¿Qué hacen los Teimanim con respecto a las cuestiones modernas?

Se sabe que los Teimanim siguen exclusivamente la opinión del Rambam.

¿Qué hacen ellos (o incluso más los rambamistas) cuando hay cuestiones que el Rambam no ha discutido en absoluto? Por ejemplo,

  1. ¿Teimanim usa electricidad en Shabat?
  2. ¿Qué hacen con respecto a las líneas de fecha?
  3. ¿Qué hacen cuando están en el extremo norte donde no hay puesta de sol?

¿Siguen a otros poskim en tales casos? ¿Tienen su propia responsa donde intentan deducir la opinión del Rambam?

Deberías revisar las obras de Rav Yosef Kapach. Eso podría ser.
No creo que sea cierto que los Teimanim sigan exclusivamente la opinión del Rambam.
@Daniel ya no, eso es. porque son incultos en su mayor parte.
De hecho, es "conocido" de lo contrario judaism.stackexchange.com/questions/9878/…
@DoubleAA tienen su propio masoroh sobre las cosas. difieren del rambam en más de 60 lugares. sin embargo, todo lo demás era 100% rambam hasta que llegó shaamis y se mudó a arasS yisroel.

Respuestas (1)

(En orden de su pregunta original)

En primer lugar, me gustaría corregir un concepto erróneo aparente con respecto a las posiciones halájicas de los Temanim tradicionales. Si bien es cierto que generalmente siguen el Rambam a diferencia de las autoridades posteriores, en ningún momento de su historia los judíos de Yemen siguieron exclusivamente la Mishneh Torá . En cambio, el Mara De-Athra anterior de Yemen, es decir, antes de la época del Rambam, fue el Rasag (Rav Sa`adia Gaon) e incluso entonces siguieron otras opiniones gaónicas en muchas áreas de la halajá. Si bien hubo cepas de "rambamistas" en Teman que intentaron seguir exclusivamente al Rambam en todos los asuntos, el sentimiento nunca se popularizó, incluso entre los Dar Daim de principios del siglo XX.

(NOTA: Cuando hablamos de "Temanim tradicional" en este sentido, en realidad estamos hablando de los Baladhim y no de los posteriores Shami'im que abandonaron muchas de sus tradiciones ancestrales a favor de adoptar prácticas Sefaradi basadas en gran medida en la Cábala y el Shulhan. Arukh de Rav Yosef Karo.)

En cuanto a los problemas de la modernidad, el problema de la Mishné Torá no es tan diferente del Shulján Aruj. De hecho, Rav Karo simplemente cita el lenguaje del Rambam en alrededor del 85% de su código. Entonces, lo que es difícil para uno es difícil para el otro. Sin embargo, según mi experiencia, los Temanim que todavía siguen el Rambam intentan derivar, usando la lógica y la Guemará, la shitah del Rambam para cuestiones halájicas más modernas. Rav Ratzon Arusi shlit"a a menudo aprenderá a través de las fuentes tradicionales, como el Tur y el Shulhan Arukh, así como poseqim moderno como el rabino Mosheh Feinshtein z"l para determinar la posición halájica correcta en su estimación.

En muchos casos, las cosas que son "problemas" para los codificadores posteriores de la halajá simplemente no son problemas en la formulación halájica del Rambam. Entonces, simplemente lo ignorarán y enseñarán a sus comunidades que para el Rambam no fue un problema y que uno no debe preocuparse por eso.

  1. Mientras que hay grupos de Temanim tradicionales que usan electricidad en Yomim Tovim , no hay ninguno que use electricidad en Shabat . Aquellos que usan la electricidad de Shabat no son temanim en absoluto, sino solo "rambamistas" que generalmente adoptan un enfoque simplista y casi "al estilo caraíta" del texto de la Mishné Torá. Un enfoque que ha llevado a una multitud de errores, algunos de los cuales son bastante graves, entre los devotos del Rambam que no son temani.

  2. Manejan la cuestión de manera similar a otras autoridades. Sin embargo, la(s) premisa(s) para determinar cualquier posición con respecto a las líneas de fecha se toman del Rambam a diferencia de otras autoridades.

