¿Cómo pudieron los judíos estar seguros de que el Becerro de Oro no era en realidad Di-s?

Esto probablemente suene como una pregunta ridícula, pero con toda seriedad, muchos judíos perdieron la vida después de la adoración del becerro de oro (Shemos 32:27-28). Si bien entiendo que solo 40 días antes de que comenzaran a adorar al Becerro, Di-s les había hablado y les había ordenado que no adoraran a ningún otro Di-s. ¿Cómo podían estar seguros de que su creencia errónea en algún tipo de encarnación o intermediario, o una forma física de Di-s, era de hecho falsa, en la medida en que merecían la muerte?

Ellos nunca creen que el Becerro de Oro es Di-s. Véase Ramban ki tisa. Bienvenido a mi yodeya
@kouty actualizado.
Dibrah #1: Yo, Di-s, te he sacado de Egipto. Aharon dijo en Cheit HaEgel: Este es tu dios, Israel, quien te sacó de Egipto.
No te harás imagen tallada
@kouty, ¿fuente de que el Ramban habla por todos los comentaristas/judaísmo en su conjunto?
@ No tengo fuente. Pero la apuesta Halevi dice lo mismo. pero no tengo fuente para otros
@mr Tengo entendido que Egel era en realidad una bestia de forma animada (Midrash Rabba). Si bien lo que estás diciendo podría ser correcto, que fueron asesinados por su participación en la fabricación del becerro, creo que también podría ser que el problema fuera la adoración en sí misma, principalmente porque cuando Moisés regresa les da una oportunidad de unirme a él.
¿Por qué pensar que cualquier Avoda Zara en esos días probablemente no era dios? Asumiría que el mandamiento de no adorar a ningún otro dios está incluido y probablemente estaba dirigido específicamente a un dios que una persona pensaría que es real y, por lo tanto, adoraría. ¿Crees que Hashem les diría que no hicieran algo que no hubieran hecho?
@ user6591 Bueno, esa es mi pregunta. ¿Cómo sabría el israelita promedio que Eigel no era en realidad HaShem? Quizás HaShem podría encarnar, tomar forma física, etc.
De lo que podría ser Baal Pe'or o Ra. Entonces, ¿cómo lo sabemos? Ese es mi punto. ¿Por qué centrarse en el Egel?

Respuestas (1)

Sabían que no era Dios desde el principio:

וַיַּרְא הָעָם, כִּי-בֹשֵׁשׁ מֹשֶׁה לָרֶדֶת מִן-הָהָר; Echִּקָּיִּקָּر riba עַל-sor no., Igh. Ahֹּאמְרוּ אֵלָיículo קוּם עֲשֵׂ riesgo-לָנוּ אֱלֹnaם אֲשֶׁר יֵלְכוּ לְפָנֵינוּ --כִּי-זֶرump מֹשֶׁر ָacion. אֲשֶׁר ículoּ מֵ מֵ מֵ מֵ מִצְרַ מִצְרַ מִצְרַ מִצְרַacion.

Y cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar del monte, se reunió el pueblo con Aarón y le dijeron: 'Levántate, haznos un dios que vaya delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido. ( Shemot 32:1 )

No fueron engañados por algún "dios" que se les presentó; lo hicieron , sabiendo lo que estaban haciendo. Le dijeron a Aharon "no sabemos qué le pasa a ese otro, haznos un nuevo dios".

Se les dijo 40 días antes que no hicieran ídolos ni persiguieran a otros dioses. Lo hicieron de todos modos. Podrían haber estado asustados, pero el p'shat es que no estaban inconscientes; de hecho, fueron bastante intencionales en sus acciones.

Esto supone que hacer un ídolo con las propias manos es una prueba contra sus poderes. Todos nosotros y David HaMelech estamos de acuerdo. Pero aparentemente los adoradores de ídolos no vieron y no ven esto como una prueba en contra de sus creencias.
@ user6591 oh, en la línea de hacer un recipiente para que habite el "dios", ¿entonces hicieron los ídolos pero pensaron que sus dioses los habitarían? Quizás tomé la pregunta demasiado literalmente.
Supongo. No sé la verdadera lógica. Está ese Midrash donde Avraham destrozó todos los ídolos, etc. y al final Terech dijo que un ídolo no puede destrozar nada. Era consciente de sus limitaciones físicas y todavía les rezaba y les adoraba. ¿Eran agentes canalizadores? Entonces, ¿qué probó Avraham? Es confuso para mí.
@MonicaCellio Estoy bastante segura de que "las personas" mencionadas en ese verso se refieren al "erev rav" que, sin duda, son culpables como instigadores. Mi pregunta tiene más que ver con el israelita promedio que "estuvo de acuerdo".
@ Fei23 eso es posible, pero el texto no lo dice. También plantea la pregunta de por qué Aharon escucharía las demandas del erev rav si actuaran solos.
@MonicaCellio Creo que fue para salvar su propia vida. Por lo que recuerdo, él estaba bajo la suposición de que nadie (quizás ningún israelita que no fuera erev rav) en realidad iba a cometer adoración de ídolos y que uno no necesitaba entregar su vida solo para 'hacer una imagen'.
Leí que Avoda Zara nos parece muy estúpido ahora por las oraciones para eliminarlo. Y cuando venga el Mashíaj, todas las aveirot nos parecerán estúpidas.