¿Se requiere que los judíos observantes no se asocien con alguien que ha rechazado el judaísmo?

He observado que los judíos ortodoxos parecen alejarse de aquellos que alguna vez fueron "frum" (observadores) pero ahora son seculares. ¿Están obligados a hacerlo?

¿Cómo debemos entender la parábola en la que Dios amonestó a Abraham por echar a un anciano de su tienda por ser idólatra?

¿De dónde en el mundo vino esa parábola?
¿Dónde se encuentra esta historia y quién la dice realmente?
Es una historia del medrash que aprendí en Yeshiva hace mucho tiempo y me impresionó. Aunque no tengo su fuente.
Tal como lo recuerdo, Abraham encontró a un anciano vagando cerca de su tienda y lo invitó a que le proporcionara una comida. Dio las gracias a Abraham después de comer y Abraham dijo: "No me des las gracias a mí, gracias al Creador". El anciano respondió que adoraba al fuego, no al Creador. Abraham se enojó y lo echó. Dios le preguntó a Abraham dónde estaba su huésped y él le dijo: "Lo eché porque no te adoraba". Dios dijo: "Yo lo toleré durante 100 años, ¿y tú no lo pudiste tolerar como comida?"
@ D.Levi Parece que también recuerdo tal maaseh pero tampoco recuerdo de dónde viene.
depende mucho del individuo y de si es vulnerable a las malas influencias.
Sr./Sra. @Orangesandlemons alude a un buen punto, pero yo revertiría esto. Creo que si la persona sería una mala influencia para el judío religioso, tiene sentido distanciarse. También depende en gran medida del nivel del que se desvió. Creo que Gamarra afirma distanciarse de un am ha'aretz . En general, significa "ignoramus", pero creo que ahora es un poco más difícil clasificar quién encajaría en esa definición. Pirkei Avot afirma distanciarse de un shachen ra , lo que significa alguien que es una mala influencia. Realmente necesitarías evaluar eso individualmente.
Creo que debería refinar el título de la pregunta, ya que no coincide con el contenido. Un judío secular no es alguien que ha rechazado el judaísmo, en mi opinión. Hay numerosos judíos "seculares" (y eso tiene un amplio espectro de definición en esa palabra "secular") que todavía se identifican como judíos. Tal vez un judío que practica constantemente los ritos católicos, como ir a misa en la iglesia, encajaría en la definición de rechazo del judaísmo.
vea la actualización en la parte inferior de mi respuesta que muestra que no hay una fuente auténtica para la historia, siempre que pueda encontrarla después de hablar con el autor de una de las fuentes de Internet cc @sabbahillel

Respuestas (2)

Lejos de ahi.

Hay un mandamiento de amar a tu prójimo como a ti mismo ( Vayikra 19:18 ). También hay un concepto de responsabilidad por otro judío ("kol Israel areivim zelaze", ver Shevuot 39a y aquí en MY para más fuentes sobre la mitzva de kiruv ). A partir de ahí todo judío tiene que respetar y amar a los demás judíos, sin importar cuán cerca o lejos estén de la observancia. (como señaló Chaim en los comentarios, esto no se aplica a un apikores , ver aquí )

No dudo que hayas observado a algunos judíos que se distanciaron de los que rechazaban el judaísmo. Esto podría provenir de una preocupación que podría influir negativamente en sus hijos. Pero hay muchos ejemplos de lo contrario, en realidad hay organizaciones enteras dedicadas a traer a los que están lejos de la observancia, ya sea por nacimiento o porque se distanciaron con el tiempo. Chabad tiene más de 4000 emisarios dedicados a esta misión, al igual que organizaciones como Aish HaTorah, Ohr Somayach, Arachim y muchas otras.

Con respecto a la parábola que cita, es una variación (con diferencias significativas ) del Midrash ( Bereishit Rabba 43: 7 y 49: 4 ) donde Avraham proporcionó comida a extraños a cambio de bendiciones para Dios. No creo que haya una fuente auténtica para ello (se cuenta aquí , pero vea la actualización a continuación). Si la persona que Avraham expulsó era un idólatra, Avraham solo estaba siguiendo lo que el Rambam luego codificaría como halajá (Mishne Torah Hiljot Avoda Zara 2: 5 )

[...] Un converso a la idolatría, he aquí, él es rebelde contra todo el alcance de la Torá. Del mismo modo, los incrédulos de entre Israel no deben ser juzgados en nada como israelitas, ni deben ser recibidos nunca como penitentes, porque está dicho: "Ninguno que vaya a su retorno, ni alcanzará los caminos de la vida" (Prov. 2.19) [...] Está prohibido conversar con ellos, y contestar cualquier argumento que les concierna , como está dicho: "Y no te acerques a la puerta de su casa" (Ibíd. 5.8)

La forma en que se cuenta la historia anterior se siente muy extraña (especialmente su conclusión). Verifiqué con talmidei jajamim y ninguno hasta la fecha pudo rastrear esta parábola.

ACTUALIZACIÓN: ahora he recibido una respuesta de R David Hartley Mark, quien afirmó en su sitio que relata "una vieja historia midráshica". Me dijo que no recordaba dónde lo leyó y me refirió aquí y allá . Escribió explícitamente "lo siento, no es Bereshit Raba o algún otro tomo elevado". Creo que ahora podemos concluir que este "cuento midráshico" no es más que una invención humana y no es más midráshico que cualquier otra fábula.

