¿Qué pasó con el sexto problema de Hilbert (la axiomatización de la física) después del trabajo de Gödel?

Escribiré la pregunta pero no estoy completamente seguro de las premisas que estoy haciendo aquí. Lo siento si mi propuesta es demasiado tonta.

El sexto problema de Hilbert consistía aproximadamente en encontrar axiomas para la física (y fue propuesto en mil novecientos ). Supongo que en ese momento, tal cosa era imposible debido a la naturaleza de la física que se basa principalmente en observaciones y modelos. Pero parece que después del trabajo de Gödel sobre 1931 , los axiomas que se veían como verdades evidentes comenzaron a verse como afirmaciones indemostrables y el trabajo de un matemático consiste básicamente en derivar teoremas de estos axiomas.

Entonces, si este cambio de concepción axiomática realmente sucedió, ¿no podríamos simplemente aceptar cualquier cosa (incluidas las observaciones físicas) como axiomas y razonar sobre sus consecuencias? ¿Resolviendo así de alguna manera el sexto problema de Hilbert ?

En primer lugar, crearía y probaría experimentalmente un modelo correcto. Podrías echarle un vistazo a: Teoría axiomática del campo cuántico, aunque creo que está incompleta.
Más información sobre el teorema de incompletitud de Gödel en física: physics.stackexchange.com/q/14939/2451 . Más sobre rigor en física: physics.stackexchange.com/q/27665/2451 , physics.stackexchange.com/q/6530/2451 , y enlaces allí.
La respuesta es sí, y eso es lo que hacemos.
Esta pregunta parece estar basada en un concepto erróneo sobre la incompletud y el punto de axiomatización. Buscamos axiomas concisos como una forma de comprender qué tan bien se puede describir una teoría cuando se basa en unos pocos principios organizadores. Si toma todas las observaciones como axiomas, no obtiene comprensión. La respuesta a la pregunta del título es: ningún cambio sustancial.
Las observaciones físicas son todas aproximadas y algunas de ellas son incorrectas, por lo que también terminaría con contradicciones. Tampoco se puede predecir nada sin una ley , pero la ley nunca se sigue axiomáticamente de las observaciones.

Respuestas (5)

Bueno, el problema sigue abierto.

Aunque tal vez los axiomas se tomaron como evidentes para las matemáticas, Hilbert realmente no quería que los axiomas matemáticamente evidentes fueran los fundamentos de los axiomas físicos. Desde Gauss y el espacio hiperbólico, es bien sabido que puede obtener modelos igualmente válidos a partir de diferentes suposiciones que podrían verse como "evidentes". ¿Tenemos geometría convexa, hiperbólica o euclidiana? Esto depende de tus axiomas y sin física, no puedes llegar allí. Entonces, cualquiera que sea el aspecto de los axiomas, deben contener algo de física.

A mi modo de ver, los teoremas de Gödel no influyeron en este problema en el sentido que usted describe. La idea de Hilbert era comenzar con un conjunto de axiomas que pudieran explicar una gran clase de fenómenos físicos y luego, sucesivamente, agregar axiomas para explicar más fenómenos y acercarse a la realidad. Obviamente, en cada paso tienes que probar matemáticamente que todos los resultados anteriores siguen siendo válidos y que tus axiomas no son inconsistentes (los teoremas de Gödel, por supuesto, tienen un impacto en esto). No dijo nada sobre cómo obtener los axiomas. Supongo que lo que realmente tenía en mente es algo así como la teoría especial de la relatividad. Tomas la invariancia de la velocidad de la luz y el principio de relatividad, que puedes formular en términos matemáticos, y tomas algunos axiomas de la geometría subyacente y de ahí, se puede derivar la relatividad especial. En particular, estaba interesado en la mecánica estadística (y más tarde en la mecánica cuántica) en el sentido de que la gente usaba valores medios y límites termodinámicos para obtener resultados, conceptos que no tenían fundamentos matemáticos sólidos en ese momento (la axiomatización de la teoría de la probabilidad fue realizada por Kolmogorov algún tiempo después, los límites termodinámicos siguen siendo, hasta donde yo sé, muy a menudo problemáticos).

