¿Qué palabra está en medio de la Torá?

La Torá tiene 304.805 letras y diferentes recuentos de palabras (como 79.976 palabras). La primera palabra es Bereshit y la última es Israel . Me preguntaba (sin razón real, solo por curiosidad): ¿Qué palabra está exactamente en el medio de la Torá?

¿También tienes curiosidad acerca de la palabra que está a 1/5 del camino? Si no, ¿por qué es menos interesante que el que está a la mitad del camino? (Responder esto puede ayudarlo a descubrir por qué está preguntando).
Es posible que desee echar un vistazo a chabad.org/library/article_cdo/aid/1883118/jewish/…
@Epicentre Este sitio en realidad no da una respuesta. Menciona el medio de las letras grandes o algo así.
@sabba La Torá también tiene diferentes conteos de letras...
@ Gabe12: por eso lo puse como comentario y no como respuesta.
Pensé que era גחון

Respuestas (2)

Hay 304.805 letras , no palabras. Según esto , hay 79.976 palabras en la Torá, lo que significa que el centro está entre las palabras "אֶל יְסוֹד" ("en la base" [del altar]) en Vayikra 8, 15 .

Según esto , hay 79.977 palabras, y la del medio es la mencionada anteriormente "יְסוֹד" ("base").

¿Sabes qué versiones de la Torá están usando?
@DoubleAA Lamentablemente, ninguno de los sitios indica la versión en la que se basa su recuento.
Lástima. Esperaría una variación mayor. Los rollos modernos de Temani Torah, por ejemplo, tienen פוטיפרע como una sola palabra. También hay tradiciones flotando con פדה צור como dos
@DoubleAA Aquí hay algunas diferencias más, sin embargo, solo "פוטיפרע" (de los mencionados) afecta el conteo de palabras (a diferencia del conteo de letras). Tishbi yetaretz...
@DoubleAA, ¿hay algún tipo de lista maestra flotando alrededor de todas las variaciones en la Torá y quién sostiene cuál?
@ShamanSTK ¿Entre los grupos modernos aceptados? El enlace anterior de Cauthon cubre bastante bien los aspectos de Ketiv.
Me acabo de enterar que me equivoqué con los números de las letras y las palabras. ¿Debería cambiar toda la pregunta?
@ Gabe12 Sugeriría simplemente eliminar el número, dejando solo su pregunta.
@ Gabe12 Mientras lo hace, agregue motivación a su pregunta.

Según los masoretas, la palabra del medio en la Torá es “דָּרֹשׁ”, que se encuentra en Levítico 10:16. La imagen de abajo proviene de la página 128 del Codex Leningradensis .

Las notas al margen masoréticas ( Masora Parva ) a la izquierda de la columna dicen: “חצי התורה בתיבות”, que traducido del arameo significa: “La mitad de la Torá por palabras”.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Eso no puede ser. Tiene cientos de palabras fuera. Los masoretas claramente no querían decir lo que crees que quieren decir.
@DoubleAA: la misma fuente (Codex Leningradensis) indica que la letra del medio de la Torá aparece en Lev 11:42, y el verso del medio dentro de la Torá aparece en Lev 8: 8. En otras palabras, los masoretas parecen haber contado letras, palabras y versos...
Cf. chabad.org/1883118 ( Epicentro de punta de sombrero (¡qué nombre tan apropiado!)).
@DoubleAA El Talmud menciona que no "sabemos cómo contar correctamente", por lo que nuestro cálculo del centro está mal ... Es curioso saber qué significa eso, pero técnicamente la respuesta de Joseph es correcta al pi mesora, aunque Cauthon es correcto según las matemáticas...
De acuerdo con el resumen que se encuentra en Masorah Gedolah al final de Deuteronomio, los eruditos masoréticos parecen haber incluido y contado las vocales holem de "clase 0" como letras, que aparecen a lo largo de los Rollos del Mar Muerto como el holem waw (letra escrita con vocal). Por lo tanto, el sistema de numeración de los eruditos masoréticos para el conteo de letras parece mucho más alto que la numeración de los sistemas actuales que usan computadoras, que cuentan solo las letras consonantes del Texto Masorético recibido.
@IsaacKotlicky Eso es incorrecto. El Talmud dice que no somos expertos en el uso de matres lectionis. No hay razón para suponer que nos perderíamos cientos (!) de palabras en la mitad de la Torá. Esta respuesta es técnicamente incorrecta porque no comprende la nota masorética.
@DoubleAA Técnicamente, la redacción de la primera mitad del OP no sigue necesariamente a la segunda. Masoréticamente, esta respuesta es correcta (y no está ofreciendo una explicación alternativa para la nota claramente redactada), pero usando el recuento de palabras en la oración inicial del OP, la otra respuesta es. El hecho de que no entiendas por qué "tiene cientos de palabras mal" no significa que no sea lo que significaba la nota.
@IsaacKotlicky "El hecho de que no entiendas por qué 'tiene cientos de palabras mal' no significa que no sea lo que significaba la nota". En realidad, sí lo hace. Claramente estaban contando algo además de palabras.
@DoubleAA proporciona otra interpretación para teivot y la aceptaré como respuesta. Propondría que usaran un marco diferente para dividir letras en palabras (el talmud: bara-shit en lugar de bereishis, por ejemplo) que altera el punto medio de acuerdo con nuestro pshat. Independientemente, eso sigue siendo contar palabras, pero no las palabras como las dividimos actualmente.
@IsaacKotlicky chabad.org/library/article_cdo/aid/1883118/jewish/… ¿Por qué בראשית serían dos palabras? No necesita entender lo que estaban pensando para saber que no eran palabras (en ningún sentido de la palabra "palabra" como se usaría en esta pregunta; estamos discutiendo si esto responde a la pregunta, no si los masoretas estaban equivocados).
@DoubleAA Y estoy postulando que la pregunta se puede interpretar AMBOS en el sentido masorético Y matemático. En el primer caso, la primera oración es un non sequitur. ¿Entonces?
@IsaacKotlicky "¿Y?" Entonces, la intención de la pregunta es, por lo tanto, muy clara. Aparentemente no necesito explicar nada más.