¿Se le permite a uno convertirse en un Talmid HaRambam?

Hay un movimiento de personas (incluidos varios usuarios de MiYodeya que he visto) que creen en seguir las enseñanzas del Rambam exclusivamente, basando su halajot práctica en la Mishné Torá, a pesar de no haber sido criados para hacerlo. Estas personas tienden a llamarse a sí mismos Talmidei HaRambam.

¿Algún poskim sostiene que está permitido que alguien que no se crió en un minhag teimenita cambie a seguir sus decisiones (y, por implicación, ignore las decisiones contradictorias de poskim posteriores)? Si no, ¿cómo se trata a esas personas en la halajá?

IINM R Ovadia Yosef permitió que un asquenazí se convirtiera en sefardí (a través de hatarat nedarim, etc.). No veo por qué esto debería ser diferente.
Me parece recordar haber visto un duplicado de esta pregunta, pero mientras tanto, aquí hay una pregunta relacionada (no duplicada): judaism.stackexchange.com/q/26744
@DoubleAA Esto es especulación, pero creo que sería diferente, ya que cambiar de Ashkenaz a Sefardi es un cambio "horizontal" entre dos tradiciones paralelas y actuales, mientras que Talmidei Harambam casi está "retrocediendo" a una decisión histórica de un Rishon y sin tener en cuenta todas las demás cosas posteriores (en particular, el Beit Yosef) que se ha convertido en minhag israel y ha aceptado la halajá.
@eliyahu-g Cambiar a Temanese debería estar bien, y hay algunos de ellos IIUC que en general no aceptaron las decisiones de Bet Yosef. Quizás no sea al 100% pero está más cerca
@eliyahu-g Estás caracterizando mal a los rambamistas. Comprender que varios minhagim son contrarios a la intuición para la vida y la creencia/filosofía =/= simplemente preguntándole a MT por cada respuesta. Si estuviéramos retrocediendo en un sentido halájico, entonces no usaríamos los inventos modernos porque el Rambam nunca se entusiasmó con ellos.
Quiero decir, se supone que debes adoptar el minhagim de cualquier comunidad a la que te mudes. Entonces, obviamente, si te mudas a un vecindario de Temoni, lo más probable es que no te quedes con kitniyot.
@DoubleAA " IINM R Ovadia Yosef permitió que un asquenazí se convirtiera en sefardí ". Si no recuerdo mal: (a) Eso es en Israel, donde dijo que el Beit Yosef es el Mara de-Atra . (b) Por la misma razón, insistió en que los judíos yemenitas y del norte de África, que se mudaron a Israel, siguieran el Beit Yosef . (c) Se opuso a los estudiantes sefardíes, que estaban estudiando en Ashkenazi Yeshivahs, adoptando Minhag Ashkenaz .

Respuestas (1)

En la colección responsa del Beth Yosef, Avqath Rokhel #32 defiende a aquellos que se comportan según el Rambam, incluso en un lugar donde la mayoría de la gente sigue otra poseq (en este caso, el Rosh). El giro de la frase que indica que uno puede hacerlo independientemente de su tradición familiar es: "... especialmente si tienen una tradición de sus padres..." En otras palabras, no se debe prohibir a una persona seguir el Rambam ESPECIALMENTE. si tienen una tradición familiar de hacerlo, lo que implica que no se debe prohibir hacerlo aunque no lo hagan.

Sin embargo, hay otras consideraciones muy importantes para tal empresa:

  1. Para ser un "Talmidh HaRambam" uno debe seguir TODAS sus indulgencias y TODAS sus rigurosidades : Esto incluso lo afirma Beth Yosef aquí en esta teshuvá . Esto significa solo comer comer cierto shekhittoth de carne (que no se puede encontrar fácilmente en Israel, y para nada fuera de Israel), su esposa usando un hi-jab para cubrir su cabello y cuello, sus jóvenes cubriendo su cabello también, y esto es solo por nombrar algunos. La realidad judía codificada por el Rambam es una realidad completamente diferente en muchos aspectos a la que ocupa hoy la judería religiosa. Uno no puede convertirse en un "Talmidh HaRambam" con el fin de expulsar a muchos de los rigores de la ortodoxia de la corriente principal de hoy y no seguir el Rambam cuando es estricto o unda'ath yahidh .
  2. Nunca en la historia existió "Talmidhei HaRambam" como tal : A lo largo de la historia judía desde la publicación de la Mishneh Torá, nunca ha existido el concepto de seguir únicamente y siempre al Rambam. Ni en Yemen, ni en Alepo, ni en Eress Yisra'el, en ninguna parte. Siempre hubo excepciones menores tanto en asuntos de minhagh como de halakhah , ya que probablemente las hubo incluso entre aquellos a quienes Beth Yosef defiende en su teshuvá.. Incluso el mismo Rambam y su hijo, Rabbenu Avraham, no siguieron las reglas codificadas en la Mishneh Torá al 100%. Hay varias razones para esto, una de las cuales son las situaciones de necesidad halájica que requieren ciertas innovaciones o la invocación de otras opiniones. Ser un "Talmidh HaRambam" en el sentido de seguir al Rambam en absolutamente todas las opiniones que tiene - con exclusión de todo lo demás - es un fenómeno relativamente nuevo que no es del todo posible y ha causado muchos problemas entre quienes lo han intentado.
  3. Uno necesita un Rav competente en la tradición del Rambam : La mejor manera, le-`aniyuth da'ati de seguir el Rambam en nuestro tiempo - y en cualquier tiempo - es conectarse con un Rav en la tradición del Rambam. Esto significaría un yemenita, un sirio o muchos de los rabbanim sefardíes en el mundo de hoy. O también se podría encontrar un meqoriRav para aprender de quién se basa en gran medida en el Rambam (pero no exclusivamente), como Rav Dawidh Bar Hayyim de Yerushalayim. El hecho es que Rav Qaro en el Shulhan Arukh gobierna como el Rambam a través de citas directas aproximadamente el 85% de las veces, por lo que los sefaradim que son fieles a la Guemará sobre la Cábala están bastante cerca del Rambam la mayor parte del tiempo. Esto no solo ayudará a evitar la plétora de errores cometidos por aquellos que intentan forjar su propio camino en el Rambam (a menudo sin siquiera poder leer y comprender el hebreo), sino que también ayudará a una persona a ser consistente y capaz de navegar. todas las situaciones halájicas no ideales que surgen en el curso de la vida cotidiana normal.

