¿Cómo reconcilian los protestantes su confesión del Credo de Atanasio con sola scriptura?

Los protestantes deben admitir que solo las más banales de las 44 afirmaciones del Credo de Atanasio aparecen en las páginas de las Escrituras y que su autoridad es la tradición católica, justificada con inferencias en lugar de afirmaciones explícitas, y sin embargo afirman "sola scriptura". . ¿No es más exacto decir que esencialmente han tratado el Credo como si fuera canonizado y autoritario en sí mismo?

En otras palabras, ¿no están siendo falsos? ¿No deberían decir, "sola scriptura más el Credo de Atanasio"? ¿O más bien, más ampliamente, "sola scriptura más tradición católica"?

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Respuestas (2)

Para empezar, no estás entendiendo lo que Sola Scripturaen realidad significa. No significa que solo se acepten las proposiciones explícitas que se encuentran en las Escrituras. No significa que los protestantes rechacen o ignoren la tradición, la teología histórica, los credos o la razón. Sola Scriptura significa que los protestantes piensan que las escrituras son la única fuente infalible de conocimiento de este lado de la resurrección (del otro lado podremos hablar directamente con Dios, por supuesto). Sola Scriptura significa que cuando hay preguntas y debates, la máxima autoridad a la que podemos apelar son las Escrituras. Pero eso no significa que las Escrituras contengan todo lo que queremos saber, ni que todas las Escrituras sean fáciles de entender. Interpretamos las escrituras bajo el poder del Espíritu Santo, guiados por generaciones de cristianos del pasado, usando la plenitud de los intelectos que Dios nos ha concedido.

Así que no hay nada que reconciliar. Al igual que el Credo de los Apóstoles, el Credo de Nicea y la Definición de Calcedonia, la mayoría de los protestantes creen que el Credo de Atanasio es un resumen preciso de la teología enseñada por la Biblia. Los protestantes pueden recitarlo y unirse a otros cristianos de todo el mundo que comparten sus verdades. Y algunas denominaciones protestantes lo respaldarían como un resumen autorizado de sus creencias. Esto no lo hace parte del canon, ni nunca se sienta en un lugar más alto que las escrituras. Cualquier iglesia protestante que realmente crea en Sola Scriptura permitiría, en principio, la posibilidad de que una comprensión más profunda de las Escrituras pueda convencerlos de que algún aspecto del Credo de Atanasio necesita ser revisado, aunque después de todo este tiempo considerarían que es poco probable que suceda.

(Ya hay un pequeño desacuerdo sobre algunas líneas, en particular la primera y la última. Muchos protestantes no estarían de acuerdo en que la duda excluye la salvación. Y, por supuesto, "descendió a los infiernos" es discutido por muchos como lo es en los otros credos, pero eso es más una cuestión de traducción.)

Sí, para responder a su pregunta y para aclarar un punto, continúo.

Soy episcopal. Entiendo que, como Iglesia, alguna vez usamos los tres Credos en nuestra adoración, pero de alguna manera hemos bajado a dos con el Credo de San Atanasio relegado a un lugar en la parte posterior del Libro de Oración Común en "Documentos históricos". Touche, es un documento histórico y debe ser preservado como parte de nuestra historia católica compartida. Aceptamos la autoridad de la iglesia primitiva como relevante para todas nuestras creencias cristianas compartidas que eran y siguen siendo las mismas. Todos usamos una Biblia con los mismos libros en todos ellos, algunos tienen más. Aceptamos las enseñanzas de la iglesia sobre muchas cosas, como la divinidad de Cristo, la relación de Jesús con el Padre y toda la idea de la Trinidad. Prácticamente los primeros 1000 años estuvimos más o menos de acuerdo (vaya, esa es una declaración amplia y no del todo cierta). Éramos una Iglesia y era y sigue siendo sólo una parte de nuestra fe cristiana que cree en Sola scriptura, y muchos más que creen como yo en prima scriptura. Sin embargo, el Credo de San Atanasio como Bel y el Dragón y muchos otros pueden perderse algún día para nuestras Iglesias protestantes. No es una declaración de credo ordenada, sino un resumen de una forma teológica cristiana particular de expresar la fe. Me encanta la certeza de ello, el sentimiento retórico de la afirmación es magistral y, sin embargo, de alguna manera defectuoso porque es muy imposible de mantener, no se puede tener todo. El Credo de San Atanasio como Bel y el Dragón y muchos otros pueden perderse algún día para nuestras Iglesias protestantes. No es una declaración de credo ordenada, sino un resumen de una forma teológica cristiana particular de expresar la fe. Me encanta la certeza de ello, el sentimiento retórico de la afirmación es magistral y, sin embargo, de alguna manera defectuoso porque es muy imposible de mantener, no se puede tener todo. El Credo de San Atanasio como Bel y el Dragón y muchos otros pueden perderse algún día para nuestras Iglesias protestantes. No es una declaración de credo ordenada, sino un resumen de una forma teológica cristiana particular de expresar la fe. Me encanta la certeza de ello, el sentimiento retórico de la afirmación es magistral y, sin embargo, de alguna manera defectuoso porque es muy imposible de mantener, no se puede tener todo.

¿Cómo se distingue sola scriptura de prima scriptura? Deberían ser sinónimos, habría pensado...
@curiousdannii no hay diferencia. sola scriptura está tan mal manipulada que tenemos que empezar a llamarla prima scriptura y los fundamentalistas tomaron sola scriptura demasiado literalmente, lo que contribuye al hombre de paja.