Exento de mitzvá y hazlo, ¿lo has cumplido contradicción?

En Hilchos Kriyas Shema, la SA (OC 71:1) dice

מִי שֶׁמֵּת לוֹ מֵת שֶׁرiciaּא חַיָּב לְ riesgoribַבֵּל עָלָיículo, אֲפִלּוּ אֵינוֹ מֻטָּל עָלָיו לְקָבְרriba לְקָבְרוֹ, פָּטech מִקְּרִיאַת שְׁמַע igh.

Alguien cuyo familiar murió, alguien por quien deben llorar, incluso si el cuerpo no es su responsabilidad de enterrar, están exentos de recitar el Shemá y rezar.

También están exentos de otras mitzvot ( Mishnah Berurah sk 4 ).

‏ (ד) ומתפלה

De la oración, y también de todas las demás bendiciones, incluso bendiciones sobre artículos de placer, y de todas las mitzvot de la Torá.

La Mishnah Berurah sk 3 agrega un detalle importante:

‏ (ג) פטור וכו' - ואם קרא אינו יוצא וצריך לחזור ולקרות אחר הקבורה. [חידושי רע"א]:

Y si recitaste shemá, no has cumplido con tu mitzvá y tienes que recitarlo nuevamente después del entierro.

Vemos desde aquí que alguien que está exento de una mitzvá, hacer el acto no se considera haciendo la mitzvá, por lo que no ha cumplido con la obligación (lo que significa que si se obliga más tarde no puede confiar en lo que hizo antes) .

Sin embargo, en Hilchos Pesach la SA ( OC 475:5 ) dice

אָכַל כַּזַּיִת מַצָּر echatalbaּא נִכְפֶּر, בְּעֵת שְׁטוּתוֹ, ighisc. כָּךְ כָּךְ נִתְרַפֵּא, חַיָּב לֶאֱכֹל אַחַר שֶׁנִּתְרַפֵּא, לְפִי שֶׁאriba אֲכִילָ Unidos riesgo בְּשָׁעָر שֶׁoncָ razón פָּטא מִכָּל ַמִּצְriba γַמִּצְ.

Alguien que estaba en un estado de locura y comió matzá y luego mejoró, tiene que volver a comer matzá. Esto se debe a que cuando comieron matzá por primera vez, estaban exentos de todas las mitzvot.

El Shaar HaTziyun sk 39 agrega un caso:

‏לאפוקי שומר אבדה או משמר המת, אף דהוא גם-כן פטור אז מכל המצות [ואפילו יכול לקיים שניהם, אם צריך לטרוח אחר זה]...אם אכל אז מצה יצא ידי חובתו, דהוא איש, אלא שאז לא חייבתו התורה מפני שהוא עוסק במצוה אחרת.

A diferencia de alguien que guarda un objeto perdido o un cadáver, aunque también están exentos de todas las mitzvot (incluso si pudieran cumplir con ambas, en el caso de que tengan que esforzarse más para cumplir con la segunda mitzvá)... si comieron matzá en ese momento, han cumplido con su obligación. Esto se debe a que son una persona normal (a diferencia de alguien trastornado), solo que la Torá los exime porque están haciendo una mitzvá diferente.

Veo una contradicción flagrante aquí. Alguien exento de una mitzvá que de todos modos la cumple, ¿la cumplió o no? Podría argumentar que uno es un caso de אונן y otro עוסק במצוה, pero no veo la distinción. Además, creo que un onen está exento porque tiene el estatus de alguien que es עוסק במצוה, (encontré que Magen Avraham dice esto , aunque Rashi en Berachos dice que onen es equivalente a un jasan en su noche de bodas, טרוד במצוה, que está relacionado a עוסק במצוה).

