¿Qué problemas históricos o doctrinales suscitaron el "Cogito" de Descartes?

Las Meditaciones y el Discurso de Descartes aplican un radical escepticismo hacia el conocimiento para finalmente refutarlo, fundando la certeza en la inmediatez del autoconocimiento, habitualmente considerado el gran quiebre de la filosofía moderna.

En general, sabemos que Descartes escribió durante el giro hacia las ciencias naturales y alejándose de la escolástica aristotélica, época en la que se disputaba la autoridad en muchos niveles, desde las guerras de religión hasta Gutenberg y la sola scriptura protestante .

¿Descartes emprendió su trabajo en respuesta directa a alguna doctrina, problema o pensador en particular? ¿Qué problema estaba tratando de abordar? ¿Había algo más inmediato o específico que una preocupación por "los fundamentos de la creencia"?

Respuestas (2)

No fue un problema tan grande lo que hizo que Descartes volviera al punto de partida, sino la necesidad de sentar las bases para un conjunto más concreto de afirmaciones. Le molestaba el misticismo que había encontrado su camino en la Filosofía. Con experiencia tanto en Física como en Matemáticas, trató de aportar precisión geométrica a lo que trataba. Igual de importante, se dio cuenta muy pronto de que la razón y la fe deben estar separadas, y la mayoría estaría de acuerdo en que hizo un buen trabajo en eso.

Ahora, dado que la filosofía de Descartes se basa en gran medida en el concepto de hechos evidentes que pueden probarse sin suposiciones , creo que es importante señalar que estos "hechos evidentes" solo pueden probarse a través de uno de dos procesos. : inducción o deducción . Sin ellos, cualquier pensamiento articulado tendría por defecto un alcance ilimitado . Entonces, y es puramente mi opinión, la filosofía de Descartes era inherentemente corrupta .

Me gustaría citar algo de Descartes que arroja luz sobre cómo quería emprender la empresa:

La primera (regla de método es) nunca aceptar nada verdadero que yo no sepa claramente que es tal; esto es, cuidadosamente para evitar las prisas y los prejuicios, y no incluir nada más en mis juicios que lo que se presentó a mi mente tan clara y distintamente como para excluir toda razón de duda.

Y más que el giro hacia las ciencias y el racionalismo en el período de tiempo citado, estaba la cuestión de cómo agregar claridad a todas las disciplinas y eliminar cualquier posibilidad de duda .

Esta es la cuestión de la que se ocuparon los filósofos de los siglos XVI y XVII. Y se pueden ver dos enfoques muy distintos para esto. Uno era de Descartes y el otro del empirista británico John Locke.

Descartes votó por la razón mientras que Locke sintió que la respuesta estaba en la naturaleza del conocimiento .

Y este fue el objetivo principal de Descartes, responder a la única pregunta que se había hecho durante mucho tiempo:

¿Qué, si es que hay algo, puede saberse con certeza?

También buscó integrar ciertos conceptos de Física, Teología, Filosofía y Matemáticas que a su vez, sentía, nos ayudarían a escudriñar mejor los contenidos de cada materia.

Para lectura adicional:-

1) Un ensayo sobre el conocimiento humano POR John Locke

2) Discurso sobre el modo de conducir correctamente la razón POR Descartes

3) Kierkegaard y Descartes POR Ronald Grimsley

Gracias por responder, buen resumen. Pero esperaba más detalles, como dije. Al igual que con Hobbes, la necesidad de asegurar firmemente el conocimiento puede haber sido impulsada por las guerras religiosas. Dado que Descartes permaneció dentro de la Iglesia, asumo que también está trabajando con una larga historia de debate aristotélico y humanista, reavivado por los "naturalistas". Pregunté porque es bastante común que un filósofo, especialmente un "purificador", comience con un argumento en contra de otro filósofo o doctrina.
@NelsonAlexander La última parte de su pregunta claramente pide un problema que trató de abordar. Mantuvo un diálogo continuo con muchos de los pensadores destacados de la época, sin haber sido nunca influenciado directamente por ninguno de ellos. Estoy seguro de que no asumió la empresa en una apuesta contra ninguna filosofía, o para el caso, religión. Pero dicho esto, Dios era el centro de su filosofía, y con respecto a cuán cuidadosamente escudriñó la existencia de Dios, se espera que las opiniones difieran.
Gracias. Entonces parece que no había "alguien" para Descartes como, digamos, Hume lo fue para Kant, Newton para Leibniz, etc., así que esa es una buena respuesta a mi pregunta.

Descartes se educó en un colegio dirigido por sacerdotes jesuitas. Aquí recibió una formación profunda en filosofía escolástica.

La nueva orden fundada de jesuitas unió a los principales defensores de la filosofía escolástica. El tema fue enseñado en una forma autorizada, basándose en gran medida en Tomás de Aquino y en las obras de Aristóteles. Se utilizó como salvaguarda para apoyar y defender las doctrinas de la iglesia católica. Sabemos de instrucciones internas a los maestros filosóficos de esta orden. Deben evitar introducir nuevos pensamientos e incluso nuevos métodos filosóficos.

Descartes emprendió su trabajo principalmente no en respuesta directa a la doctrina escolástica, sino en respuesta al método escolástico . No estaba contento con la incertidumbre de las especulaciones en disputa. Lo impulsaba la búsqueda de ciertos conocimientos. Y le fascinaba la fiabilidad del método matemático para obtener determinados conocimientos. Es un problema metodológico que aborda Descartes.

Refiriéndose a la doctrina había un tema principal y algunos menores, que Descrates consideraba diferentes a las enseñanzas oficiales de los jesuitas. Primero, Descartes representa el modelo heliocéntrico de que la tierra se mueve alrededor del sol. En segundo lugar, algunos ejemplos para cuestiones menores: Descrates rechaza la causa finalis aristotélica como inútil para las ciencias naturales (Med. IV, sección 6). También rechaza las enseñanzas aristotélicas de los cuatro elementos fundamentales. En cambio, Descrates opera con el concepto de materia y su propiedad fundamental de extensión.

Gracias, buena respuesta. Tienes razón al señalar "método" en lugar de "doctrina", ya que está justo ahí en el título. Fue un poco por accidente, creo, que los jesuitas comenzaron a sobresalir en matemáticas. "Infinitesimal" de Amir Alexander es un buen libro sobre el tema, algo de material sobre La Flèche.