Como discuto en esta pregunta , la escuela más popular de filosofía hindú es, con mucho, la escuela Vedanta. Pero hay otras cinco Astika u escuelas ortodoxas de filosofía hindú: Purva Mimamsa, Samkhya, Yoga, Vaisheshika y Nyaya. Mi pregunta es sobre la escuela Samkhya, fundada por el sabio Kapila. Ahora, en Adhyaya 4 de los Samkhya Sutras de Kapila, uno de los textos definitorios de la escuela Samkhya, Kapila analiza varias historias bíblicas que ilustran diferentes enseñanzas de Samkhya. En particular, esto es lo que dice en Adhyaya 4 Sutra 2:
viraktasya heyahānamupādeyopāvānaṃ haṃsacāravat
En el caso del desapasionado, existe la evitación de lo que debe evitarse y la aceptación de lo que es adecuado adquirir, como en el caso del cisne y la leche.
Así es como Vijnanabhikshu interpreta este Sutra en su comentario sobre los Samkhya Sutras:
El perfecto desarrollo del conocimiento tiene lugar sólo en el caso de los desapasionados. Con respecto a esto, el autor menciona una ilustración. Sólo en el desapasionado se evitan las cosas que se deben evitar, como Prakriti, etc., y se acepta lo que se debe aceptar, es decir, el Sí mismo. Así como, a partir de la leche y el agua, formados en una mezcla, renunciando al agua inesencial, la toma de la leche esencial es posible sólo para el cisne, pero no para el cuervo, etc. Tal es el significado.
Estoy interesado en la parte en negrita. Mi pregunta es, ¿qué escrituras describen a los cisnes separando la leche del agua? Debe estar en alguna escritura o presumiblemente no estaría en Adhyaya 4 de los Samkhya Sutras.
Me he encontrado con muchas afirmaciones de que el término "Paramahansa" usado para ciertos santos proviene de esta propiedad de los cisnes. Por ejemplo , esto es lo que dice Srila Prabhupada en su comentario sobre el Srimad Bhagavatam:
Un paramahaṁsa acepta solo el principio activo de todo. Así como un cisne acepta solo la leche de una mezcla de agua y leche , un paramahaṁsa acepta solo a la Suprema Personalidad de Dios como su vida y alma, descuidando todas las cosas materiales externas.
Pero, ¿tiene esta noción una base bíblica?
Encontré múltiples referencias bíblicas a este fenómeno. En primer lugar, en este capítulo del Aranya Kanda del Ramayana, cuando el hermano de Surpanakha, Khara, promete matar a quien le corte la nariz a Surpanakha:
adya aham mārgaṇaiḥ prāṇān ādāsye jīvitāṃtagaiḥ | salile kṣīram āsaktam niṣpiban iva sārasaḥ ||
Ahora, quitaré la vida de ese sinvergüenza con mis flechas que son exterminadoras de vidas, como un cisne bebería leche hasta las heces aunque sea mezclada con agua, separando debidamente la leche del agua.
En segundo lugar, en este capítulo del Garuda Purana:
"'Esto se sabe; esto debe saberse", desea escucharlo todo. Si uno vive durante mil años celestiales, no puede llegar al final de los Śāstras. Los Śāstras son numerosos; la vida es breve; y hay decenas de millones de obstáculos; por lo tanto, la esencia debe entenderse, como el cisne tomando la leche en el agua .
Los cisnes que separan la leche del agua se mencionan en Shukla Yajurveda Samhita - Madhyandin Shakha - Capítulo 19 - Mantra 73
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ऋतेन सत्यमिन्द्रियं विप sigue.El Prana que bebe la esencia (Rasa) del cuerpo es similar al de Hamsa (grulla), que separa la leche del agua batiéndola. Este prana nos da la verdad por Rita. Este prana nos proporciona las formas de beber. También nos da el vigor, alimento, (Teja, Virya), poder corporal, leche, ananda (felicidad) igual a amrita y cosas dulces.
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Aquí se dice que Prana es similar a una grulla que separa la leche del agua.
Swami Vishwananda
Keshav Srinivasan
Swami Vishwananda