¿Qué método de razonamiento usó Abraham para alcanzar la iluminación?

¿Qué método(s) de razonamiento usó Abraham para descubrir la existencia de HaShem y que él es Adon Olam? Me pregunto acerca de métodos particulares.

[1] http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/434682/jewish/The-Abraham-Principle.htm [2] http://www.chabad.org/parshah/article_cdo/aid/2612 /jewish/La-Historia-del-Monoteísmo.htm

Relacionado (¿duplicado?): judaism.stackexchange.com/q/29693/472
@MonicaCellio Parece haber cierta superposición, pero eso es preguntar sobre eventos, estoy preguntando sobre métodos. . . ¿Inducción? ¿Deducción? ¿Prueba por contradicción? ¿Prueba por contrapositiva? No me pregunto si Avraham fue a un campo a meditar cuando era niño. Estoy preguntando cuál fue específicamente su proceso meditativo.
¡Ah, está bien! No es un tonto, entonces.
la respuesta allí menciona la deducción.
@Danno ¿Monica Cellio realmente quiso decir deducción: en.wikipedia.org/wiki/Deductive_reasoning ?
No puedo hablar por nadie más, pero por la forma en que el sitio de Jabad cuenta la historia, Abe comenzó con la premisa de que el Sol era el poder de Dios, pero luego se fijó y dedujo que no era el poder de Dios. Lo mismo sucedió con la luna como poder divino. Repetir. Entonces terminas con "todas las cosas observadas no son el poder creativo supremo" y "todas las cosas vistas deben haber sido creadas por un poder creativo" pasando a "una cosa invisible debe haber hecho todos los poderes observables". Supongo. Fallé en lógica en la universidad.
¿Estás preguntando sobre monoteísmo versus ateísmo, monoteísmo versus politeísmo, monoteísmo versus deísmo, monoteísmo versus agnosticismo...?
Sin preguntar por ninguno de esos 'ismos', ¿Abraham pasó, analizó y descartó cada uno de ellos antes de llegar al judaísmo? Sé que consideró la solatría y la lunalatría por las fuentes que cité. Pero supongo que debe haber comenzado con el nacimiento del politeísmo en un hogar politeísta y una sociedad politeísta.
el shaar yichud de chovos halevavavos tiene una investigación lógica sistemática sobre este tema. el comentario de manoach halevavos dice en el capítulo 10 "los verdaderos sabios tienen un punto de vista único y común, y todos ellos captan exactamente el mismo asunto con solo estas pocas sugerencias, de acuerdo con lo que es adecuado y posible para ellos, porque el falso y erróneo los caminos son numerosos, pero sólo hay un camino de la verdad".
@ray ¿Shaar Yichud de Chovos afirma que su método fue el de Avraham?
@KinnardHockenhull bueno, usó la consulta lógica y todo termina en un lugar como explica el comentario allí. el shaar yichud tiene múltiples enfoques desde la lógica y también desde la sabiduría y la interconexión de la naturaleza. todos llevan a la misma conclusión. Abraham probablemente también consideró todas las pruebas, incluida la sabiduría en la naturaleza, la investigación de la unidad, etc.
@ray Hmm, ¿por qué no publicas como respuesta?
@KinnardHockenhull está bien.
@KinnardHockenhull No quise decir deducción formal, y ahora aclaré esa respuesta. Escuché la explicación que mencionó Danno, que Avraham pasó por un montón de entidades naturalmente observables y determinó que cada una de ellas no podía estar a cargo del mundo, pero no sé cómo decidió que alguien debe estar a cargo en primer lugar.

Respuestas (3)

el shaar yichud de chovos halevavavos tiene una investigación lógica sistemática sobre este tema. el comentario de manoach halevavos dice en el capítulo 10 "los verdaderos sabios tienen un punto de vista único y común, y todos ellos captan exactamente el mismo asunto con solo estas pocas sugerencias, de acuerdo con lo que es adecuado y posible para ellos, porque el falso y erróneo los caminos son numerosos, pero sólo hay un camino de la verdad".

el shaar yichud tiene múltiples enfoques desde la lógica y también desde la sabiduría e interconexión de la naturaleza. todos llevan a la misma conclusión. Avraham probablemente también consideró toda la evidencia, incluida la sabiduría en la naturaleza, la investigación de la Unidad, etc.

El Rambam describe su método como esencialmente la Navaja de Occam :

Γתחacias ל לחשוב ביום ובלילر. Echatal 'תמי importa siadamente

"Empezó a pensar día y noche, y se preguntaba: ¿Cómo es posible que el mundo pueda funcionar solo y no haya alguien que lo controle? ¿Quién hace que el mundo gire? ¿Será posible que funcione? ¿sí mismo?"

