¿Es la mitzva de 'Shikcha' el acto de olvidar, o el acto de no volver a recoger lo que se olvidó?

Alguien me preguntó un acertijo: ¿qué mitzva se puede hacer sin kavana? Respuesta: Shikcha.

Sostuve que la mitzva es el acto de ver lo que se olvidó y no volver a recogerlo, por lo tanto, se hace con kavana.

¿Tienes alguna prueba de cualquier manera?

¿Caería el acto de olvidar en la categoría de 'misasek' (editar - tal vez misasek no es el término correcto? Me enseñaron que si estás caminando en un interior y por error tu cuerpo o tu ropa enciende un interruptor de luz, no hay pecado, y esto se llama misasek. Su acción principal fue caminar, una 'acción secundaria' no intencionada fue accionar el interruptor. A eso me refería: aquí también, su acción principal es recoger el trigo, el acto no intencionado de olvidar se consideraría misasek, si lo que me han enseñado es verdad)? Las acciones que se consideran 'misasek' normalmente no se atribuyen a quien las realizó. Quizás esta sea una prueba de que la mitzva es el acto de no volver atrás, porque si fuera el acto de olvidar sería misasek y no habría kiyum mitzva.

¿Es una mitzva o un lav? ¿Cuál sería la Mitzvá: olvidarla? ¿Por qué alguien debería pensar que este acertijo de broma se basa en una posición auténtica o es defendible? ¡Estás pidiendo la defensa de una posición que no solo parece irrisoria sino que en realidad se presentó como una broma!
@DoubleAA Como alguien dijo en otra respuesta, hay una mitzva y un lav. El acertijo no era en absoluto una broma (de hecho, vea las otras respuestas que proporcionan varias fuentes de que el acertijo es correcto). Estaba usando el acertijo para demostrar las dos posibilidades, y la pregunta era si hay pruebas de alguna manera. Entonces no estoy pidiendo defensa de ninguna posición, solo si hay alguna prueba de una forma u otra. Parece creer que una posición no tiene sentido y debe ser incorrecta, pero como dije, otras respuestas han proporcionado fuentes de que esa posición es correcta.
@DoubleAA Si desea saber la fuente del acertijo, alguien me lo dijo de un sefer llamado Kuntres Hayedios que encontraron en línea. Ya sea que eso cuente o no como una fuente...
No se trajo ninguna fuente que respaldara el acertijo. Desafortunadamente, solo la gente malinterpreta las cosas. Siento que te hayan confundido.

Respuestas (3)

La Tosefta (Peah 3:8) parece apoyar a la persona que te planteó el acertijo:

מעשה בחסיד אחד ששכח עומר בתוך שדהו ואמ' לבנו צא והקריב עלי פר לעולה ופר לשלמים אמ' לו אבא מה ראית לשמוח במצוה זו מכל מצות האמורות בתורה אמ' לו כל מצות שבתורה נתן לנו המקום לדעתנו זו שלא לדעתנו שאילו עשינוה ברצון לפני המקום לא באת מצוה זו לידינו אמ' לו הרי הוא או' כי תקצור קצירך וגו' קבע לו הכת' ברכה והלא דברים קל וחומר מה אם מי שלא נתכוון לזכות וזכה מעלין עליו כאילו זכה המתכוין לזכות וזכה על אחת כמה וכמה כיוצא בו ואם נפש כי תחטא ועשתה וג 'Ighatal compañíaunc quemente

Básicamente, había un hombre que estaba extremadamente feliz cuando cumplió con la mitzvá de Shikcha. Explicó que su felicidad se debía al hecho de que esta es la única mitzvá que solo se puede hacer sin querer.

La forma de acertijo de esto (que puede o no ser a lo que se refería la pregunta aquí) es mencionada por R. Ezekiel Feivel , donde cuenta cómo hubo una reunión de grandes eruditos en la que uno de ellos mencionó que un erudito dijo una vez él que hay una mitzvá que cuanto más la persigues, más te elude, y solo cuando dejas de intentar cumplirla puedes alcanzarla. Todos los eruditos presentes no pudieron encontrar la respuesta, hasta que R. Zalman de Vilna les dijo que es una Tosefta explícita.

