Estado de Ismael y Gran Nación

Entonces Dios le dice a Abraham que hará de Ismael una gran nación.

Algunas naciones, como China, son grandes sin que Dios haya hecho una promesa bíblica a nadie. Cuando se le prometió a Abraham que Ismael iba a ser grande, ¿prometió Dios "mover los hilos" a favor de Ismael para hacerlo grande? Si es así, ¿cuál es la naturaleza de la cuerda tirando? ¿Es compatible con el judaísmo la idea de que Dios le dio un codazo a Mahoma para crear el Islam y lograr este estatus de gran nación?

Bereshit 17:20 "Y con respecto a Ismael, te he oído; he aquí, lo he bendecido, y lo haré fructífero, y lo multiplicaré en gran manera; engendrará doce príncipes, y lo convertiré en una gran nación. "

Los árabes podrían haber sido una gran nación sin el Islam.
posiblemente, pero la forma en que realmente se convirtieron en una gran nación fue a través del Islam.
podría ser que su mazalot tenga más poder
Los "árabes" son en realidad descendientes de Yoktan, no de Ismael. Dicen que son descendientes "espiritualmente" de Ismael.
¿Puedes decir que descienden de Yoktan y NO de Ismael?
@CashCow Ellos, al menos, afirman ser descendientes de Kedar ben Yishmael.
La tradición árabe antigua en realidad afirma ser descendientes de Joctán, hijo de Eber. Míralo. jewishencyclopedia.com/articles/8746-joktan
¿De qué afirmamos que son descendientes los árabes? Decimos que los romanos son edomitas, no bnei Romulus veRemus.

Respuestas (1)

El Rambam, en su Igeret Taiman (Epsitle to Yemen) aborda la cita. Me doy cuenta de que esto no responde completamente la pregunta, pero él rechaza el Islam como parte de la bendición.

(La traducción es de http://en.wikisource.org/wiki/Epistle_to_Yemen/VIII )

La frase "una gran nación" citada arriba no connota un pueblo en posesión de profecía o una Ley, sino simplemente uno grande en número tal como en referencia a los idólatras la Escritura dice "naciones mayores y más poderosas que ustedes". (Deuteronomio 11:23). De manera similar, la frase "bimeod meod" simplemente significa "sobremanera". Si hubiera alguna alusión en el verso a Mahoma, entonces habría dicho "y lo bendeciré bimeod meod", y cualquiera que quiera colgarse de una telaraña podría descubrir allí una referencia a Mahoma. Tal como están las cosas, dado que la Escritura dice: "Le aumentaré bimeod meod", solo puede denotar un incremento extravagante en números.

bimeod meod por sí solo connota grandes números, pero doce príncipes y el estatus de "gran nación" parecen ser aspectos separados de la bendición. Rambam realmente no aborda el argumento, sino que lo descarta porque los musulmanes en realidad no lo usan. Sin embargo, su respuesta es la mejor (y la única respuesta en varios meses).
¡Gracias! El párrafo que cité menciona específicamente "gran nación", pero tiene razón en que se enfoca más en el componente "bimeod meod". Fuera de tema, pero me parece fascinante que las personas le dieran una importancia real a la guematria "Muhamad == Bimeod Meod" que el Rambam tuvo que argumentar específicamente en contra de esa lectura.