De hecho, el Midrash ofrece un escenario más específico en el que usaría el mismo método de lógica.

Su traducción es demasiado políticamente correcta, al menos correcta, se refiere a la rotación de las órbitas, ya que las estrellas (planetas) no pueden rotar por sí mismas, alguien debe rotarlas.
@hazoriz Eso es lo que dice su traducción...
Esta es una idea interesante del Rambam. En la época de Abraham, esta era de hecho la explicación más simple para el funcionamiento del mundo, pero hoy en día muchas de las mismas preguntas tienen respuestas científicas que requieren menos suposiciones. Si la explicación del Rambam sobre el pensamiento de Avraham fuera correcta, quizás Avraham no hubiera creído en Dios si hubiera vivido en una época científica. No presento esto como un desafío para ti, Chaim, ya que tu presentación parece ser representativa del Rambam, sino más bien como un desafío para el mismo Rambam.
@Daniel ¿Quién es la traducción? Traducción alternativa Después de que este hombre poderoso fue destetado, comenzó a explorar y pensar. Aunque era un niño, comenzó a pensar [incesantemente] durante el día y la noche, preguntándose: ¿Cómo es posible que la esfera siga girando sin que nadie la controle? ¿Quién está haciendo que gire? Seguramente, no se hace dar vueltas., fuente halocho 3
@hazoriz ¿En qué se diferencia sustancialmente esa traducción de la proporcionada aquí?
@Daniel (para "proteger" al Rambam) ahora incluso tenemos el conocimiento del "universo en expansión" para que se expanda necesita energía, la idolatría de nuestro tiempo trata de inventar formas de cómo explicar esta energía es un accidente (un niño eso no fue lavado de cerebro pueden ver que lógicamente esta energía no es por accidente)
@Daniel muchas de las mismas preguntas tienen respuestas científicas que requieren menos suposiciones, no conozco ninguna
No veo cómo esa es la navaja de Occam.
@hazoriz ¿Tu problema es mi traducción de גלגל como mundo en lugar de esfera? En aras de la precisión, ¿no sería más exacto el epiciclo? E incluso si es así, ¿por qué sería necesaria esa información para el tema en cuestión? El punto que Rambam está haciendo es cómo él no podía entender cómo podría existir el elige-tu-palabra-para-el-mundo sin algo que le proporcione la energía para dicha existencia. La lógica es tan sólida ya sea que se trate de epiciclos o del universo mismo.
@Chaim Lo siento, epiciclo es la palabra incorrecta,
@Chaim Vea el primer libro capítulo 1 Halajá 5 m.chabad.org/library/article_cdo/aid/904960/jewish/… y capítulo 3 m.chabad.org/library/article_cdo/aid/904969/jewish/… , (epiciclos se utilizan para explicar el momento exacto del sol y la luna desde nuestro punto de vista)
@hazoriz Vea aquí donde גלגל se usa para significar epiciclo: sefaria.org/Guide_for_the_Perplexed,_Part_2.24
@Chaim גלגל הקף
@Chaim גלגל הקף -epiciclos. או - o גלגל יוצא חוץ למרכז - esferas excéntricas או שניהם יחד - o una combinación de ambas.
@Chaim Un tipo de galgal sposific, no te preocupes, te di un +1 de todos modos
@hazoriz Jajaja. Aunque creo que está bastante claro que Rambam usa Galgal como un término general que se refiere a los diversos epiciclos, como en Hilchos Yesode HaTorah: he.m.wikisource.org/wiki/ רמב"ם_הלכות_יסודי_התורה_ג
@Chaim Creo que estás equivocado galgal es un círculo, galgal hekef es un epiciclo, ¿cómo explicarás el noveno galgal en Halajá 1 como un epiciclo? Creo que todos estarán de acuerdo en que no es un epiciclo, es un círculo/esfera (ya que la inexactitud del giro es muy pequeña). ¿Cuál es la diferencia entre galgal y galgal hekef según usted?
Esto me hace preguntarme cuál es la posición judía sobre el heliocentrismo. . .

Desde la perspectiva de la Torá, no necesitaba descubrir la respuesta, solo necesitaba desaprender la respuesta dada por sus padres y otros.

Según Rav Hutner, hizo esto extrapolando el middas ha'chesed que encontró dentro de sí mismo a su fuente.

Es decir, descubrió ha'adam nivra be'tzelem, y encontró el nimshal del mashal de su propia vida.