Editar: Encontré otra instancia donde Mishnah Berurah ( 70: 4 sk 18 ) dice que alguien עוסק במצוה, si recitan Shema, han cumplido con su obligación. Así que esto parece ser una regla con עוסק במצוה. La única pregunta entonces es cómo diferenciar un אונן. Aunque ahora me pregunto si hace alguna diferencia que la persona deje de cumplir la mitzvá en la que estaba עוסק y luego cumpla la otra mitzvá.

Quizás se presume que el אונן no puede tener כוונה que se requiere para קריאת שמע y esta es la razón por la que no es יוצא בדיעבד, no por עוסק במצוה.
@ Dov-F mira mi edición. La pregunta es si sk 3 solo shema o todas las mitzvot como en sk 4
Cuando una persona es un Onen, Shotah o lo que sea, ellos mismos (la persona) son Patur de todas las mitzvot, por lo que cuando lo hacen, no pueden cumplir con el Chiyuv que tienen como persona normal. Sin embargo, cuando una persona que técnicamente es Jayav en la mitzvá simplemente no puede hacerlo en este momento, si lo hace, su mitzvá fue lo suficientemente buena como para ser Motzi mismo. כנלע"ד.
מה שהקשה בספר טורי אבן להגאון שאגת אריה בראש השנה כח עמוד א בהא דמבואר שם: כפאו ואכל מצה יצא, דכפאו מאן, אילימא כפאו שד, והתניא וכו' כשהוא שוטה הרי הוא כשוטה לכל דבריו וכו', ומבואר שם דעל כן לא יצא ידי חובה באכילת מצر כש riesgorib שוט ve כיempן דאז פטור מן erior. Minchas Chinuch 1
עוסק במצוה פטור מן במצוה...si estuvo oseik toda la mañana no tiene que rezar dos veces ya que nunca fue chayiv a rezar, a diferencia de un shogeg/ones que tiene que rezar dos veces por la tarde.
y no me meto en Hutra/Dechuya...

Respuestas (3)

R. Asher Weiss hace esta pregunta sobre la Mishnah Berurah en Minchat Asher, Devarim 11:3.

Su respuesta es que Mishnah Berurah debe sostener (a diferencia de Rashi) que la exención de onen de las mitzvot no se debe (únicamente) a su condición de osek bemitzvah , sino al principio de kevod hamet (comportarse con respeto hacia los muertos).

Un osek bemitzvah regular está técnicamente obligado en el mandamiento, pero tiene una razón legítima para no realizarlo. Si lo realiza de todos modos, cuenta.

Un onen está fundamentalmente exento ( mufka ) de todas las mitzvot , por lo que su cumplimiento del mandamiento no tiene sentido.

La Mishna Berura responde a esta pregunta diciendo que técnicamente no es Patur cuando es un Osek Bamitzvah, sino que es solo una cuestión de prioridades:

משנر ברech סימן ע ס"ק יח: "(יח) לא יפסיק - ighאם יכול ל riesgoק לק"ש ואח"כ לחזור igh. לגמי צב azacion כתב γפמ"ג דאע"ג ד riesgo בצרכי רבים פטור מק"ש מ"מ אם פסק itud

Si sigue que cuando uno es un Onen o Shotah, en realidad son Patur de Mitzvot, como vemos en el Shulján Aruj que usted citó:

אָכַל כַּזַּיִת מַצָּر echatalbaּא נִכְפֶּر, בְּעֵת שְׁטוּתוֹ, ighisc. כָּךְ כָּךְ נִתְרַפֵּא, חַיָּב לֶאֱכֹל אַחַר שֶׁנִּתְרַפֵּא, לְפִי שֶׁאriba אֲכִילָ Unidos riesgo בְּשָׁעָر שֶׁoncָ razón פָּטא מִכָּל ַמִּצְriba γַמִּצְ.