Toldos Adam Capítulo 5

פעם אחת ישבו מסיבה של תלמידי חכמים מובהקים ובתוכם התייר הגדול ההולך לפני מחנה העבריים הצדיק ר' זלמן ענה אחד מהם ואמר הנה שמעתי בימי חרפי מחכם אחד שאמר מצוה אחת יש בתורה בכל עת שמתעמץ האדם לעשותה היא בורחת ממנו ואינו משיגה לעולם אולם כאשר יסיח דעתו ממנה ישיגנículo לפעמים לקיים אות ve

R. Yechiel Michel Epstein también señala la singularidad de esta mitzvá y llega a implicar que el cumplimiento de esta mitzvá es enteramente un regalo de Dios.

Aruj Hashulján H'asid Hilchos Peah 9:1

ומשונה מצוה זו מכל מצות שבתורה שכל מצות שבתורה אין באים אלא על ידי זכירה כדכתיב וזכרתם את כל מצות ד' ועשיתם אותם ואם נשכח לא נעשה המצוה ומצוה זו היא להיפך שא"א לקיים המצוה רק ע"י שכחה והקב"ה זיכהו במצוה זו

Quizás algo relevante, R. Shlomo Zalman Auerbach implica la posibilidad de que las mitzvot bein adam l'javeiro no requieran kavanah en primer lugar.

Shu't Minchas Shlomo siman 1

והוא דומה קצת למי שהחזיר אבידה אי נתן שכר שכיר בזמנו ואמר בפירוש שאין כוונתו למצוה דאע"ג דלמ"ד מצות צריכות כוונה לא קעביד שום מצוה – אם נאמר הכי גם במצות שכליות שבין אדם לחבירו – מ"מ גם ביטול עשה אין כאן וה" נ בנד"ד

Aunque incluso si esto es cierto, podría estar hablando solo de no tener kavanah para cumplir con la mitzvá, pero al menos debe haber kavanah para realizar la acción.

Sin embargo, hay otra fuente que indica que la mitzvá se cumple incluso si la persona no se da cuenta de que algo sucedió.

Sifrei Deuteronomio 283

א"ר אלעזר בן עזריה מניי' למאבד סלע מתוך ידו ומצא' עני והלך ונתפרנס בה מעלה עליו הכתו' כאילו זכה ת"ל לגר ליתום ולאלמנה יהיה והרי דברים קל וחומר מי שלא נתכוון לזכות מעלה עליו הכתוב כאילו זכה מי שנתכוון לזכות על אחת כמה וכמה

El Midrash aparentemente deriva esto del mismo verso sobre Shikcha.

No veo cómo eso apoya el acertijo. La Mitzva solo se aplica cuando se da cuenta de que se olvidó y decide no volver atrás. Simplemente está feliz de que ahora tiene esa oportunidad. ¿Dónde ves que cumple algo antes de recordar? No confundas el asombro y el requisito previo de olvidar con que es una Mitzvá.
El AhSh solo dice que la oportunidad de cumplirlo es un regalo de Dios. Eso no parece relevante...
@DoubleAA La forma en que se formuló y respondió el acertijo en Toldos Adam no se basa en la premisa de que lo cumpliste antes de darte cuenta de algo. Es posible que la persona en la pregunta aquí también lo haya querido decir de esta manera, y simplemente no está escrito con precisión (o la persona no lo dijo con precisión). Sin embargo, creo que Tosefta en realidad indica que hay algún tipo de cumplimiento (y recompensa) incluso sin darse cuenta, según el kal v'chomer que hace al final.
@DoubleAA La relevancia de Aruch Hashulchan es que es básicamente lo mismo que el acertijo formulado en Toldos Adam.
El Tosefta es realmente interesante. No está claro que implique el cumplimiento de algo y, en cuanto a la recompensa, tal vez sea solo en los casos en que lo sabía y lo dejó permanecer. ¿Qué sucede si accidentalmente olvidó dinero en el campo y una persona pobre lo encontró? ¿Habrá recompensa entonces? ¿Qué pasaría si nunca supieras que lo perdiste? (El aspecto de Joshen Mishpat de no necesitar Yiush también es intrigante) En general, el tema de lo que constituye "cumplir" un Lav y, por extensión, un Isur Aseh (/ Aseh pasivo) es interesante. Recuerde en cualquier caso en el que nunca se enteró de olvidar que no hay Aseh activo para hacer

Tanto usted como su amigo tienen razón en que hay 2 mitzvot, Lo saase: no volver a recoger las gavillas olvidadas (lo que puede dar latigazos si quema su campo y no puede reemplazarlo), y Asei: deberían ser ( devarim 24,19) para los pobres. Ya sea siendo pasivo para no recoger la gavilla o reemplazándolos si ya ha regresado, los ha tomado y aún puede recuperarlos.

