Petur (exención) - ¿Importa la intención?

¿La intención de uno influye en la capacidad de uno para confiar en una exención en Halachah?

Por ejemplo, en Sukkoth, si no tengo Sukkah y no tengo la intención de construir una Sukkah (digamos en el trabajo, por ejemplo, y he estado trayendo conmigo alimentos que no son Mezonoth para almorzar o, para nuestros propósitos, "meriendas"). " todos los días; o para otro ejemplo, solo voy a estar en casa uno o dos días de las vacaciones, así que no me molesto en construir uno; o para un ejemplo más extremo, simplemente no me importa construir uno, aunque soy consciente del requisito de comer en una), y un día llueve, ¿puedo entonces confiar en la exención de la Halajá que elimina el requisito de comer en una Sucá?

O, para otro ejemplo, si soy negligente/perezoso y no uso tefilín con regularidad, aunque reconozco que debería hacerlo, y ahora es Ḥol HaMo'ed y mi rabino/sinagoga (supongamos que no hay una familia fuerte Minhag, Ba'al Teshuvá, etc.) sigue la opinión de que uno no usa Tefilín en Ḥol HaMo'ed, ¿puedo confiar en esa exención?

¿ Necesitas un suka mientras estás en el trabajo?
La mayoría de las personas que conozco asumen eso y traen "bocadillos" con ellos en lugar de "comida de comida" para el almuerzo si trabajan en un edificio o en un vecindario sin una Sucá. He estado operando bajo la misma suposición toda mi vida.
Pero estos no son ejemplos de la vida real para mí, bueno, a excepción de la Sucá en el trabajo. Está lloviendo hoy, lo que me hizo dudar.
Si bien su ejemplo de suka tiene sentido para mí, está preguntando si puede confiar en la lluvia y comer del suka , no entiendo el ejemplo de t'filin : ¿está preguntando si puede confiar en las costumbres y costumbres de su familia? saltarse el uso de t'filin ? ¿Cuál es la alternativa? — ¿Que irías en contra de la costumbre de tu familia y usarías t'filin ? Eso parece poco probable.
Bien, digamos que alguien no tiene una familia fuerte, Minhag, y es particularmente perezoso, y ya no vive con sus padres ni en su comunidad. Su nuevo Shul, al que asiste con poca frecuencia durante la semana, no tiene una política establecida sobre los tefilín. Decide al azar que el domingo de Ḥol HaMo'ed quiere ir a Shul, pero se siente perezoso y no quiere usar tefilín. ¿Puede confiar en el Minhag que generalmente no sigue de todos modos? Quizás esto no se ajuste al resto de la pregunta; si no, puedo modificar la pregunta.
Y @msh210 estoy preguntando más que si puedo confiar en la lluvia. Quiero saber si puedo confiar en la lluvia en la medida en que, aunque ayer solo comí "bocadillos" en el trabajo, hoy estará lloviendo todo el día, así que quiero prepararme un almuerzo "de verdad", un sándwich, lo que sea.
En mi humilde opinión, Seth, creo que la pregunta está del otro lado. Por supuesto que puedo comer mi sándwich adentro en un día lluvioso como el tipo que construye una Sucá. La pregunta es: ¿Eso demuestra que cuando traigo un artículo que no es chiyuv al trabajo en un día soleado, estoy tratando de eludir la halajá? Ahora puedes juzgar si estás haciendo trampa o si existen circunstancias atenuantes (no es práctico, va en contra de los códigos...) o si no estás haciendo trampa en absoluto.
¿Eh? Si no estás obligado a hacer sucá bajo la lluvia, ¿por qué debería hacer una diferencia si normalmente no usas una? || Si su autoridad dictamina que los tefilín no necesitan o no deben usarse en hol hamoed, ¿por qué es relevante que a menudo no lo haga? halajá es halajá. | ¿Diría que la halajá permite la comida, pero hace una excepción con la comida kosher, pero si normalmente no mantengo kosher, entonces no puedo confiar en el heter para comer? El razonamiento detrás de esta pregunta es inescrutable.

Respuestas (3)

Depende del caso. Pero no debe salirse de su camino para eximirse de una mitzvá. Si se nos dice que "es una mitzvá hacer ABC", entonces debemos pensar de manera proactiva en tratar de hacer ABC, no engatusarnos. ¿El diabético necesita comer en Yom Kippur? Ciertamente entendemos. Una persona saludable que tenía ganas de correr diez millas, pero ahora está deshidratado y realmente necesita un trago, ¿así que le pregunta a su rabino? (He leído sobre esto). Bueno, en este momento su vida es lo primero, por lo que no debe ayunar. Pero, ¿por qué se puso allí para empezar?