No supiste diferenciar entre un onen y osek bemitzvah, que era mi pregunta. Aunque señalas que el estruendo parece ser diferente entre los dos. Si un onen se considera osek bemitzvah, no sé por qué sería eso.
@robev tosfos sukah 25a אלא ודאי לא מפטר אלא בשעה שהוא עוסק בה כגון טלית של אבידה ושוטחה לצורכה או בהמה שנותן לה מזונות דלא שכיחא שבאותה שעה יבא עני לשאול ממנו וצריך לומר דהכא נמי איירי בכי האי גוונא דאי מיטרדי בקיום מצות סוכה הוו מבטלי ממצות: el Ran no está de acuerdo a menos que sea capaz de hacer ambas cosas fácilmente, el Ritvah en realidad asegura que hará el segundo. De todos modos, un Onen es patur porque debe estar ocupado con la kevura (si está en una ciudad diferente, muchos sostienen que no es un onen), por lo que siempre sería patur como un osek, incluso según tosfos.

Una persona necesita estar en un cierto estado mental para poder Daven o leer Krias Shema. La Guemará dice que los jasidim Rishonim esperarían 1 hora antes de rezar.

Krias Shema es Kabbalas Ol Malchus Shomayim y debe hacerse con la intención adecuada (y necesita Kavanah, ver Brachos 13a).

Sin embargo, ¡comer Matzá no es así! La Guemará en Rosh Hashaná 28a dice que

שלחו לי importa לאבechza דשמואל כפא para buscandoós siadamente

Se relata que la siguiente sentencia fue enviada desde Eretz Yisrael al padre de Shmuel: Si uno fue forzado a comer matzá en Pesaj, ha cumplido con su obligación. La Guemará aclara el asunto: ¿Quién lo obligó a comer la matzá? Si decimos que un demonio lo obligó, es decir, que se lo comió en un momento de locura, esto es difícil. ¿No se enseña en una baraita? Con respecto a alguien que a veces está cuerdo ya veces demente, en los momentos en que está cuerdo, se le considera halájicamente competente para todos los propósitos y está obligado a cumplir todas las mitzvot. Y cuando está loco, se le considera loco a todos los efectos y, por lo tanto, está exento de las mitzvot. Si es así, alguien que fue obligado por un demonio a comer matzá no se considera obligado a cumplir las mitzvot en absoluto.

Incluso te pueden obligar a comer Matzá y ser Yotzei.

Muchos Acharonim señalan que esto es similar a la Halajá que מתעסק בחלבים ועריות חייב שכן נהנה.

Por lo tanto, podemos diferenciar entre las Mitzvot de las que se habla.

Esta es la primera forma de diferenciar. La segunda forma es que Tosfos, varias veces en Brajot dice que Onen es Assur para hacer una Mitzvá, no que no sean Chayav. Por lo tanto, no nos relacionamos con su acción como una Mitzvá, a diferencia de un Osek Bemitzvá. Creo que esta es la forma más sencilla de diferenciar. Tosfos en Brachos 17b dice esto explícitamente.

Entonces, si alguien está seguro de hacer algo, entonces no lo contamos como una mitzvá.

Si ellos son Patur, entonces nosotros sí.

(y el caso de locura no es relevante ya que no se ve como tu acción)

Por cierto, el mismo lo compara vz "l מرza דתימא Si. אכול מצر קאמר רחמנא azatal.
En su primera forma de diferenciar, ¿cómo sabe que Mishnah Berurah en sk 3 solo se refiere a Shema, que como dijo necesita intención, cuando en sk 4 dice que el Shulján Aruj se refiere a todas las mitzvot? Ese era el quid de mi pregunta. En su segunda forma de diferenciar, tenga en cuenta que Ritva dice que es seguro hacer la segunda mitzvá si alguien está osek en otro... así que no sabe si esta contradicción se resuelve con esa distinción.
R. Akiva Eiger cita al Magen Avraham que está hablando de Meguilá, y dice que depende de si a un onen se le permite ser machmir y realizar la mitzvá aunque sea patur. No tiene que ver con kavanah