Muchas religiones afirman ser la única religión verdadera, incluidas la mayoría de las ramas del cristianismo. Entre las principales tradiciones cristianas, ¿existen declaraciones de fe documentadas que incluyan la posibilidad de que sus propias creencias no sean la "única religión verdadera"? En otras palabras, ¿hay alguna literatura que trate la duda religiosa aceptada en la tradición como parte de la tradición y no ejemplos de casos individuales de duda religiosa?
Si existe tal literatura, y si este punto está cubierto en ella, ¿cómo se ven a sí mismas estas principales tradiciones a la luz del "riesgo" involucrado si estuvieran equivocadas en la afirmación de la verdad exclusiva?
Muchas religiones afirman ser la única religión verdadera, incluidas la mayoría de las ramas del cristianismo. Entre las principales tradiciones cristianas, ¿existen declaraciones de fe documentadas que incluyan la posibilidad de que sus propias creencias no sean la "única religión verdadera"? En otras palabras, ¿hay alguna literatura que trate la duda religiosa aceptada en la tradición como parte de la tradición y no ejemplos de casos individuales de duda religiosa?
Creo que lo que es importante aclarar es la diferencia entre estas dos oraciones anteriores, que resaltaré proponiendo dos declaraciones a continuación:
"Nosotros, como comunidad de fe, incluimos dudar de que estamos en lo correcto en nuestra creencia como una parte oficial de nuestra creencia, por lo que anunciamos estas dudas en [duda literatura x]".
"Nosotros, como comunidad de fe, entendemos que la duda es una experiencia humana normal y que nuestros adherentes probablemente, en ocasiones, dudarán de algunos o todos los principios de nuestra fe, por lo que abordamos esta experiencia en [bibliografía sobre dudas x]. "
No tengo conocimiento de ninguna "tradición cristiana importante" que tenga una literatura aceptada del primer tipo; ese tipo de duda institucionalizada realmente no es competencia de ninguna religión, pero es quizás más el territorio de científicos y escépticos. Es poco probable que las religiones tengan éxito como fenómenos sociales si dejaran claro en sus relaciones públicas oficiales que "hey, podríamos estar equivocados en todo esto".* Y en esto estoy de acuerdo con la respuesta de Steve a continuación.
(*Aunque, siendo los humanos tan extraños como son, sería fascinante que se me demostrara que estoy equivocado y que existen tales tradiciones y declaraciones).
En el mejor de los casos, algunos cristianos pueden reconocer que, si bien no están equivocados , otras religiones son "tan correctas como ellas" en el sentido de que todas son caminos hacia la misma unión con lo divino. creo que el p. Thomas Keating, por su parte, puede estar dispuesto a esto, aunque de ninguna manera es representativo de la totalidad del catolicismo.
En cuanto a la declaración (2), sin embargo: en la tradición católica, hay algo de literatura al respecto, sí. El Catecismo de la Iglesia Católica , por ejemplo, permite cierto margen de maniobra para una distinción que hacen entre la duda voluntaria y la duda involuntaria :
La duda voluntaria sobre la fe ignora o se niega a tener por cierto lo que Dios ha revelado y la Iglesia propone como creencia. La duda involuntaria se refiere a la vacilación en creer, la dificultad para superar las objeciones relacionadas con la fe, o también la ansiedad suscitada por su oscuridad. Si se cultiva deliberadamente, la duda puede conducir a la ceguera espiritual. (CCC 2088)
Además, dentro de la tradición católica también se tratan los períodos de letargo espiritual o sensación de falta de la presencia de Dios, a veces denominados "sequedad espiritual" o también "acedia", y que pueden incluir dudas. Uno a menudo se refiere al poema de San Juan de la Cruz, La noche oscura del alma , como una piedra de toque católica sobre este tema y ese título ha llegado a referirse al fenómeno mismo. Además de San Juan de la Cruz, destacadas figuras católicas como Santa Teresa de Lisieux y la Madre Teresa de Calcuta, quien, según se descubrió, afirmaba haberlo padecido durante poco más de 50 años.
Si existe tal literatura, y si este punto está cubierto en ella, ¿cómo se ven a sí mismas estas principales tradiciones a la luz del "riesgo" involucrado si estuvieran equivocadas en la afirmación de la verdad exclusiva?
No estoy al tanto de mucho a este respecto, aparte quizás de la apuesta de Pascal, que se ha incorporado a la literatura de varios apologistas cristianos, en la que argumenta que el "riesgo" es algo así como un inconveniente finito (en comparación con el riesgo de infinito). sufrimiento).
Una vez más, como señaló esencialmente Steve, tratar de promover la religión llamando la atención sobre el "¿y si nos equivocamos?" El problema es algo así como tratar de vender autos usados señalando los charcos de líquido de transmisión por todo el lote.
"¿Hay alguna literatura que trate la duda religiosa aceptada en la tradición como parte de la tradición?" Eso es un oxímoron, ¿no? "Creemos que Jesús es Dios, a menos, por supuesto, que no lo sea". Eso no sería una declaración de fe. Las declaraciones de fe son las partes firmes de la fe a las que se aferran como parte de su identidad.
No sé mucho sobre el universalismo unitario, pero aquí hay algunos datos y referencias relevantes para su pregunta:
Parece que los unitarios universalistas contemporáneos no se identifican con el cristianismo más que con cualquier otra religión.
Pocos grupos cristianos, si es que hay alguno, considerarían cristianos a las personas que sostienen las creencias propugnadas por la UUA.
Originalmente, tanto unitarios como universalistas, grupos separados hasta 1961, se identificaron como cristianos ( página de historia de UUA.org ).
La página "Citas de unitarios universalistas" del sitio de esta congregación UU ofrece lo siguiente:
"Acaricie sus dudas, porque la duda es el asistente de la verdad. La duda es la llave de la puerta del conocimiento; es el sirviente del descubrimiento. Una creencia que no puede ser cuestionada nos ata al error, porque hay incompletitud e imperfección en cada creencia. La duda es la piedra de toque de la verdad; es un ácido que carcome lo falso. Que nadie tema por la verdad, para que la duda pueda consumirla; porque la duda es la prueba de la creencia. La verdad se mantiene firme y sin miedo; es no sacudido por la prueba ". -Robert T. Weston
Editar: también sugeriría, aunque no estoy seguro de qué autoridades citar, que una proporción significativa del subconjunto de cristianos que generalmente podrían describirse como "bien educados" en asuntos de fe estarían de acuerdo en eso, implícito en el concepto de "fe", hay cierto reconocimiento del concepto de duda. ¿Tiene sentido? Es decir, la misma declaración, " Creo que x es verdadero", puede, para algunos oyentes, demostrar que el hablante admite la posibilidad de error, especialmente cuando se contrasta con la afirmación similar, aunque no equivalente, "x es verdadero". ." El primero es una declaración sobre las creencias personales de uno, calificada por la inclusión de un pronombre en primera persona; el segundo se formula como un enunciado objetivo de hecho.
Creo que todos, en algún momento de nuestras respectivas vidas, hemos "creído" en afirmaciones que más tarde nos enteramos que no eran ciertas; sin embargo, lo más importante es que también hemos "creído" en cosas que más tarde descubrimos que eran objetivamente precisas.
Eso puede contribuir en algo a explicar la ausencia esencial de referencias formales a la duda en la literatura histórica cristiana.
Es dificil de explicar. Probablemente lo estoy haciendo más complicado de lo necesario.
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Caleb
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