  3. La respuesta a esta pregunta es esencialmente la misma que la anterior.

En cuanto a los comentarios y responsa halájicos modernos, puede encontrar miles de preguntas y respuestas de este tipo en los siguientes sitios web (que están SOLO en hebreo):

A. www.net-sah.org

B. www.moreshet.co.il : hay muchos rabbanim que contribuyen a este sitio, así que haga clic en la pestaña "Preguntar al Rav" y luego seleccione "Rav Ratzon Arusi" para ver su pisqei teshuvá según el Rambam.

Escuché que mori arusi se ha vuelto demasiado inclinado y menos rambam recientemente. él quiere ser más "políticamente correcto" cuando se trata de cierto halochoth. esta es una razón para no confiar siempre al 100% en lo que dice. esta noción de volverse indulgente en halocho para caer en la categoría de no alejarse de la forma en que el klal hace las cosas entre teimonim y el resto del mundo judío, lamentablemente está lastimando a teimonim más que a nadie más.
Lo que has oído sobre Mori Arusi NO es cierto. He hablado personalmente con él en su oficina en Mo'assah Datith de Kiryath Ono, Israel muchas veces, he traducido muchas de sus teshuvoth al inglés, e incluso he trabajado durante un tiempo para su Majon Mosheh. Puedo decirles que TODO lo que hace está basado 100% en el Rambam. Si no se basa en la Mishné Torá, entonces se basa en una teshuvá explícita del Rambam o en otra literatura de Maimónides. Recibe muchas críticas del mundo "rambamista" que no habla hebreo por no adoptar su enfoque simplista de Mishneh Torah.
Pero les puedo asegurar que él no se aparta del pesaq del Rambam en la Mishné Torá por "corrección política" u otros motivos superficiales. No crea este tipo de historias inexactas y absténgase de difundirlas. Kol tuv.
un amigo mío también ha estado en contacto con él muchas veces, y lo visitó recientemente aquí en Nueva York cuando vino a principios de julio. dijo que, de hecho, teimonim hizo heeshta7awoyoh en yaman, pero como el klal ya no lo hace, nosotros tampoco deberíamos hacerlo. esto es realmente incorrecto. tal vez mi amigo lo escuchó mal o no lo entendió, pero esto es lo que dijo con respecto al tafillo adecuado como se indica en el RaMbaM. No he hablado con él, así que no sé qué diría a mis preguntas, pero mi amigo tuvo problemas con lo que respondió a algunas de sus preguntas relacionadas con la vida cotidiana.
Además, si desea unirse al chat de mi yodea, busque en la parte superior del sitio donde dice chat y únase a wadibarto bom.
Solo es "incorrecto" desde la perspectiva de una comprensión simplista, al estilo caraíta, del Rambam. Si bien el Rambam ciertamente describe hishtahawayah como estar postrado, y que ciertamente debe hacerse después de cada tafillah durante nafilath apayim, también dice "lo le-shanoth mipanei mahloqeth". Y el hecho es que el Rambam da un heter para ser mishtahawah y recitar nafilath apayim en un lugar completamente diferente de donde uno dice su tafillah. Por lo tanto, el consejo halájico que se suele dar es terminar de rezar con el ssibbur y luego hacer hishtahawayah en privado.
Sin embargo, realizar hishtahawayah en medio de un ssibbur que no practica tal costumbre, excepto durante Yom HaKippurim, es incorrecto ya que es casi seguro que despertará un mahloqeth. Para citar a Mori Yusef z"l (como está impreso en Shu"T HaRiva"d - Sefer Mada) "...muchas de estas cosas [relacionadas con tafillah be-ssibbur] son ​​de-rabbanan y ellas [es decir, las qehilloth no Rambam ] tienen opiniones válidas [de los Geonim, et al] en quién confiar, pero despertar a un mahloqeth es un issur me-de-oraytha y para tal pecado NO HAY NADIE en quien confiar". Muchos que no hablan hebreo, Los "rambamistas" no yemenitas simplemente...
