¿Cuál es la definición de la palabra "Talmud" utilizada por Chazal en la expresión talmud Torá ?
¿Significa aprender Torá o enseñar Torá?
Me parece recordar que esto se discutió en un artículo (quizás en el blog Seforim) que presentó varios puntos de vista de los Rishonim sobre el tema.
Respuesta aceptada para cualquiera que pueda encontrar el artículo o una prueba clara de Rishonim sobre el asunto.
No estoy seguro de si este es el artículo original que estabas leyendo, pero cita a Ramba"m y Talmud Kiddushin (sin juego de palabras, pero "Talmud" aquí tiene una definición diferente). Parece que "Talmud" significa "aprendizaje" y no "enseñar".
אין לך מצighatal בכל ωמצות כולן שرículoiscendoando שקuerzo. כנגד תלמוד תורículo אלא תלמוד תור ve. (הלכות תלמוד תורה ג:ג)
Mi traducción (intencionalmente no estoy traduciendo el término Talmud Torah , aquí, ya que no es aparente, pero cuál es la traducción en realidad:
No hay mitzvá que sea igual al Talmud Torá . Más bien, el Talmud Torá es igual a todas las demás mitzvot, porque el Talmud conduce a la realización. por lo tanto, el Talmud precede a la realización en cada situación.
(Consulte el artículo vinculado que resuelve una declaración contradictoria que hace Ramba"m).
En su introducción al Comentario de la Mishná (págs. 22 y 23), Rambam escribe (extraído):
. Igh תמצא Ωמצech בכל erior
Mi traducción (Aquí, traduciré Talmud Torá, ya que parece bastante claro lo que significa según el término de Torá que está usando).
Por lo tanto, encontrará esta mitzvá declarada en todas partes de la Torá en el formato: "Deberás aprenderlas" y luego dice: "Hazlas". El aprender precede al hacer. Porque aprender lleva a hacer y no hacer lleva a aprender.
Uno de los muchos ejemplos de la Torá con respecto al orden del principio Ramba"m dice ולמדתם ואחר כך לעשותם es
Deuteronomio 5:1:
Ech ִּקְרָ֣יִּקְרָ֣א מֹשֶׁ oncog .
Y llamó Moisés a todo Israel, y les dijo: Oíd, Israel, los estatutos y las ordenanzas que os hablo hoy a oídos, para que los aprendáis y os cuidéis de ponerlos por obra .
Véase también una referencia cruzada al comienzo de Sefer Hachinuch 419:1 que cita este versículo, entre otros. Él dice que hay una mitzvá tanto para aprender como para enseñar, pero es obvio que no puedes transmitir la información a tus hijos a menos que la hayas aprendido tú mismo primero.
Significa tanto aprender como enseñar.
Sefer Hajinuc
תיט. מצות תלמוד תורה. מצות עשה ללמד חכמת התורה וללמדה...
419. El mandamiento del Talmud Torá Es un mandamiento positivo aprender la sabiduría de la Torá y enseñarla...
Sefer Hamitzvot del Rambam
והמצוה הי"א היא שצונו ללמוד חכמת התורה וללמדה וזה הוא שנקרא תלמוד תורה והוא אמרו ושננתם לבניך. ולשון ספרי לבניך אלו תלמידיך וכן אתה מוצא בכל מקום שהתלמידים קרוים בנים שנאמר ויצאו בני הנביאים. (ספר המצות מ"ע יא)
Y la Mitzvá 11 es que se nos ordena aprender la sabiduría de la Torá y enseñarla, y esto es lo que se llama Talmud Torá... (11º mandamiento positivo)
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