Esto significa que, como ya se señaló en los comentarios, el problema es realmente una física matemáticamente rigurosa. La idea de Hilbert era hacer que las matemáticas fueran rigurosas dondequiera que se usaran, y rigurosas en su sentido (que sigue siendo el sentido hoy) es que comienzas con un montón de axiomas y derivas todo a partir de ahí.

Entonces, en cierto sentido, a Hilbert no le importaba de dónde venían los axiomas, solo quería tener algunos. Ni siquiera hizo una restricción en la cantidad de axiomas. Por supuesto, podríamos ponerlo todo junto, describir los problemas restantes simplemente tomando las observaciones como axiomas, pero entonces podríamos obtener contradicciones/inconsistencias que podemos probar, lo que significa que tenemos que descartar estos axiomas, o tenemos una miríada de axiomas que no están realmente conectados y son muy peculiares, lo cual no es realmente satisfactorio. Lo que queremos es un sistema "mínimo" de axiomas para nuestras teorías, de lo contrario se vuelve demasiado complicado.

¿Ya llegamos? De ninguna manera. Tenemos algunas teorías con buenos fundamentos axiomáticos (como la mecánica cuántica ordinaria, la relatividad general o la mecánica clásica), en las que tenemos "una" solución, pero tal vez no una buena (¿espacios de Hilbert en la mecánica cuántica? No muy intuitivo... C *-álgebras son un poco mejores, pero aún así) y algunas con trabajo en progreso, como la teoría cuántica de campos (por ejemplo, la renormalización no es rigurosa en muchos puntos. Las integrales de ruta no lo son. Todo esto). Y ciertamente no estamos ni cerca de tener un TOE matemáticamente riguroso.

El sexto problema de Hilbert no es lo mismo que encontrar la teoría del todo y luego hacer las matemáticas rigurosas. Este es un concepto erróneo muy común, y ha llevado a las personas a pensar que lo más importante era hacer que la renormalización en QFT fuera rigurosa.

Pero, de hecho, Hilbert declaró explícitamente que sería igualmente importante axiomatizar teorías físicas falsas . Interpreto esto como: bueno, QM es falso porque generalmente no es covariante, y GR es falso porque no es cuántico, pero aún es importante ver si se pueden axiomatizar o no.

Arquímedes, Newton, Maxwell y Hertz fueron todos verdaderos físicos que publicaron tratamientos axiomáticos de una rama de la física. Irónicamente, aunque Hertz y Maxwell son más famosos por sus contribuciones a la electricidad y el magnetismo, solo publicaron axiomatizaciones de la mecánica.

Otro concepto erróneo es que Kolmogoroff resolvió la parte del problema de Hilbert relacionada con las probabilidades. ¡Este concepto erróneo no fue compartido por Kolmogoroff! Sabía muy bien que axiomatizar la teoría puramente matemática de las probabilidades era simplemente un preliminar útil: lo que Hilbert realmente quería era axiomatizar los conceptos de probabilidad física . Dentro de la física, ¿la 'probabilidad' es un concepto nuevo y primitivo que debe agregarse a la lista de Hertz, junto con la masa y el tiempo, o puede definirse con precisión en términos de masa, tiempo, etc.?

A menos que la gran unificación o la renormalización arrojen nuevas dificultades axiomáticas, entonces las únicas dos cosas que quedan por hacer para resolver el sexto problema de Hilbert son: a) el problema que señaló Wigner, sobre el concepto de medición en QM (Bell analizó http://www .chicuadro.es/BellAgainstMeasurement.pdf el problema de la misma manera que lo hizo Wigner), yb) la definición de probabilidad física, es decir, el concepto de probabilidad que se da en QM. El propio Hilbert estaba preocupado por la causalidad en GR, pero resolvió ese problema por sí mismo. Hilbert señaló la falta de claridad en la relación entre Mecánica y Stat Mech, pero Darwin y Fowler resolvieron eso en la década de 1920.