Rambam Matnos aniyim 1,5: וכן המעמר ושכח אלומה אחת בשדה הרי זה לא יקחנה שנאמר ושכחת עומר בשדה לא תשוב לקחתו עבר ולקטו אפילו טחנו ואפאו הרי זה נותנו לעניים שנאמר לגר ליתום ולאלמנה יהיה זו מצות עשה הא למדת שכולן מצות לא תעשה הניתק לעשה הן ואם לא קיים עשה שבהן לוקה.

Rashi en Parashat Ki seitze 24, 19 dice que Leket y Shikcha cumples la mitzvá incluso sin darte cuenta. E sigues sin darte cuenta incluso después de que el pobre hombre la recogió: למען יברכך" - (ספרי) ואע"פ שבאת לידו שלא כימ "Igh לעech ° במתכוין אמור מעתر נפלر סלע מידו ומצא para עני igh בerior . 572&hilite= dice que no hay necesidad de que el baal habayis recuerde en absoluto, el simple hecho de recoger al pobre es una mitzvá.

Esto es diferente de una mitzvá regular en la que realizas una acción a propósito pero no tienes kavana como ponerte tefilín y no pensar en la señal de nuestra subordinación a Hashem y en esta mitzvá pasken no necesitamos kavana (intención). Esta es la conclusión básica de un tema complicado discutido aquí http://etzion.org.il/en/role-kavana-performance-mitzva

Misasek es completamente irrelevante aquí, ya que se aplica cuando apuntas una piedra para matar a un tipo y matas a otro en su lugar, la acción y la intención están ahí, simplemente fallaste. Ver kesubos tosfos 35a.

