso, ¿no diríamos también Eilu Vaeilu Divrei Elokim Chaim por ellos? Entonces, ¿por qué sería peor que estudiar la opinión de Beit Shammai?
@HodofHod No creo que haya escrito Kabbala en el período Asur. Escribí que en línea sería Asur (ver Maharsha Kidushin 70 y Maharsha Hagiga 13).
@ShmuelBrill Creo que ese es exactamente el punto, solo en halacha decimos "Eilu VeEilu" pero no Kabala, porque como vemos en el nombre, kabala significa que solo hay una tradición verdadera a diferencia de la halacha. Es diferente de Beis Shamay porque a veces seguimos a Beis Shammai o al menos a Bedieved a veces, pero aquí no es así, siempre es y siempre será Arizal.
Al menos algunos mekubalim no están de acuerdo.
aunque en hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=16013&st=&pgnum=328 el Lubavitcher Rebe explica que incluso después de un "psak" en Kabalah hay un concepto de Eilu Va'Eilu Divrei Elokim Chaim (en referencia al concepto de Tzimtzum Kpshuta o no).
@HodofHod Me refiero a Rav Benayahu Shemueli (el Rosh Yeshiva en Nahar Shalom) tiene 10 tal vez 100 de conferencias en Zohar en algunos sitios web. Supongo que confían en el hecho de que habrá personas adecuadas aprendiendo de su sitio. De todos modos... ¿estás sugiriendo que debería enseñar kabala en línea?
No necesariamente, solo me sorprendió saber que algunos pensaron que era asur.
@ShmuelBrill, ves que el único Mahloket aquí es si decimos elu veElu. Sin embargo, no creo que el Mahloket sea si se nos permite estudiar otros textos kabbalsíticos... ¿Estás de acuerdo?
Ajá, está bien, parece que hay cierto desacuerdo sobre esto.
@H'Gabriel No. El Machlokes es Tzimtzum Kepshuto o no. El Rebe escribe que el psak es Tzimtzum lo Kepshuto. Sin embargo, el Rebe dice que según svara tzimtzum kepshuto tiene una fuente. (En todo caso, dijo que según Sechel Hapashut tiene más sentido que Tzimtzum Lo Kepshuto). Entonces Eilu Vaeilu todavía está allí, solo como una decisión final (práctica) (hoy en día) decimos Tzimtzum lo Kepshuto.
@ShmuelBrill Estoy hablando de Machlokes como klal. Si Tzimtzum es Kipshuto o no, es un machloke diferente (uno enorme, por cierto). Según el Rashash, solo el Ari es Divre Elokim Chaim (en general), pero según el Rebe (en general), hay espacio para las machlokes en la cábala.
@HachamGabriel ¿Puedo ser tu Talmid?

Creo que esto se refiere a la enseñanza del Ari, específicamente, no a la Cabalá en general. El Ari mismo no escribió la mayoría de sus enseñanzas. Varios de sus discípulos lo hicieron después de su muerte. Uno de ellos fue el rabino Hayyim Vital, cuyas versiones escritas de las enseñanzas conforman lo que ahora se conoce generalmente como Kitvey Ha-Ari. En el segundo prefacio de Rabí Hayyim Vital impreso al comienzo de Etz Hayyim, escribe:

דע כי קצת מחברינו כתבו להם ספרים מה ששמעו ממורי זלה"ה וזולתו על שמו וכולם כתבו הדברים בתוספת וגרעון כפי בחינת הכותבים וידיעתן ובהבנתן הניחו מקום לכמה קושיות לכן אין לסמוך על אותן הספרים וצריך להרחיק מהם

Debes saber que algunos de nuestros colegas han escrito para sí mismos libros de lo que escucharon de mi maestro y otras cosas en su nombre. Y todos ellos escribieron con adiciones y omisiones según las cualidades del escritor. Y en su comprensión de las cosas, dejaron espacio abierto para varias dificultades. Por lo tanto, uno no debe confiar en esos libros y uno debe distanciarse de ellos.

Entonces, la fuente es el rabino Hayyim Vital y el problema es que él sintió que él era el único transmisor preciso de las enseñanzas del Arí entre el círculo de discípulos.