Hay un dicho famoso: 'lo ba'shomayim he', lo que significa que después de que la torá fue entregada en el Sinaí, sus reglas, mandatos y preceptos están determinados por el hombre y no dictados por el cielo. Un ejemplo es cuando hubo una discusión sobre el estado halájico de un horno, el fallo siguió a la mayoría a pesar de una clara proclamación del cielo que apoyaba el punto de vista de la minoría ( Bava Metzia 86b ).
Me gustaría saber si esto se aplica también a asuntos místicos o cabalísticos. Por ejemplo, si la mayoría de los cabalistas ven un fenómeno de cierta manera y el rabino Yitzchak Luria no está de acuerdo. ¿Seguiríamos a la mayoría o diríamos que dado que el rabino Luria fue divinamente inspirado (quizás por Eliyahu o a través de alguna otra asistencia divina) seguiríamos su interpretación minoritaria en su lugar?
En resumen, ¿aplicamos el principio de 'lo ba'shomayim he' a la Cabalá?
Nota: Responda en general, y no solo para el ejemplo anterior.
Encontramos en el Sanedrín 104b cómo los Chachamim estaban a punto de incluir a alguien en la lista de aquellos que no tenían parte en Olam Habbah. Entonces apareció la figura de su padre y rogó por él, pero fue ignorado. Un fuego surgió en los bordes de sus bancos y lo ignoraron. Asimismo, ignoraron las voces celestiales que gritaban sus méritos. Sin embargo, lo que los detuvo fue cuando la voz celestial dijo : '¿Debe ser según tu mente? él te lo recompensará, ya sea que rehúses o elijas; y no yo, etc.'
Esta es la actitud que tienen los Mekubalim cuando se enfrentan a las palabras del Arizal. Él lo sabía y tú lo asumes, así que dejarás de lado tus ideas y aceptarás las suyas. En realidad, incluso en Halajá posponemos nuestro propio juicio a favor de tradiciones anteriores.
Aunque en Cabalá, y no Halajá en general, no existe Psak y Rov en el sentido convencional (ya que no llega a un Beis Din), siempre existe el concepto universal de consenso. Cuando algo es rotundamente rechazado o aceptado, eso se toma como el verdadero punto de vista. Encontramos menciones de 'Daas Yachid' en temas que no están directamente relacionados con la Halajá.
El Maharal explica que la halajá es siempre el punto central de todas las opiniones que se pueden aplicar sobre un tema.
Por lo tanto Torah lo bashamayim hi porque el razonamiento de shamayim no es relevante para determinar la centralidad de la opinión halájica.
La Cabalá es la forma en que funcionan las cosas, no el ratzon Hashem que actúa sobre esas cosas. Las cosas pueden funcionar simultáneamente de manera contradictoria, por lo que no hay razón para buscar la centralidad del enfoque con respecto a la Cabalá.
Annelise
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