Gracias por esta respuesta. Es de mucha ayuda. Dada la halajá, como lo establece el Rambam, ¿no podría el hecho de que alguien que alguna vez fue observante y ahora no es observante y secular sea visto como un idólatra? ¿O al menos un apikoros, que creo que es obligatorio que los judíos se retiren de esa persona?
Cité el Rambam re Avraham, no para un judío previamente observador. No estoy al tanto de ninguna halajá que se quede, uno tiene que distanciarse de ellos.
Estoy bastante seguro de que el enlace que proporciona es la fuente: "David Hartley Mark Enseño: judaísmo y literatura y composición en inglés y estadounidense. Dirijo servicios y grupos de discusión. Escribo ficción, tanto judía como secular, pero principalmente con un judío". ángulo." El ángulo judío es principalmente que el nombre del personaje es Abe, pero la opinión expresada no es particularmente tradicional en absoluto y es, en cambio, el típico liberalismo judío estadounidense.
"Y rezarle a esa muñeca de madera no estaba lastimando a nadie". - o esta persona inventó todo como dice @Loewian o inventó esa línea. No hay forma de que "la idolatría no lastime a nadie" provenga de una fuente real.
¿Por qué crees que el primer párrafo se aplica a los no observadores? Gran parte de la halajá interpersonal no lo hace.
Loewian, la fuente de David Hartley no es la fuente original y es diferente de la que aprendí en shiur de mi Rebe cuando estaba en la escuela secundaria Yeshiva (Ner Israel en Baltimore) hace muchos años (en la década de 1970). La historia que aprendí fue simplemente que Dios le estaba instruyendo a Abraham que debería haber continuado brindando exposición y una buena influencia a su invitado, incluso si adoraba a los ídolos, obviamente con la esperanza de que el hombre pudiera cambiar su forma de ser. De manera similar, recuerdo haber aprendido que hubo algunas críticas sobre Yaakov, que él no proporcionó más influencia sobre Esav.
@D.Levi el de Yaakov es probablemente Rashi en Vayeitzei ואת אחד עשר ילדיו
“A partir de ahí todo judío tiene que respetar y amar a los demás judíos, sin importar cuán cerca o lejos estén de la observancia”. El Avot D'Rabbi Natan parece no estar de acuerdo con esta afirmación: judaism.stackexchange.com/a/83346/3388
@Chaim tienes razón, pero hay que diferenciar. Un judío que dejó la observancia no es un apikores. Muy a menudo, se definirá a sí mismo como judío, participará en eventos del ciclo de vida (por ejemplo, un brit-mila, bar-mitsva). Simplemente no es observador. Un apikores es un negador activo de la verdad de la Torá, la profecía y el conocimiento integral de Hashem, véase, por ejemplo, MT HT 3:8. Lo aclararé en mi respuesta.
@mbloch gran respuesta mentschluchkeit 👍

El judaísmo mantiene un delicado equilibrio entre el altruismo y la autoconservación. Estamos obligados a ayudar a los demás siempre y cuando no nos perjudique ni perjudique a nosotros mismos.

  • Cuando se trata (disculpe) con personas "espiritualmente enfermas" (definición de Rambam), uno debe sopesar la mitzvá de extender la mano, ayudar y acercarlos frente a la prohibición de hacerse daño a uno mismo. Imagina conocer a alguien infectado con un virus. Si tiene las habilidades y el conocimiento de cómo manejar la enfermedad, puede ayudar y conectarse con esa persona, pero si no está capacitado y tiene poco conocimiento de la situación, puede hacerse daño a sí mismo y, por lo tanto, se le prohíbe contactar a esa persona.

  • La mayoría de los judíos ortodoxos "no están capacitados" y no pueden manejar una comunicación adecuada con una persona que abandonó la religión, arriesgándose a dañar a la persona o dañarse a sí mismos, dejando entrar dudas, al igual que contactar a una persona infectada.

  • Esta es la razón por la que la mayoría de las comunidades ultraortodoxas prohíben contactar a esas personas (reclutas del ejército en Israel, por ejemplo), ya que incluso hablar de la posibilidad del servicio militar puede dañar seriamente a toda la comunidad.

la mayoría de las comunidades ultraortodoxas prohíben contactar a esas personas (reclutas del ejército en Israel, ¿ podría demostrar que este es el caso?
la pregunta era sobre las personas que abandonaron el judaísmo, luego mencionas espiritualmente enfermos, luego virus, luego reclutas del ejército en Israel; no estoy seguro de cómo encaja el último con los otros 3 ...
Simplemente busque en Google: "חרדי חוזר בשאלה התאבד", como news.walla.co.il/item/2886990
@mbloch mako.co.il/mako-vod-keshet/iron-dome-s1 es una buena serie de televisión que demuestra de manera bastante imparcial una elección muy difícil que enfrentan las familias haredi con tales miembros. Como no están preparados para lidiar con "Yoytzim BeSheelah", la única forma es prohibirlos por completo. Absolutamente el 100% de ellos testifican que fueron separados de la familia y la comunidad. Actualmente, más y más comunidades Haredi comienzan a preparar marcos adecuados con personal altamente capacitado para manejar a esos niños dentro de las comunidades.
@AlBerko eso sí, escuché de esta serie, yo personalmente no veo televisión pero escuché cosas muy buenas. Conozco personalmente a niños haredi en esta situación, que no estaban interesados/no podían hacer una ieshivá de tiempo completo y comenzaron a abandonar la escuela/a vivir en las calles. Entienden que el ejército les daría un marco para redimir sus vidas y se alistaron, solo para encontrarse rechazados por sus familias. Triste situación. De hecho, hay más y más programas para cerrar la brecha, por lo que hay esperanza para el futuro.
Gracias, estaba tratando de explicar la necesidad de cortar la comunicación por falta de herramientas . Hace unos 5 o 10 años, aquí en Israel uno tenía la opción muy clara de tener todo o nada. Esta película muestra cómo comienza: en.wikipedia.org/wiki/Menashe_%28film%29 / youtube.com/watch?v=83UoZcdX__Y