...hacen lo que entienden de su lectura limitada del Rambam, sin importar con quién estén o cómo afectará a los demás. Lo justifican erróneamente invalidando a cualquiera que no sea como ellos. Este no es el camino del Rambam: él no vivió de esta manera ni enseñó la halajá de esta manera. No pretendo traer un argumento de la grandeza de un erudito (ya que incluso los grandes eruditos se equivocan a veces), pero desafío a cualquiera que critique a Mori Arusi shlit"a o a Mori Yusef z"l por sus posiciones para que primero contienda. con el Rambam como se entiende por su mesorah. Kol tuv.
Escucho lo que dices y estoy totalmente de acuerdo con eso. Soy un seguidor severo de muchas cosas que dice Mori Gafe7 en su peirush y algunas cosas que aún tengo que ver a la par con él hasta que aprenda más. pero por ahora, con respecto a heeshta7awayoh, el rambam menciona cómo orar y lo dice como halojo, no minhagh. le da un heter a una persona para que lo haga en casa si no se siente cómodo haciéndolo en el shul o si no hay espacio o por alguna otra razón. PERO no por la razón de que sea para causar un ma7loqath ya que todos en su meenyan lo hicieron. no habría un ma7loqath en su shul
con respecto a este tema. aunque hubo un ma7loqath en su tiempo en otros shuls en su tiempo sobre este tema. tampoco creo que mori gafe7 hable de heeshta7awoyoh en ese tashuvo sino de diferentes piyyutim como bar yo7ai y lacho dodi. en lo que respecta a mori ro9on arusi, de hecho tengo problemas con él en este sentido. él personalmente mostró, en su haber de 70, mi amigo cómo teimonim hizo nafillath apayeem de acuerdo con su masoro. No estoy discutiendo sobre su masoro. Estoy discutiendo con él por no hacerlo. Como dije antes, dijo que su razón es para que no vayamos en contra de Klal. y no estoy de acuerdo
Pero, sin embargo, no opta por hacerlo por "corrección política". Además, nadie afirma que el Rambam estaba diciendo "lo le-shanoth mipanei mahloqeth" con respecto a este tema específicamente. Más bien, es un principio general dado que, si bien se aplica en muchas otras áreas, ciertamente se aplica en el contexto de tafillah be-ssibbur. El mundo ha cambiado. No es lo mismo que cuando el Rambam escribió su obra. El hecho de que tengamos qibbuss galuyoth ("una reunión de [varias] tradiciones judías en un solo lugar [es decir, Eress Yisrael] significa que debemos cambiar la forma en que tratamos con...
también en lo que respecta a lo que ashkanazim hace en yom cippur y rosh hashono, según mori gafe7 está mal ya que baja en su peirush el halocho de heeshta7awoyoh en el rambam: oi40.tinypic.com/mw37lx.jpg mira la última línea en el lado derecho de la nota la"j. también el rambam dice al comienzo del capítulo que quien no realiza corea3 waheeshta7awoyoh ha transgredido. lo que ashkanazim hace que minhag forme halojo y de halajo a minhag no es mi problema. Tanto mori gafe7 como mori arusi está de acuerdo en que teimonim lo hizo. lo que estoy discutiendo es por qué se detuvieron. lo hago en casa
no cambiamos nada para acomodar las necesidades de las personas. como rabbeinu avrohom ban harambam wrights, en hamaspiq la3obdei hashem, que todo lo que hizo el nabee'eem, no lo cambiamos por nada, incluso si una alegría lo toma y lo usa para avodho zoro.
...nuestras circunstancias socio-halájicas. Esta es una de las principales razones por las que Mori Arusi parece ser "indulgente"; está lidiando con una realidad de Temanim activo en el marco de otra tradición, como Ashkenaz, y viceversa. En tal circunstancia, en aras de esforzarnos para que Kelal Yisrael se convierta en un "Agudah Ahath" (un requisito central para la Ge'ulah), debemos encontrar formas de mantener nuestras propias tradiciones sin segregarnos de otros judíos religiosos. El hecho es que MUCHAS tradiciones de tafillah existían en los tiempos de los Geonim y nadie se negaba a orar juntos. Kol tuv.
