Quorum para jazaras hashatz

¿Cuántas personas se necesitan para comenzar jazaras hashatz?

Como muchas personas que terminan antes de que termine el rabino de la sinagoga :)

Respuestas (3)

La opinión del Shulján Aruj, Orah Haim, Siman 124, S'if 4 es que se requieren 9 hombres respondiendo, pero la Mishnah Berurah (S'if Katan 19) trae de Magen Avraham y el Maharil (autoridades Ashkenazic) que el la costumbre común es usar incluso a aquellos que no están escuchando para completar el minyan (lo que significaría 6 escuchando y 3 no escuchando). La Mishnah B'rurah sugiere que Shaliah Tzibbur haga una condición de que si no hay 9 escuchando, debe ser un T'filas N'davah para tomar en consideración la opinión de Bais Yosef . Esto implicaría que uno debería esperar hasta que haya 9 hombres que puedanresponder, pero Rav Feurst me dijo que Reb Moshe Feinstein le dijo que 6 hombres eran suficientes (por supuesto, todo esto siempre que haya un total de diez hombres allí).

http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14170&st=&pgnum=294&hilite=

Por otro lado, Shulján Aruj Harav (aunque a menudo sigue a Magen Avraham) no lo hace así en este caso: afirma rotundamente (55:7 y 124:6) que debe haber nueve hombres escuchando y respondiendo Amén.
Sí, el Shulhan Aruj del Rav y el Hayei Adam están de acuerdo en esto. Cada Shul debe seguir su Rav y Mesorah.
Esa última oración es, por supuesto, cierta, y no quise sugerir lo contrario. Sin embargo, me pregunto, dado que ambas fuentes parecen (inusualmente) ignorar a M"A y Maharil, si de hecho la Mishnah Berurah realmente quiere decir que respalda esta posición, o si simplemente la está usando como un limud zechus.

Debe haber al menos nueve hombres que puedan responder Amén a sus bendiciones (Shulján Aruj, Oraj Jaim 124:4).

¿Hay alguna razón legítima detrás de esas personas que solo esperan siete?
Debe haber al menos 6 personas que rezaron juntas la Amidá en silencio (los otros cuatro pueden ser simples espectadores). Pero no, no conozco una fuente que diga que solo siete respondedores son suficientes.
Tzvi, mira mi respuesta. El número siete es el Shaliah Tzibbur más 6 que responderá con base en el Magen Avraham y el Maharil.
Alex, ¿cuál es la fuente de lo que escribiste que debe haber al menos 6 que rezaron juntos para tener Hazaras Hashatz?
Ver Orach Chaim 55:6 y Magen Avraham ibid. :8 citando a Ralbach. Esto a su vez se cita en Shulján Aruj Harav 55:7.
@Alex Tal vez estoy siendo demasiado medayek, pero por tu respuesta parece que los 9 no tendrían que responder, solo que deberían poder hacerlo. Eso no está bien, ¿verdad?
@HodofHod, ese diyuk ciertamente se me escapó. Tienes razón, tienen que responder de verdad.
¿Este número se vería afectado por el concepto de Shome'a ​​K'oneh? ¿Es como si estuvieran respondiendo? Si es así, ¿por qué esperar a alguien si todos los que aún están rezando se detendrán para kedusha (según ciertas opiniones)?

La Mishna Berura en sif katan 19 parece estar refiriéndose a un caso en el que las personas tienen la capacidad de responder, simplemente no responden o posiblemente no responden, a la repetición. Sin embargo, si solo tiene seis que terminaron el tranquilo shemoneh esrei y, por lo tanto, no es posible que nueve respondan, no parece claro que la Mishná Berura estaría de acuerdo en que el shliach tzibur puede comenzar la repetición.