Muchos físicos, en particular HS Green en "Observation in Quantum Mechanics", Nuovo Cimento vol. 9 (1958) núm. 5, pp. 880-889, publicado por mí en http://www.chicuadro.es/Green1958.ps.zip , y ahora modelos más realistas de Allahverdyan, Balian y Nieuwenhuizen arXiv:1003.0453, han señalado la posibilidad de arreglando el problema de la 'medida' que preocupaba a Wigner: han analizado el comportamiento físico de un aparato de medida y han demostrado que los axiomas de medida de QM se derivan, aproximadamente, de la ecuación de onda. Lo hacen de una manera lógicamente circular y descuidada, pero la lógica se puede arreglar.

La probabilidad física se puede definir en QM, y su definición allí es paralela a su definición en Mecánica clásica: cada una implica el uso de un nuevo tipo de límite termodinámico (en el caso cuántico http://arxiv.org/abs/quant-ph /0507017 , uno en el que no solo el número de grados de libertad del aparato de medición aumenta sin límite, sino que la constante de Planck llega a cero).

Entonces, las personas que hicieron el trabajo más importante son: Hilbert, Wiener, Weyl, Schroedinger, Darwin, Fowler, Kolmogoroff, Wigner, Khintchine, HS Green, Bell, el profesor Jan von Plato y yo. (Schroedinger podría incluirse dos veces: él y Debye ayudaron a Weyl a formular la primera axiomatización de QM. Más tarde, influyó en HS Green en su tratamiento de la medición como una transición de fase).

Más específicamente en cuanto a sus preocupaciones particulares

Goedelización Hablando históricamente, el teorema de incompletitud de Goedel no ha tenido influencia en quienes trabajan en este problema. Ahora se abordará si esto fue miopía o sabiduría superior.

Dado que la física se trata del mundo real, no hay preocupaciones reales sobre su consistencia. Lo que no está claro es si necesita contener la aritmética de Peano. Los conjuntos no son físicamente reales, por lo que los números tampoco lo son. Ni siquiera está claro si la Física necesita las partes de segundo orden de la Lógica que producen incompletud. Los axiomas habituales de QM contienen una dinámica hamiltoniana típica, por lo que todas las preguntas físicas de la forma «Si el sistema comienza en el estado ψ o en el momento t o , cuál será su estado en el momento t ? » son responsables en forma cerrada y computables en cualquier grado de aproximación deseado, por lo que el sistema está físicamente completo , por así decirlo. Tenga en cuenta que todas estas preguntas son esencialmente preguntas de primer orden.

Como señaló otra persona, la consistencia relativa es tan interesante como la consistencia, y tampoco hay preocupaciones reales al respecto.

El propio Hilbert señaló explícitamente su propia axiomatización de la geometría euclidiana como ejemplo para la física. Esos axiomas no permiten definir conjuntos ni construir todos los números reales.

computabilidad

Algunos han tratado de argumentar que dado que uno puede construir físicamente una computadora (o incluso una máquina de Turing), entonces los axiomas de la física deben implicar todo lo que implica la teoría de la computación, incluida su propia incompletud. Pero esto es obviamente falso: es físicamente imposible construir una computadora digital sin ruido. El mundo booleano solo puede ser realizado aproximadamente por máquinas construidas físicamente. Pero las pruebas de incompletitud quedan invalidadas una vez que se introduce la noción de aproximación. Nadie ha formulado siquiera una teoría de dispositivos físicamente realizables que sea paralela a la teoría idealizada de la computación que inventaron los matemáticos.

Y a la inversa: otros han tratado de argumentar de otra manera, que dado que la Física (ciertamente QM) es aproximadamente computable, por lo tanto debe ser incompleta. A mí esto me parece simplemente confuso. No todas las teorías computables satisfacen las hipótesis del teorema de incompletitud de Goedel: la lógica de primer orden es computable, decidible, completa y consistente (teoremas de Goedel y Herbrand).