Su uso de Rabbenu Avraham b. HaRambam no se aplica en este caso. Allí estaba hablando de ser prácticas de mevatel porque los goyim las adoptan. Aquí, estamos hablando de múltiples costumbres/formas válidas de interpretar/cumplir las leyes de tafillah be-ssibbur reunidas en el mismo lugar. A muchos de los que siguen el Rambam (o principalmente el Rambam, como yo mismo me esfuerzo por hacer) no les gusta escuchar que Nosah Ashkenaz (sin las adiciones cabalísticas tardías) tiene profundas raíces meqori en los escritos de los Geonim, muchos en el Siddur de Rasag él mismo. En mi opinión, la Mishné Torá es el código supremo...
... pero no es perfecto. Y no impide la única forma válida de realizar muchos de los misswoth. Incluso el Rambam habría admitido esto, como Rabbenu Avraham, su hijo, dice a menudo en sus escritos cuando expresa una posición halájica contraria a la de su padre, es decir, que si su padre hubiera escuchado su razonamiento, lo habría aceptado. Incluso Mori Yusef escribe en un ensayo citado por Rav Eliyaqim Ssadhoq shlit"a que estaba abierto a formar una "Nusah Ahidh" (Tradición Universal) al llegar a EY, se retractó una vez que descubrió que el esfuerzo era solo que todos los no Ashkenazim asimilar a Nosah Ashkenaz.
ese es el problema. de hecho, deberíamos separarnos de sus halochoth y minhaghim. deberíamos establecer nuestro propio batei deeneem. no hay issur de lotoothjodadhu en tal caso. incluso el beith yoseif lo dice hebrewbooks.org/… mira lamadh bei, creo que también lo cita mori gafe7 en su introducción a uno de sus saforeem. uno no puede hacer aghudo a7ath. eso es alguien lo que beith yoseif quería hacer. en joluth estamos todos separados en halocho pero uno como kalal. aparte de eso, necesitamos malach hamoshia7 para arreglarnos.
El problema es que la mayoría de los teimonim no se aprenden como en ese entonces y, por lo tanto, quieren sentirse parte de un "panorama más grande" y, por lo tanto, prefieren dejar su masoro para ser parte de ese panorama más grande. Además, satmar no está ayudando al hacer que sean mavatel su masoro a la fuerza. mira por todo el mundo. cuenta cuántos realmente baladheem/dor dai3eem tienes. la mayoría se convirtió en una mezcla de shami / safaradi o ashkenizada o "tradicional". es hora de renunciar al "sueño" de aghudoth a7ath. y deja el gran trabajo para HaShem.
El Rambam dice específica y enfáticamente en su Pirush HaMishnayoth que Melekh HaMashiah NO será quien “arregle” nuestra situación y tampoco debemos esperar a que él lo haga. Más bien, según Hilkhoth Melakhim 1 y 11, Melekh HaMashiah NO PUEDE llegar hasta que restablezcamos una monarquía a través de la agencia de un VERDADERO Sanedrín de 71 y una VERDADERA navi aprobada por ellos. Él escribe en Hil. Melakhim 11 que el 'iqar de creencia que rodea a mashiah es que la Torá nunca cambiará. Estoy familiarizado con el Beth Yosef allí en esa tashuvá, aunque no dice lo que quieres que diga. es hablar
perdon por decir. que la única forma de que todos estemos de acuerdo es si todos siguen el RaMbam y abandonan el zohar y otras prácticas cabalísticas, lo que seguramente no sucederá sin una guerra entre judíos. ¿De qué crees que se trató la pelea con respecto a rambam y su oposición en su época? eligieron "misticismo" y rabbeinu optó por ciencias y matemáticas. <Nota mod: comentario editado por tono.>
hablando de sinagogas separadas en la misma región o ciudad, algunas siguiendo el Rosh y otras siguiendo el Rambam. El Beth Yosef dictamina que aquellas comunidades [más prominentes] que siguen el Rosh no pueden obligar a las que siguen al Rambam a ir también de acuerdo con el Rosh. EN NINGUNA PARTE de esa tashuvá habla de ellos rezando juntos y cómo manejar tales problemas si ambos regresaran a EY desde Galuth. Sus suposiciones y comentarios sobre Temanim son ofensivos. Los temanim no son analfabetos vendidos que cambiarán cualquier cosa para ganar aceptación. Kol tuv.