En cuanto a cómo se trata a esas personas en la halajá , se les trata como a cualquier otro judío religioso. Sin embargo, en el mundo haredi de hoy , cualquiera que haga algo diferente al status quo a menudo es tildado de "apikoros" por atreverse a desafiar las palabras de los "gedolim" [ashkenazíes]. Si los sefaradim a menudo son tratados como ciudadanos de segunda clase, puedo decirles que los yemenitas son tratados incluso peor que eso muchas veces por el "crimen" de seguir la Mishné Torá sobre el Shulhan Arukh. A muchos de los que leen esto puede que no les guste tal declaración, pero mantengo que mi evaluación es verdadera y precisa. Por lo tanto, no estoy diciendo que uno no deba seguir ese camino, sino que uno debe saber en qué se está metiendo antes de hacerlo.

Espero que esto ayude.

Kol tuv.

Menciona que la respuesta fue a una kehilla. Una Kehilla podría ser diferente a un Yachid.
@Shmuel Brin: lea la teshuvá vinculada. Está muy claro que el razonamiento de Beth Yosef con respecto a una qehilah fluye de lo que él ve como verdadero de un individuo. Kol tuv.
(1) Las responsa en Shu"T Avqat Rokhel fueron escritas hace más de 400 años. ¿Qué Poseqim permiten hoy en día que las personas se conviertan en Talmidei ha-Rambam ? (2) "... lo que implica que a uno no se le debe prohibir hacerlo incluso si ellos no " ¿Significa eso que uno puede cambiar de un Minhag sefardí a uno Ashkenazic (o viceversa), independientemente de la Mara de-Atra donde vive?
@Maimonist, ¿cuál es la fuente para que el Rambam no siga todas las Halajot en la Mishná Torá?
@ Bochur613: es evidente a partir de varios de sus teshuvoth que en situaciones menos que ideales, el Rambam elige otros puntos de vista o elude lo que está codificado en el TM. También difiere en varios aspectos del TM en el Moreh Nevukhim. Intente ver la posición del Rambam sobre el uso de un pasul sefer Torah en un Ssibbur. Espero que esto ayude. Kol tuv.
@Maimonist look at mori qafi7's mt: See הלכות תפלין ומזוזה וספר תורה פ"י הל' א אות א where he wrote "וזו היא דעתו האחרונה להבחין בין חומש העשוי כתקנו, לספר שאינו עשוי כתקנו, ובצעירותו לא הבחין כזאת, אלא היו בעיניו שוין לפי שנמשך אחרי חכמי נרבונא וכמ"ש בתשובה"
que tashuvo está antes del mt, y cambia de opinión en el mt
@MoriDoweedhYaa3qob - Respeto completamente a Mori Yusuf z"l y su comprensión del problema. Sin embargo, realmente no hay evidencia de que "cambió de opinión" aparte de una comprensión lineal de sus escritos. Entonces, el Rambam "cambió de opinión". "cuando escribió en Hilkhoth Shabbath, de acuerdo con la ley presentada en la Guemará, que está permitido llevar/usar amuletos que se consideran eficaces en Shabbath mientras niega que tales cosas sean efectivas en el Moreh? ¿O es que él fielmente codifica las decisiones de Hazal incluso si su propia opinión difiere?...
... La ley ideal es lo que está escrito en el TM, pero no (y posiblemente no puede) dar cuenta de todas las circunstancias no ideales de la vida. Y nadie, ni siquiera el Rambam, es 100% consistente en todo lo que dice o cree sobre la halajá, ya que las variadas e imperfectas circunstancias de la vida lo impiden. Y, este no es el único ejemplo, hay otros. Kol tuv.
@Maimonist the rashbo zl ofrece la misma explicación, afirmando que fue escrito en su juventud. escribiré una pieza sobre el saghulloth pronto ba3azrath hasheim.