Los problemas indecidibles en Matemáticas no son físicos.

Ejemplos de problemas indecidibles en Matemáticas son: dado cualquier conjunto de generadores y relaciones, decidir si el grupo que determinan es no trivial o no.

Bueno, la física no usa generadores y relaciones.

Espacios de Hilbert que involucran: no sé si es indecidible, pero ciertamente es un problema salvaje clasificar hasta equivalencia unitaria pares de operadores en un espacio de Hilbert dado. Pero en QM, debido a la relatividad, no todos los subespacios de un espacio de Hilbert son físicos . Dejar GRAMO ser el grupo de Lorentz y k sea ​​un subgrupo compacto máximo de GRAMO . Los únicos espacios de Hilbert físicamente significativos son aquellos con un subespacio denso de k -vectores finitos. Así que los únicos subespacios físicamente significativos V de un espacio de Hilbert dado son aquellos cuya intersección con el k -los vectores finitos son densos en V . Por tanto, ningún operador cuya imagen no satisfaga esta propiedad puede ser «físico». Esto domestica el problema considerablemente, esencialmente reduciéndolo a álgebra en lugar de análisis.

El problema de la detención: muchas personas en este sitio ya han tratado de argumentar que, dado que implica un comportamiento de tiempo infinito, este es un problema no físico. A mí, esta objeción me parece demasiado fácil y filosófica. La objeción más fuerte es que no hay computadoras digitales en el mundo real. Sin máquinas de Turing. Porque todo lo que podemos hacer son ruidosas aproximaciones a una computadora digital o una máquina de Turing. No hay unidades que se reproduzcan a sí mismas exactamente en la Naturaleza, solo unidades que se reproducen aproximadamente. (Esto hace una gran diferencia en cuanto a las probabilidades involucradas). Ahora, dado que las conclusiones teóricas sobre la incompletitud, etc., dependen del comportamiento preciso de estas idealizaciones, no hay razón para pensar que son válidas para las máquinas ruidosas reales que se detienen por sí solas. porque se cansan...

¿Qué haría falta para hacer una revolución al estilo Goedel en Física?

Muchos físicos ya han decidido que ha tenido lugar, pero no son ellos los que trabajan en el Sexto Problema de Hilbert. Wigner y Bell fueron capaces de comprender la actitud axiomática de Hilbert, y el análisis de Wigner del problema con los axiomas de QM está completamente en el espíritu de Hilbert. Si el problema que señaló Wigner no se puede resolver, y si QM sigue siendo (a este respecto) una parte fundamental de la Física (como Steven Weinberg y yo estamos convencidos de que lo hará, a diferencia de JS Bell, quien estaba convencido de que el problema era insoluble y por lo tanto QM se reformaría de tal manera que eliminara la dificultad), entonces el Sexto problema de Hilbert habrá sufrido el mismo golpe que Goedel asestó a su Segundo Problema. Muchos físicos han decidido, por anticipación, que este es el caso.

Pero hay al menos dos puntos de vista principales que creen que el problema de Wigner puede resolverse degradando los axiomas de medición a aproximaciones que pueden deducirse de los otros axiomas. La teoría de la decoherencia aún no es el consenso de la comunidad física, pero salvaría el tocino de Hilbert. Hay muchas publicaciones en este foro sobre la teoría de la decoherencia. La línea de razonamiento que prefiero, iniciada por HS Green y hecha más realista por Allahverdyan et al., mencionada anteriormente, hace lo mismo (a pesar de que no estaban preocupados por las preocupaciones de Hilbert y, por lo tanto, no hacen las cosas de una manera lógicamente clara: hacen uso libre de los seis axiomas mientras analizan la física de un aparato de medición). Feynman opinaba que se podía hacer algo así.

Las diferencias entre el enfoque de decoherencia y el enfoque de transición de fase son físicas y, eventualmente, deberían ser susceptibles de pruebas experimentales para descartar uno u otro enfoque.

