¿Por qué 1000 generaciones de Torá no entregada, no X años?

The Mainz Anonymous dice, en parte (en mi propia traducción):

Creó la Torá 974 generaciones antes de que se creara el mundo, luego [pasaron] veintiséis generaciones desde la creación del mundo hasta Moshé , el líder de los profetas, a través de quien se entregó la Torá.

(Cito del MA a la luz del desafío del tema de esta semana . De hecho, hay fuentes más antiguas para esta idea, aunque no estoy seguro de dónde).

Obviamente, el midrash parafraseado aquí no debe tomarse literalmente : en concreto, sin que nadie tenga hijos, no hay generaciones; y quizás el tiempo ni siquiera transcurrió (no siendo creado) antes de la creación del mundo. (Por otro lado, tal vez lo hizo). En cualquier caso, mi pregunta es por qué el midrash usa generaciones en lugar de una unidad de tiempo más convencional (como años) .

Una idea inicial para una posible respuesta: tenga en cuenta que Moshé tuvo contemporáneos, incluso judíos, que tenían más o menos de veintiséis generaciones de línea masculina desde la creación del mundo. Por ejemplo, Nachshon tenía veintiocho generaciones . Entonces, "veintiséis generaciones" tiene sentido solo si uno se refiere específicamente a Moshé , en lugar de a su tiempo en general. Quizás, entonces, las generaciones no se están usando como una unidad de tiempo sino como una unidad de sucesión o algo así.

Respuestas (2)

La fuente de este midrash es en realidad el Talmud en Chagigah 13b --14a . El Talmud afirma:

תניא אמר רבי שמעון החסיד אלech תשע מא. Empשבעים itud

que Soncino traduce como:

Se enseña: R. Simeón el Piadoso dijo: Estas son las novecientas setenta y cuatro generaciones que se esforzaron por ser creadas antes de que el mundo fuera creado, pero no fueron creadas: el Santo, bendito sea, se levantó y las plantó. en cada generación, y son ellos los insolentes de cada generación.

Rashi allí (sv Kodem) explica que el Midrash significa que la Torá fue diseñada para ser entregada después de 1000 generaciones (como dice en Tehilim 105:8 דבר צוה לאלף דור : lo que ordenó mil generaciones ) pero, previendo que Para sobrevivir sin la Torá, Dios sacó 974 generaciones (dejando las 26 desde Adán hasta Moshé) y las esparció entre las generaciones futuras. Los malhechores que existen hoy en día son trasplantes de una época que nunca sucedió (lo que sea que eso signifique).

Entonces, en resumen, la unidad de tiempo utilizada es la Generación como una alusión al versículo citado anteriormente de Tehilim 105:8 que menciona 1000 generaciones en el contexto del mandato de la Torá.

1000 menos 974 es igual a 26, que es el valor numérico del Tetragrámaton. Quizás sea para demostrar que uno debe reconocer que Hashem está presente en este mundo para que el hombre acepte la Torá, porque los herejes que creen en la Teoría del Relojero no tendrían razón para cumplir mitzvot si Hashem ya no interactúa en este mundo (gilui shejiná), negando la noción de que existe una recompensa por el bien y un castigo por el mal, así como los milagros (nisecha shebechol yom imanu).

¿eh?...........
esa es una respuesta tan linda