¿Cómo respondieron otras escuelas de filosofía india a este argumento de los Cārvākas con respecto al sacrificio de animales como parte de un yajña?
Si una bestia sacrificada en el rito de Jyotishtoma irá al cielo, ¿por
qué entonces el sacrificador no ofrece inmediatamente a su propio padre?
Entonces, ¿por qué no se ofrece un ser humano (más frecuentemente) en lugar de un animal en un sacrificio?
If a beast slain in the Jyotishtoma rite will itself go to heaven
Esto es desde la perspectiva del observador. La bestia en sí misma no se sacrifica por alcanzar el cielo. Como que los soldados no se martirizan solo para ir al cielo.
[Referencia adicional: concepto de mártir en el hinduismo ]
Eso significa que la bestia (o un soldado) estaría viviendo normalmente. A requerimiento de su amo (país), será sacrificado (martirizado). Esto cae bajo la acción por deber, donde uno actúa sin deseo de resultado. Tal sacrificio se denomina SAtvika :
BG 18.23 - La acción obligatoria regular que se realiza sin apego y sin gustos o aversiones por parte de alguien que no anhela recompensas , se dice que nace de sattva
Las acciones realizadas bajo sattva tienen la felicidad celestial:
BG 14.9 - ... sattva lo ata a uno a la felicidad, ...
BG 14.14 - Cuando una persona encarnada experimenta la muerte mientras principalmente sattva es predominante, entonces alcanzan el plano libre de mancha del conocedor de lo más alto
BG 14.18 - Aquellos con sattva van [regiones] más altas...
Why then does not the sacrificer forthwith offer his own father?
Porque padre no alcanzará el cielo.
¿Cuál es el propósito de ofrecer al padre?
Así que aquí el único propósito es enviar al padre al cielo. Dado que es una acción fruitiva, se vuelve de naturaleza RAjasika .
BG 18.24 - Pero se dice que esa acción nace de rajas , que es realizada por alguien deseoso de resultados o por alguien que es egoísta, y que es muy extenuante.
Las acciones realizadas bajo RAjasika resultarían en pecado seguido de dolor.
Consulte el pecado según el hinduismo .
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