El trabajo de Peter Selinger 'Generadores y relaciones para operadores de Clifford de n-qubit' está clasificado como 'Física cuántica', entonces, ¿es realmente cierto que la física no usa generadores y relaciones? Además, ¿no es la afirmación de Anton Zeilinger de que “la aleatoriedad cuántica es irreducible y una manifestación de indecidibilidad matemática” sugerida por su experimento dada la codificación apropiada, “siempre que una proposición matemática es indecidible dentro de los axiomas codificados en el estado, la medida asociada con la proposición da resultados aleatorios.”? No está claro que sus afirmaciones anteriores sean ciertas si otros no están de acuerdo.
Me dirigí a los «qubits» cuando señalé que todas las idealizaciones de las máquinas informáticas no son físicas. Esto también se aplica a los qubits. Cuando digo la mayoría de los físicos, excluyo a Zeilinger. El enfoque de la decoherencia, aunque no estoy de acuerdo con él, está bastante extendido, un poco vago, y no (todavía) el consenso. Pero según tengo entendido, el enfoque de la decoherencia está de acuerdo en deducir la aleatoriedad cuántica de la ecuación de Schrödinger. Si no se logra algo así, señalé que la crítica de Wigner a la axiomatización de QM sería decisiva: los axiomas serían inadecuados.
Todas las descripciones matemáticas de los sistemas físicos también son idealizaciones, por lo tanto, no físicas. ¿En qué se diferencian tanto las descripciones matemáticas de los sistemas físicos de las idealizaciones de las máquinas informáticas? Parece arbitrario aceptar uno y rechazar el otro... Con respecto a que los axiomas son inadecuados, ya lo he abordado con la ilustración de la manzana. La conducta probable conforme a la conducta ideal es fundamento epistemológico suficiente para afirmar ontologías axiomáticas. Resulta que la gravedad de Newton es inadecuada dada la relatividad, pero no lo hicimos, y no la hemos descartado, ¿verdad?
En el contexto del problema de Hilbert, debemos tomar el modelo como exacto y deducir sus consecuencias estrictamente lógicamente. En el contexto de la Teoría del Todo, todavía hay algunos físicos... quizás no demasiados... como Steven Weinberg, que esperan obtener una teoría exacta . En el contexto de aplicar los resultados de la teoría de la computación, dado que son deducciones matemáticas, no sabemos si siguen siendo válidas si el modelo matemático es meramente una aproximación. Sólo son válidos si el modelo es exacto. Las conclusiones no son sólidas. Una revisión enfatizará estos puntos.
No ha respondido a la pregunta, solo proporcionó más afirmaciones infundadas ... ¿Sobre qué base se juzgan aceptables o no las idealizaciones? Las teorías exactas tienden a ser el dominio de la metafísica únicamente, y la física, que significa naturaleza, rara vez funciona de esa manera ... sin embargo, nada en lógica, al menos, dice que un sistema axiomático debe estar restringido de esta manera. El argumento de que una máquina de computación es 'no física' no aborda nada, ya que la mayoría de las 'leyes físicas' son descripciones metafísicas abstractas de cómo creemos que es la naturaleza, sujetas a corrección dada la observación. ¡El mundo difiere de su descripción!
Para responder a la pregunta sobre la gravedad, la axiomatización de la Mecánica que Hilbert consideró un buen ejemplo no incluía la ley de la gravedad, solo incluía las Tres Leyes del Movimiento de Newton y su definición de Fuerza. También usó una geometría no euclidiana en el espacio de fase para formular un principio de mínima curvatura (Hertz). Entonces, de hecho, ignoramos la ley de la gravedad de Newton en este tema, incluso cuando pensábamos que era verdad (Hertz hizo esto antes que Einstein). Hilbert tenía una ontología extraña para las Matemáticas, pero en Física su ontología era normal y no axiomática.