La segunda mitzva de Rambam no es de lo que estaba hablando el amigo. Pareces estar malinterpretando lo que está pasando. La segunda mitzvá se aplica después de recordar que se te olvidó una.
La Torá dice que Veshajajta omer basadeh la Mitzvá es olvidar, por eso el Rambam lo llama Shikjá porque no hay Mitzvá si no olvidas. Pero si regresa, aún puede cumplir con el Asei reemplazando la gavilla.
"No hay mitzva si no olvidas" no es lo mismo que "la mitzva es olvidar". Una vez más, creo que estás malinterpretando mucho las cosas. El Rambam simplemente dice que si lo olvidas, no vuelvas a buscarlo y lo dejes ahí. No hay mitzvá que olvidar. Hay una mitzvá de dejar el bulto que se olvidó donde está. Es más un Issur Aseh, a menos que ya lo hayas tomado, lo que obviamente es solo después de que te olvidaste de él.
Olvidarse por completo de recoger la gavilla definitivamente es una Mitzvá ya que el pobre recibe su gavilla, es solo cuando recuerdas que no debes volver atrás pero el denominador común es que se cumple un Asei cuando será para los pobres @Double Automóvil club británico
@ user15464 "Olvidarse por completo de recoger la gavilla es definitivamente una mitzvá" Parece que lo has inventado de la nada sin ninguna base. Ninguna fuente que haya traído sugiere tal cosa. Los versos no lo dicen. El Rambam no lo dice. Nadie lo dice. El Rambam simplemente dice que si lo olvidaste allí, no puedes tomarlo y si lo tomaste, tienes que darlo. ¿Quién dijo algo sobre si nunca supiste que lo dejaste allí? ¿Qué mitzvá hiciste? Si el Asei se aplicó antes que el Lav, entonces ¿por qué el Lav Nitak Lah? ¿A qué Rashi te refieres aquí?
Te estás confundiendo entre una mitzvá de miembro activo y una mitzvá de miembro pasivo. El mismo acto de olvidar da como resultado no recoger la gavilla y automáticamente, sin ninguna entrada, se cumple el Asei pasivo mencionado en el possuk que será (no dice que debes dar) para el huérfano y la viuda de Ger. Si no conoce la gramática básica sobre cómo traducir un Passuk, entonces no puedo ayudarlo porque puede negar toda la Torá en función de su lógica retorcida.
¿Qué significa que se cumpla un aseh pasivo? ¿No estás de acuerdo en que olvidar no cumple con el Aseh pasivo? ¿Y si se te olvida y no lo recoge ningún pobre? ¿Quién dijo que el aseh se aplica si no has violado el lav? El Rambam dice que es Nitak LaAseh. ¡Deje de insultar a la gente y aborde las preguntas que inevitablemente plantea su posición! Conozco la gramática mucho mejor que la mayoría de los judíos y tú lo sabes. Deja de desviar / evitar los problemas.
Gracias por corregir tu fuente Rashi. Él prueba mi punto maravillosamente. El hecho de que obtengas Schar sin saberlo no es porque se aplique Shikhcha, sino porque causaste el bien. La prueba es que la misma regla se aplica al dinero perdido. De hecho, sin intención, causaste el bien y obtuviste una recompensa. Pero no, no cumpliste con la Mitzva de Shikhcha y olvidar el grano no es único en este sentido como era la premisa principal del acertijo original.
Por su propia admisión, sabe más sobre gramática que la mayoría y, sin embargo, originalmente pensó que solo había un Asei después de recoger las gavillas olvidadas, le mostré del passuk que hay un Asei sin hacer nada, entonces me cita mal diciendo quise decir que el asei era parejo cuando nadie recoge la gavilla. Traté de explicar que es inevitable que los pobres recojan la gavilla como les pertenece, y entonces se cumple el Asei, incluso sin que los dueños se den cuenta. Lamento la dureza de mis comentarios, pero creo que ahora estamos de acuerdo.
Definitivamente no estamos de acuerdo :) no hay prueba en el versículo de que haya un aseh sin hacer nada. No es que la forma en que podemos leer un verso sea una prueba de nada en lo que respecta a la halajá. Rashi dice exactamente lo contrario de lo que dices que hace; ¿Cómo podríamos estar de acuerdo?
Rashi, que cita la sifra, significa, como dije, que al igual que cuando se olvida una gavilla, se logra una mitzvá cuando la recogen los pobres, así también se deja caer una moneda sin conocimiento, cuando el pobre se sostiene, ha cumplido una mitzvá. esto es explícito en rav Dovid Pardos peirush en el Sifri que cita rashi (siglo 18) aquí hebrewbooks.org/… . está claro que no hay necesidad de que el baal habayit recuerde nada, recoger al pobre es una mitzva
R Dovid Pardo no dice “el mero hecho de recoger al pobre es una mitzvá”. Él simplemente dice que eres bendecido por ello.
@DoubleAa Brocho de Hashem es un resultado por excelencia de cumplir con un mitzva como dice Vayikra 26, 2-3: אם בחקתי תלכו ואת מצותי תשמרו ועשיתם אתם ome גשמיכם בעתםículo ries acionendo.

[Soy consciente de que esta respuesta argumenta lo contrario de mi otra respuesta.]

Si la persona que te preguntó este acertijo quiso decir que el hombre puede cumplir la mitzvá simplemente al olvidar (es decir, si nunca se da cuenta de que dejó algo y ni siquiera sabe que alguien lo tomó), parecería estar contradicho por el Talmud en otra parte .

La Mishná en Kidushin 39b dice:

כל erior.

EL QUE CUMPLE UN PRECEPTO ES BIEN RECOMPENSADO, SE PROLONGAN SUS DÍAS, Y NO HEREDA LA TIERRA, PERO EL QUE NO CUMPLE UN PRECEPTO, NO SE LE HACE BIEN, NO SE PROLONGAN SUS DÍAS, Y NO HEREDA LA TIERRA . ( traducción de Soncino )

El Talmud allí analiza esto:

רמי רב טובי בר רב קיסנא לרבא תנן כל Ωעech מצriba חתacion מטיבין ל ve.