La Guemará dice que una persona que toma sus prendas de vestir de cuatro esquinas y deliberadamente va y dobla las esquinas, para no tener la obligación de ponerles tzitzit, esa persona, bueno, cuando Di-s está enojado, no quieres ser ellos

Esto fue aplicado por el rabino Moshe Feinstein con respecto a hacer viajes por diversión en Chol HaMoed Sukkot. En teoría, los viajeros no están en "casa" y, por lo tanto, están exentos de comer en una Sucá ("trátala como si fuera tu casa"), así que si tuviera que volar a algún lugar sobre Sucot (digamos que estoy visitando a mi familia, o es un viaje de negocios), bien puedo comer pan o lo que sea en el avión. Pero para ir a decir "hey, iré a hacer una excursión de un día al parque de diversiones, y oh, vaya, estoy de viaje, ¡cariño! ¡Empaca los sándwiches de salami! ¡Sukkah shmookah!" está mal visto.

Esto es diferente a optar por comer productos que no sean granos en el trabajo en Sukkot; en primer lugar, tienes que ir a trabajar y no hay Sukkah, no estás evitando la mitzvá a propósito. En segundo lugar, no es una "exención" si no come cereales, es que la única obligación en primer lugar es sobre los productos de cereales. (Ahora, si adapta su menú para todo Sukkot para evitar todos los granos y, por lo tanto, comer sucá, esa es una historia diferente).

El tefilin-on-chol-hamoed es nuevamente diferente; si su práctica familiar dice que no debe usar tefilín, entonces no debe hacerlo.

Shalom, sobre su segundo párrafo, ¿cómo concuerda eso con las muchas personas que doblan una esquina de un Bekeshe u otra levita larga como parte de su indumentaria religiosa distintiva?
Todavía usan una prenda con flecos de cuatro esquinas debajo. La preocupación es alguien que busca salirse de la mitzvá por completo.
Al hacer un viaje en Sucot, no estás evitando la mitsvá a propósito como alguien que modifica su vestimenta para evitar la mitsvá; simplemente quieres ir de viaje. Así como alguien que va a trabajar no está tratando de evitar la mitsvá. Considere aclarar dónde están sus fuentes y cuánto dicen y cuánto no.
Esto no establece claramente la respuesta real: obviamente, la categoría de excepciones a otras reglas es increíblemente amplia, y muchas halajot pertenecen a la intención. Sin embargo, no existe una regla general como sugiere el OP.

La intención importa... pero también las circunstancias y el motivo del patur.

En el caso de la Sucá, no comemos bajo la lluvia porque es desagradable. Si encuentra desagradable comer bajo la lluvia durante sucot, entonces no debe comer en la sucá, incluso si no está comiendo, incluso cuando no llueve. Sin embargo, si normalmente no comes en la Sucá, y la lluvia te inspira a seguir adelante y hacerlo (por algún deseo de autosacrificio y te hace sentir bien), entonces deberías aprovechar la oportunidad para hacer Teshuvá. y comer en la sucá bajo la lluvia. Pero, por supuesto, no tienes que hacerlo si es realmente desagradable para ti.

En el caso de los tefilín, no tiene sentido no usar tefilín durante Chol Hamoed si no lo usa el resto del año. La Mishná dice que usas tefilín, y solo por razones cabalísticas, tiene sentido quitarlos para Chol Hamoed. No usarlos durante Chol Homoed es solo una gran oportunidad para que su Yetzer Harah lo convenza de no hacer teshuvá.

Fuente: College Rabbi que se ocupó de este tema a menudo.

"Sin embargo, si normalmente no comes en la Sucá, y la lluvia te inspira a seguir adelante y hacerlo (por algún deseo de autosacrificio y te hace sentir bien), entonces ciertamente deberías aprovechar la oportunidad para hacerlo". Teshuvá y comer en la sucá bajo la lluvia". No creo que eso sea correcto. Tengo entendido que la lluvia niega el estatus de la Sucá como una Sucá válida. Hay cosas que son personales: si su sucá atrae insectos y es desagradable para usted pero otros pueden estar de acuerdo con eso, entonces usted está exento pero los demás no.
then you should certainly take the opportunity to do Teshuva and eat in the sukkah in the Rain¿Cómo es ser un hedyot una forma de teshuvá? Considere aclarar si su fuente incluye esta afirmación dudosa.
` La Mishná dice que usas Tefilin` ¿Qué Mishná dice esto? Considere el abastecimiento.

Pensé que esto era lindo, la última línea se refiere a no comer en la Sucá bajo la lluvia.

Dr. Seuss en Sucot

En términos de una respuesta sobre marchitar, obtienes la mitzvá bajo la lluvia si no cumples la mitzvá cuando no llueve:

La Mishná que se encuentra aquí Sukka 18 - Daf 28b-29a nos dice que debemos ver la Sukkah como un hogar permanente. Esto nos enseña que parte de la mitzvá es la ACTITUD que tenemos hacia la Sucá. Esta actitud claramente falta en su ejemplo y, por lo tanto, NO parece que uno estaría haciendo la mitzvá si solo se preocupara por la Sucá durante los días lluviosos.

Encontrado en la hoja de trabajo de la clase del Rav Michael Siev .