Me gustaría señalar que Springer ha publicado un libro sobre este tema. Realmente parece una lectura interesante:

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Estoy de acuerdo. Leo Corry tiene trabajos de libre acceso disponibles en Internet. tau.ac.il/~corry/publications/articles/Hilbert%20ICM.html Una cosa histórica muy interesante que él señala es que cuando Hilbert estaba creciendo, tanto la Geometría como la Probabilidad se consideraban parte de la Física, como empíricos. No como partes puramente deductivas de las Matemáticas.
Cada vez que Corry habla de algo de lo que sé algo, no estoy de acuerdo con él. Siempre que habla de algo de lo que no sé nada, estoy de acuerdo con él. Hmmm... De él aprendí que en la juventud de Hilbert, la Probabilidad se consideraba parte de la Física. Luego verifiqué dos veces y descubrí que Poincaré sucedió al físico ganador del premio Nobel Lippmann en su cátedra de Física Matemática, y tuvo que dar conferencias sobre temas de Física Matemática. Electrodinámica. Proceso de capilar. y.... Probabilidad. Sus conferencias sobre probabilidad fueron publicadas en una serie de textos sobre física. Así que Corry tenía razón
Y después de todo, Poincaré era físico. Descubrió la Relatividad Especial unos diez minutos antes que Einstein. Excepto para los observadores en otro marco de referencia, por supuesto...

Parece haber alguna evidencia de que Gödel reflexionó sobre esto. El escribio:

"Pero, a pesar de su lejanía de la experiencia sensorial, tenemos algo así como una percepción de los objetos de la teoría de conjuntos, como se ve por el hecho de que los axiomas se nos imponen como verdaderos. No veo ninguna razón por la que nosotros debería tener menos confianza en este tipo de percepción, es decir, en la intuición matemática, que en la percepción sensorial.

(Gödel, K., “What is Cantor's Continuum Problem?”, 1947, pp. 258–273 in Philosophy of Mathematics: Selected Readings, Second Edition, (Benacerraf, Paul, and Putnam, Hilary, eds.), Cambridge University Press, Nueva York, NY, 1983).

Esto sugiere que él, refiriéndose a Gödel, le dio el mismo peso epistemológico a la intuición matemática que a la percepción sensorial, lo que sería una forma de resolver este problema porque significa que la observación física directa es un método epistemológico no menos válido que el razonamiento metafísico.

Dudo mucho que Hilbert hubiera pensado demasiado diferente.