R. Tobi hijo de R. Kisna señaló una contradicción a Raba: Aprendimos: AQUEL QUE REALIZA UN PRECEPTO ES BIEN RECOMPENSADO; por lo tanto, solo si lo realiza [activamente], pero no de otra manera. Pero lo siguiente contradice esto: ¡Si se sienta y no comete transgresión, es recompensado como si hubiera cumplido un precepto! — Le dijo: Ahí quiere decir, por ejemplo, que fue tentado y resistió con éxito. (traducción de Soncino)

Rashi allí explica que eres recompensado por no hacer un aveira cuando se te presenta la oportunidad de hacerlo y superas la tentación de hacerlo:

התם שבא דבר עבירה לידו. Ω. ישב ighículo עבר עבירículo דקאמר נechza עלי importa שכר בעבירículo שבא לידículo echatal יצרecc echriba עבר אין מצχriba ית Unidos מזγ

En el caso de alguien que no sabe que dejó gavillas, ¿cómo puede ser mejor que cualquier otra persona que haya sido ישב ולא עבר עבירה, para lo cual el Talmud concluye que no hay recompensa? Solo si la persona sabe que olvidó las gavillas y aún no regresa para recuperarlas, estaría entonces en la categoría de בא דבר עבירה לידו וניצול הימנה por lo cual el Talmud afirma que recibiría recompensa.

Además, el Sefer Hajinuch establece (mitzvah # 592) explícitamente que el mandamiento positivo es dejar las gavillas una vez que te des cuenta de que las olvidaste:

שנצטוינו כשנשכח עומר בשדה להניחו שם ולא נשוב לקחתו כשיודע אם

La diferencia es que aquí se trata de una mitzvá aseh, la guemara a la que haces referencia habla de que no hay una mitzvá positiva, solo una aveira.
@ user3148057 Aquí también hay un לא תעשה, por lo que Gemara en Kiddushin ciertamente debería aplicarse a eso. ¿Y hay alguna razón para pensar que un עשה sería diferente? Este es un caso bastante único en el que cumples un עשה al no hacer algo. ¿Y el acertijo se refería al לא תעשה o al עשה? Si el לא תעשה, entonces Kidushin es ciertamente relevante; si el עשה, el Sefer Hachinuch establece explícitamente que la mitzvá es una vez que te enteras.
¿Mencionó el Sefer Hachinuch en alguna de sus respuestas? Parece ser muy relevante para la pregunta.
@ user3148057 Acabo de editar en este.
Acerca de la guemara en Kidushin, ¿quizás esto puede ser una excepción a esa regla? De todos modos, es una excepción a la forma en que se realiza una mitzvá 'normal' en el sentido de que lo haces sin saberlo... tal vez también sea una excepción a la regla de shav v'lo avar.
"De todos modos, es una excepción a la forma en que se realiza una mitzvá 'normal' en el sentido de que lo haces sin saberlo". Esa es la pregunta que se está discutiendo. Estoy argumentando que vemos en Kiddushin que simplemente no hacer algo no debería contar como nada, a menos que la persona tenga un desafío específico para hacer algo.
sí, y estoy argumentando que aquí la Torá hizo una excepción especial cuando dijo 'v'shachajta... lager... y'hiyeh'. (lo siento, no sé escribir en hebreo). Podrías haber traído una prueba mejor: ¿cómo puedes hacer una mitzvá sin kavana o conocimiento? La respuesta es, esta es una excepción en la que la Torá dio una mitzvá especial que se puede hacer sin saberlo (como citaste anteriormente Tosefta y Aruj HaShulján). Esto también responde a su pregunta de Kiddushin. Ahora que lo pienso, esto probablemente también niega mi punto original sobre misasek (en la pregunta).
@user3148057 "Podrías haber traído una mejor prueba: ¿cómo puedes hacer una mitzva sin kavana o conocimiento?" Eso es esencialmente lo que es mi prueba: cité una Guemará que muestra que uno no recibe crédito si en realidad no hizo nada (a menos que tuviera un desafío específico para hacer algo y lo superó, lo cual no es aplicable en este caso).
Creo que la respuesta a todas estas preguntas es que aquí la Torá hizo una excepción especial a la regla general.