Chazal (berachos 54a y 62b ) nos dice que uno no puede entrar al Templo con bastón o zapatos. La guemara (ibid) explica que usar zapatos es una señal de falta de respeto por la santidad del lugar. Sin embargo, en Cantar de los Cantares ( 7:2 ) parece indicar lo contrario.
La primera mitad del versículo 7:2 dice:
¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias, oh hija de nobles!
Rashi explica que las naciones están alabando a los judíos por ser olah l'regel mientras usan sandalias:
¡Cuán hermosos son tus pies: en las festivas peregrinaciones, oh hija de príncipes!
¿Cómo resolvemos estas dos formas de ver el uso de zapatos?
Además, la guemara no explica el problema del bastón. ¿Se debe a una falta de respeto similar o hay otra razón por la que está prohibido?
Siempre he asumido que Rashi quiere decir que el viaje a Jerusalén se hizo en sandalias. (De hecho, ese es un momento en que todos necesitarían sandalias). Estaban prohibidas en el Templo mismo.
Eso sí, sin fuente.
No hay fuente, pero tiene sentido para mí que la razón por la que uno no debía llevar un bastón en el Templo Sagrado es la misma razón por la que se les dijo a los judíos que comieran el primer Cordero Pascual ( Éxodo 12:11 ):
- Y así lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, vuestros zapatos en vuestros pies, y vuestro cayado en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es un sacrificio de Pascua al Señor.
Como explica Rashi, comer con los lomos ceñidos, los pies calzados y el bastón en la mano muestra que estaban listos para partir lo antes posible.
Es una falta de respeto entrar al Templo sosteniendo tu bastón como si no pudieras esperar para salir de allí. Esto es similar a la halajá ( Berajot 6B ) que prohíbe correr al salir de una sinagoga, ya que indica que no podía esperar para irse. [Ver también Rashi en Brajot 8A , quien explica que uno debe entrar a la sinagoga por lo menos dos puertas de largo, ya que si uno se sienta justo en la puerta, parece que la sinagoga es una carga y está listo para irse a toda prisa]
Fred
msh210
Isaac Moisés
Menajem