Lo que los "rambamistas" que no son temani (como usted, supongo) no pueden admitir es que la respuesta NO es que todos simplemente dejen todo y se conviertan en rambamistas (resolviendo así todos nuestros problemas), ya que incluso los rambamistas no pueden ponerse de acuerdo sobre sus ideas salvajes y salvajes. interpretaciones novedosas de la Mishné Torá la mitad del tiempo! Más bien, lo que es más probable que depare el futuro es que los judíos halájicos de varios mesoroth aprendan a respetarse unos a otros, desarrollen ahavath yisrael y se unan para formar el Sanedrín. Luego, discutirán la halajá, y el voto de la mayoría determinará la halajá, no la Mishné Torá.
Soy un GRAN admirador del Rambam, pero él era un Rishon y NINGUNA comunidad usó NUNCA la Mishneh Torah como su exclusivo y único texto halájico, ni siquiera el tradicional Baladhi Temanim. Este es un desarrollo nuevo, en su mayoría estadounidense ba`al teshuvá, que generalmente no le va bien. El Rambam escribió su libro para enseñar rápida y fácilmente la halajá tal como la entendió de su lectura de la Guemará, NO como la última palabra. En sus cartas a Yosef Ibn Akhnin le dice que enseñe Guemará y las halakhot del Rif en su ieshivá. Escribe sobre su hijo que desea que sea un hakham, no un imitador.
Cité el beith yoseif en lo que respecta a tener 2 beith deeneem separados para no orar juntos. también en lo que respecta a lo que escribe rabbeinu avrohom ban harambam, se trata de orar. su declaración fue en general para todas las prácticas que incluyen la oración. oi44.tinypic.com/2vs3fah.jpg oi43.tinypic.com/2lvjolu.jpg
TS AS 182.291 Solicitud a la corte musulmana en relación con una disputa sobre Abraham b. los intentos de Moisés Maimónides de cambiar las costumbres de oración judías; Egipto; 1240; Arábica; paper Este borrador de una pregunta enviada por miembros de la comunidad judía rabanita en Egipto a la corte musulmana es una de las muchas peticiones enviadas por judíos a las autoridades musulmanas.
Los remitentes estaban preocupados por las innovaciones introducidas en las tradiciones litúrgicas judías por el grupo dirigido por Abraham, hijo de Maimónides. “…Un grupo de judíos cuya palabra es autorizada, a saber, el líder de los judíos y aquellos de sus sabios que son sus seguidores, han establecido la práctica de la genuflexión y la postración en su adoración. Han declarado que esta es una práctica antigua y que han revivido un aspecto del culto que había caído en desuso..." Los escritores esperaban que los conservadores religiosos musulmanes, que estaban en el poder en ese momento, también lo desaprobarían.
también en lo que respecta a mis declaraciones sobre teimonim. tienes que admitir que es verdad. como te pedí antes. ¿Cuántos baladheem conoces que son verdaderos baladheem taht por rambam/su masoroh? la mayoría se convirtió en shami o sin educación y, por lo tanto, pasa por ra9abi, que dice ser baladhi, pero va e imprime un shulchon 3oruch para teimonim...
Creo que hemos llegado a un callejón sin salida. Gracias por el combate. Todo lo mejor para usted. Kol tuv.
@MoriDoweedhYa3gob, maimonista, ¿podría mover esta discusión al chat? Si intenta agregar un comentario, debería ver un enlace "mover al chat"; si lo hace, todos estos comentarios se importarán en una nueva sala. Los comentarios en las publicaciones no están destinados a debates extensos y estos se pueden limpiar, aunque un enlace a una sala de chat (si está presente) se mantendría.