No veo la relevancia de la epistemología para la axiomatización. Esto sería más como una respuesta si pudieras explicar esto. La dificultad aparente que, a menos que usted la explique, llevaría a uno a pensar que esto no es una respuesta en absoluto, es que la observación física y la epistemología tienen que ver con la verdad de un axioma, pero son inútiles para estudiar la adecuación, completitud y independencia de los axiomas. La dificultad de cómo relacionar los axiomas de medición de QM con la ecuación de Schroedinger. axiomas es un buen ejemplo: los cinco son verdaderos, al menos aproximadamente. La cuestión es su relación lógica.
¿Podría decirme qué sucede cuando se le cae una manzana y por qué? (Por cierto, la epistemología es el estudio del conocimiento, es decir, cómo sabemos las cosas, no la verdad)
Bueno, la distinción entre cómo sabemos que P es verdadera y la verdad de P, aunque válida, es irrelevante para mi pregunta. Ninguno es relevante para la axiomática, y tampoco lo es para las preocupaciones de Wigner y Bell sobre la axiomatis- taion de QM de Dirac. Creo que ninguno es relevante para las preocupaciones de Hilbert. ¿Has leído a Leo Corry sobre el sexto problema de Hilbert?
No está claro que hayas leído a Corry (quien hace que este artículo esté disponible en su página de inicio). Fue Jean Dieudonné, dice Corry, quien sugirió que 'uno no habla de verdades' y esta actitud más tarde se atribuyó a Hilbert (dice Corry), pero de hecho, Hilbert era diametralmente opuesto a tal noción como el propio Corry señala: mira la cita de Hilbert que proporciona en la página 5. Independientemente, supongamos que no podemos saber en un sentido metafísico que es cierto que 'la manzana caerá al suelo'. Lo hemos observado suficientes veces que tal resultado es probable.
Ya que así es como parece comportarse la manzana. Podemos hablar de probabilidad en términos de grado de verdad (o de verdad en términos de probabilidad). La relación entre nuestra mera observación de probabilidades y nuestro concepto de lo que es 'verdadero' (y descriptible) es precisamente lo que discutía Hilbert. ¿Conoces el problema mente-cuerpo de QM? Espero que se dé cuenta de que si nuestro acto de observar un sistema influye en el sistema mismo, esto es exactamente un problema epistemológico...
Muy pocos (casi ninguno) físicos todavía están de acuerdo con Wigner en que se trata de un problema mente-cuerpo o que nuestro acto de observar influye en el sistema mismo. Casi existe un consenso de que el aparato de medición, generalmente un aparato amplificador o algo similar, influye en el sistema microscópico, pero simplemente a través de un término de interacción en el hamiltoniano conjunto como de costumbre, y que esto no tiene nada que ver con la mente humana: la medición tendría lugar incluso si nadie estuviera mirando. El análisis que hace Wigner del problema es más valioso que la solución que propone.
Realmente deberías colocar algo del material en tus respuestas dentro de tu intento de respuesta, porque sin ellos, realmente no hay respuesta en absoluto.
@joseph f.johnson, la cantidad de personas que creen o no creen que algo es cierto no tiene absolutamente ninguna relación con si algo es cierto o no. Si este no fuera el caso, la tierra podría seguir siendo plana y Elvis vivo. Ya sea que Wigner piense o no que esto es un problema mente-cuerpo, yo sí. Con respecto a lo que incluyo en mis respuestas frente a lo que incluyo en los comentarios, dirijo mis respuestas al interrogador, no a usted, aunque responderé a sus comentarios. Los dos son diferentes.
Pero el número de esas personas tiene mucho que ver con la forma en que presentas algo como respuesta. Si su supuesta respuesta se basa en que se trata de un problema de mente y cuerpo, pero pocos físicos creen que existe tal cosa, esto debe señalarse en la respuesta. Si su supuesta respuesta se basa en la verdad de las ecuaciones de Maxwell, no necesitaría señalar eso, ya que son universalmente aceptadas (incluso por personas como Born que piensan que la verdad exacta es más no lineal, fueron aceptadas como aproximaciones ).
Una falacia sigue siendo una falacia, sea popular o no. Mejor que la opinión caprichosa es la lógica sólida y los axiomas válidos. Independientemente, el problema mente-cuerpo no se planteó en respuesta a la pregunta en sí, oa su respuesta, sino a su comentario. En realidad, es incidental entonces al sexto problema de Hilbert. Si desea continuar discutiendo el problema mente-cuerpo o la falacia del argumentum ad populum, debe enviar comentarios adicionales a los foros.
bueno, no hay nada de eso en tu respuesta, entonces, -1
Respondo preguntas para dar razones y argumentos, joseph, no para ganar favores.

El editor del libro Mathematical Developments Arising from Hilbert Problems , Felix Brouwder, le dio la tarea de describir el progreso en el sexto problema de Hilbert a Arthur Wightman:

Wightman, AS (1976). Sexto problema de Hilbert: tratamiento matemático de los axiomas de la física. Desarrollos matemáticos que surgen de los problemas de Hilbert (Proc. Sympos. Pure Math., Northern Illinois Univ., De Kalb, Ill., 1974), Amer. Matemáticas. Soc., Providencia, RI, 147-240.

Wightman interpretó la tarea como parcialmente resuelta por los axiomas de Wightman para la teoría cuántica de campos. Por supuesto, su finalización necesitaría la construcción del modelo estándar más la gravedad en un marco riguroso, por lo que es una búsqueda aún pendiente. El problema del Milenio de Yang-Mills es una pequeña parte de esta búsqueda.