¿Hubo Bigdei Leviim (y si no, por qué no?), ¿Qué vestían los Leviim en el Mishkán?

¿Hubo Bigdei Leviim (vestimenta especial para los Leviim)? Si no, ¿por qué no tenían ninguno? Estaban a la vista del público, al igual que los Kohanim, y todas las personas en una corte real tienen un traje específico, así que ¿por qué no ellos? Supongo que es una pregunta histórica (Josefo podría abordarla).

¿Qué vestían los Leviim en el Mishkán o el Beit Hamikdash cuando cantaban o llevaban los Keilim o vigilaban y cosas por el estilo? Cualquier fuente que aborde cualquiera de estas preguntas sería apreciada.

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Respuestas (1)

Aquí hay algunas fuentes que provienen de dos páginas del foro de Otzar Hajochma ( aquí y aquí ).

Yagid Davar señala 3 hallazgos rápidos:

  1. Divrei Hayamim 2 5:12 dice que vestían butz (lino):

    Ighatal empogִּ֣ם ve. לְכֻלָּ֡ם לְאָסָ֡ף לְ riesgoמָ֣ן לִ֠ידֻתוּן וְלִבְנֵי paraamp. Ighאֲחֵ compañíaֶ֜ם מְלֻבָּשִׁ֣ים בּ֗
    residir y sus hermanos, vestidos de lino fino, con címbalos, salterios y arpas, se pararon en el extremo este del altar, y con ellos ciento veinte sacerdotes tocando con trompetas - (traducción de JPS)

  2. El Chasam Sofer sugiere que tenían ropa especial hecha de Techeiles y Argaman (lana teñida).

  3. Rambam en Hilchos Klei Hamikdash Vehaovdim Bo 10:13 dice que Leviyim vestía un Efod Bad (lino):

    זה שאתה מוצא בדבר נביאים שהכהנים היו חוגרין אפוד בד לא היו כהנים גדולים שאין האפוד של כ"ג אפוד בד ואף הלוים היו חוגרין אותו שהרי שמואל הנביא לוי היה ונאמר בו נער חגור אפוד בד אלא אפוד זה היו חוגרים אותו בני הנביאים ומי שהוא ראוי שתשרה :
    Las declaraciones que se encuentran en las palabras de los profetas de que los sacerdotes usarían un efod de lino no significa que fueran Sumos Sacerdotes. Porque el efod del Sumo Sacerdote no era [solo] de lino. Porque los levitas también usarían tal prenda, porque el profeta Samuel era un levita, y [I Samuel 2:18] lo describe como "un joven, ceñido con un efod de lino". En cambio, este efod lo usaban los estudiantes de los profetas y aquellos que eran aptos para que el Espíritu Santo reposara sobre ellos para dar a conocer que tal persona alcanzaba un peldaño equivalente al del Sumo Sacerdote que habla con el Espíritu Santo a través de el medio del efod y el pectoral. (Traducción de Jabad)

Baberacha Hameshuleshes hizo referencia a este artículo (enlace de Yagid Davar), que analiza esto en detalle.

Ma Shenachon Nachon trae el Shem Mishmuel (Parshas Vayakhel) quien dice que los Leviyim no tenían ropa especial.