¿Qué es un Parzuf?

¿Puede alguien explicar en términos que un simple judío pueda entender, la definición del concepto cabalístico llamado Partzuf ?

Respuestas (2)

A los efectos de la definición, creo que se podría decir que los partzufim, como las sefirot, son las automanifestaciones de la divinidad, que, detrás de las manifestaciones, está oculta y es completamente incognoscible.

En algunos lugares clave del Zohar, en lugar de hablar de las diez sefirot, el texto habla de otras entidades, llamadas partzufim. El Ari reconcilió las dos terminologías al decir que después de un estado inicial que no perduró, las sefirot de lo que se convertiría en Atzilut se reorganizaron en los partzufim.

Entonces, para las personas comprometidas con las enseñanzas del Ari, los partzufim se convierten en el tema principal de aprendizaje. Lo que son y lo que se está aprendiendo cuando uno aprende estas enseñanzas es esquivo y no necesariamente comunicable directamente (y hay varias corrientes principales de interpretación que toman diferentes caminos).

¿Cuáles son algunas formas en que se considera "no necesariamente directamente comunicable"? Pensé en investigar ese tema en sí: formas de comunicación indirecta. Gracias

Para responder correctamente a la pregunta, sería útil saber en qué contexto se ve la palabra, de modo que la explicación se ajuste al contexto. Sin embargo, en general, el Alter Rebe de Lubavitch lo explica así :

שر. שנתחלק 'STAספי' בرumar 'לפרטי פרטיו' טפ"ט igh

Los Sefiroth se distribuyen en una expresión detallada específica 9 veces 9, cada nivel tiene una cabeza, un medio y un final, más cinco Chassadim - niveles de bondad - que crean la expansión que se convierte en 248.

En otras palabras, los Sefiros se combinan entre sí para crear una estructura más compleja. Él da una parábola para esto de cómo el alma está revestida en el cuerpo. Existe la capacidad de ver, la capacidad de oír y la capacidad de caminar, etc.

Esta combinación crea la capacidad de que haya una ventaja y una conexión al final con el principio. En otras palabras, la cabeza tiene capacidades intelectuales ciertamente superiores a la capacidad de caminar. Pero aún así, la cabeza no puede caminar a ninguna parte y, por lo tanto, carece de la capacidad de los pies.

De manera similar, los Partzufim crean una realidad y una conexión con Hashem que no es posible en el estricto orden de las Sefiroth. Continúa explicando que esto existe en las mitzvot, por lo que acompañar a los muertos tiene prioridad sobre el estudio de la Torá y otros ejemplos similares.

+1 - ¿Qué acompaña al bit muerto al final?
@YEZ, Un ejemplo de la naturaleza de Partzufim en Torá y Mitzvot.
Quiero decir, ¿puedes explicar el ejemplo? ¿Qué ves de eso? (¿Por qué específicamente acompañar a los muertos? Y por qué el estudio de la Torá debería tener prioridad si no fuera por Partzufim) A menos que haya algo obvio que me estoy perdiendo aquí.
@YEZ, eso es solo un ejemplo en halacha: Halvas HaMeis está antes de Talmud Torah. Otros ejemplos son Hachnasas Kallah siendo Mevatel Krias Shema (vea la página siguiente siguiendo los enlaces en el lado derecho), עשה דוחה לא תעשה y otros.