pasando delante de Rebbi, que es tu suegro

Es assur to pasken (gobernar sobre un asunto halájico ) frente al Rebe de uno (Eiruvin 63). Si el suegro de uno es su Rebe y su esposa le hace a él (su esposo) una pregunta halájica frente a su padre, ¿puede responder el yerno ya que su esposa tiene que guardar las costumbres de su esposo?

En tal caso, ¿por qué importaría que el Rebe también sea el padre de su esposa? Si ella tiene que seguir a davka lo que dice el esposo, ¿ por qué importaría entonces quién es el Rebe?
¿Por qué el suegro no puede simplemente responder de acuerdo con la opinión del marido? y si él no lo sabe, entonces, ¿cómo se considera eso paskining frente a otra persona: ni siquiera saben lo que tienes?
Lo que ellos dicen. O, ¿qué tiene que ver con esta pregunta guardar las costumbres del marido?
En realidad, me parecería que la prohibición sería más fuerte por parte del suegro, ya que también se le exige que le dé Kavod de acuerdo con el halajot de Kibud Av V'Em. Además, varios de los Amoraim se casaron con las hijas de sus Rabbanim, y eso no eliminó la prohibición para ellos.

Respuestas (1)

El Rambam, en la Mishná Torá, Hilchos Talmud Torá 5:3 establece que si a un estudiante se le hace una pregunta directa que requiere una respuesta inmediata para evitar una transgresión, puede responder a la pregunta. Para responder preguntas en cualquier lugar, el estudiante primero debe establecerse como una autoridad halájica y luego puede responder a las preguntas (1) después de la muerte de su rebe o (2) con el permiso de su rebe.

Cuando el rabino Gedaliah Anemer, zt'l, todavía vivía, a menudo permitía que sus estudiantes que habían pasado a puestos rabínicos (enseñanza o púlpito) hablaran desde la bimah. Cuando la congregación hacía preguntas prácticas sobre la halajá, todas se remitían al rabino Anemer, quien generalmente daba permiso a sus estudiantes para responder (a menos que el tema fuera realmente un tema candente).