¿Qué pistas de la Iglesia "sola scriptura" dejaron los Apóstoles?

La pregunta se basa en un artículo , que indica

Para mí, una poderosa evidencia de que sola scriptura no estaba en la mente de los cristianos que vivían en el período post-apostólico es que no hay indicios en los escritos de los apóstoles de que lo estaría.

Entonces, ¿qué pistas dejaron los Apóstoles en las Escrituras de que, al partir, la Iglesia debería suscribirse a sola scriptura?

Creo que es mejor que defina con precisión lo que quiere decir con "Sola Scriptura". De lo contrario, creo que su pregunta está abierta a muchos argumentos de hombre de paja.

Respuestas (1)

Sola scriptura (latín: solo por las Escrituras) es una doctrina teológica cristiana que sostiene que las Escrituras cristianas son la única regla infalible de fe y práctica. -wiki-

¿Proporciona la Escritura evidencia de que es la única (sola, sin otra) infalible (incapaz de error) regla (plomada) de fe (cosas salvíficas) y práctica (fe en acción)?

Para ser claros, esto quiere decir que otras cosas como los pronunciamientos sobre la salvación a través de la Tradición o Papas, Patriarcas y Pastores en la medida en que tal pronunciamiento no se encuentre en las Escrituras, no son necesarios para la salvación. Por ejemplo, algunos afirmarán que uno debe someterse a su Papa, Patriarca o Pastor para ser salvo. Dado que esa enseñanza no está en la Biblia, es falsa basada en el concepto de sola scriptura.

Entonces, ¿qué tiene que decir la Biblia acerca de que es todo lo que se necesita para la salvación?

Lucas 1:1-4 Por cuanto muchos se han empeñado en exponer por orden la declaración de las cosas que entre nosotros con mayor certeza se cree, tal como nos las enseñaron los que desde el principio fueron testigos oculares, y ministros del palabra; Me ha parecido también a mí, después de haber tenido perfecto entendimiento de todas las cosas desde el principio, escribirte por orden, excelentísimo Teófilo, para que sepas la certeza de aquellas cosas en las que has sido instruido.

Lucas dice que yo también escribiré cosas conocidas por testigos oculares para que sepas con certeza lo que crees. Esta declaración elimina otras fuentes de información como incluso importantes para la salvación de uno.

Juan 20:31 Pero estas [signos-de lo que distingue a una persona o cosa de otras-Vids] están escritas, para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Juan dice que escribió para que creyerais para salvación. ¿Cuántos lectores creen que los apóstoles omitieron algo que es necesario para su salvación? Una vez más, esta declaración nos dice claramente que los apóstoles escribieron todas las cosas necesarias. Como testigos oculares y guiados por el Espíritu, no sugeriría insinuar que eran falibles y dejaban las cosas al azar.

Hechos 15:20 sino que se les escriba que se abstengan de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.

Las cosas importantes, los apóstoles las habían registrado y preservado.

Romanos 1:17 Porque en él la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: El justo por la fe vivirá.

¿Falló Dios en tener escritas Su voluntad y Su revelación? ¿Lo hizo escribir de otra manera que no fuera correcta y precisa?

Romanos 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Tenga en cuenta que Pablo no menciona la Tradición oral no escrita hablada por tal o cual persona llamada infalible como cosas necesarias para nuestra esperanza.

1 Juan 1:3-4 Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Y estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea pleno [completo].

Tenga en cuenta el plural "nosotros". Os escribimos lo que os testificamos para que vuestro gozo sea completo. Nuevamente, esto es solo escritura.

Judas 1:3 Amados, por cuanto me esforcé en escribiros acerca de la salvación común, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Escribir sobre la salvación común una vez entregada. Guárdalo como lo escribieron.

2 Pedro 3:1-2 Esta segunda epístola, amados, os escribo ahora; en las cuales despertaré vuestras mentes puras a modo de memoria: para que os acordéis de las palabras que fueron habladas antes por los santos profetas, y del mandamiento de nosotros, los apóstoles del Señor y Salvador:

En esto Pedro nos dice lo mismo de lo que da testimonio Pablo.

Ef. 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;

Todo lo necesario, siendo el fundamento, se encuentra escrito por los apóstoles y profetas.

Entonces, estas escrituras (y otras) fueron escritas por apóstoles que nos dicen lo que afirma la sola escritura. La Escritura es la única regla infalible de fe y práctica. Es la plomada para la fe y la práctica cristianas.

Ninguno de estos versículos realmente dice que la Biblia misma dice que es "todo lo que es necesario para la salvación". Es notable el hecho de que no hay nada en la Biblia que diga que los versículos que usted cita son siquiera parte de la Biblia. También se relaciona la declaración en las Escrituras de que es la Iglesia, y no la Biblia, la columna y fundamento de la verdad (1 Pedro 3:15).
Vuelva a leer Juan 20:31, donde las Escrituras dicen que es todo lo que se necesita para la salvación. Para entender el canon de las Escrituras, uno necesitaría saber por qué se cambió el nombre de los hijos de Zebedeo. Pablo (1 Timoteo 3:15) habla de la casa de Dios, los llamados (iglesia, no una denominación particular como la Iglesia Católica Romana o la Iglesia Ortodoxa Oriental que no existía en ese momento), como columna y baluarte de verdad. Y luego Ireneo, unos 140 años después, dice que la verdad "se nos transmitió en las Escrituras, para que sea la base y el pilar de nuestra fe". AH, Libro III, I, 1.