¿Cuál es la historia de los peyos Teimani?

¿Cómo es que muchos Teimanim usan largos peyos (simanim) similares a muchos Chasidim, considerando que su cultura ha estado mayormente aislada de la Europa Ashkenazi? ¿Alguna fuente histórica nos dice cuándo y por qué se originó su costumbre?

Respuestas (3)

HaRav Yoseph Qafih zt"l escribe en su libro Halikhoth Teman que era una costumbre principalmente de los kohanim que llegaron a Yemen en la antigüedad.

Y la idea de que la judería yemenita estuvo aislada del mundo judío y su literatura a lo largo de los siglos es un mito. Adán era una ciudad portuaria y otros puertos de la costa de Yemen eran una parada frecuente para quienes navegaban por África. Tenían todo tipo de sefarim de varias comunidades judías en todo el mundo, incluidas las comunidades jasídicas de Europa y las de Alemania. Otro mito similar, es decir, que los Qehiloth Teman siguieron al Rambam simplemente porque no sabían sobre el Shulhan `Arukh, también es completamente falso y contradice la riqueza de las fuentes históricas y la correspondencia rabínica y responsa, algunas que se remontan a los tiempos de los Geonim. - que indican que los yemenitas eran muy conscientes del mundo judío que los rodeaba y en la gran diáspora.

Su aislamiento histórico fue de la población musulmana dentro de su propio país y no del judaísmo en general. Entonces, en relación con su pregunta: la evidencia académica apunta a que peyoth (o simanim , como se les llama en la comunidad yemenita) es una continuación de la antigua costumbre insinuada en otra arqueología antigua de Egipto y el Levante. De hecho, Yehezqel HaNavi (también un kohen) se refiere a ser levantado por el " ssissith roshi ", lo que parece inferir también que esta práctica es originalmente un midath hasidut en las familias sacerdotales de antaño.

Mi propia opinión en cuanto a las fuentes de estos rumores y teorías es que muchos en la comunidad haredi no pueden imaginar que alguien elija seguir al Rambam u otras autoridades después de la publicación del Shulhan`Arukh y la popularización de las enseñanzas de Yisshaq Luria. Sin embargo, lo eligieron y lo siguen debido a su grandeza en la halajá y pureza de razonamiento.

Espero que esto ayude. Kol tuv .

¿Estás sugiriendo que los peyoth no son originalmente judíos?
@Loewian - Bueno, leí mi respuesta nuevamente y simplemente no veo cómo podría haber obtenido esa conclusión o implicación de lo que escribí. Sin embargo, sospecho que fue una costumbre semítica la que precedió a la entrega de la Torá. Digo esto porque recuerdo haber visto obras de arte egipcias que mostraban a pueblos semíticos trabajando la tierra del Delta que no eran específicamente judíos/hebreos pero, en cualquier caso, no creo que la presencia de peyoth fuera una costumbre entre los Kena'anim como lo sería entonces. han frustrado el propósito de la implicación de la Torá en este sentido. Kol tuv.

tl; dr Es posible que provenga de la prohibición de "ni seguirás sus leyes" (בחוקותיהם לא תלכו), ya que hay testimonios de que las antiguas tribus árabes se afeitarían y recortarían sus peyot.

Chaggai Mazuz en su ensayo en hebreo " La tradición del cultivo de peyot entre los judíos del norte de la Península Arábiga " aborda el tema tanto de los orígenes del minhag de los judíos Teimani como de la posibilidad de que también los judíos árabes mantuvieran este minhag. En él escribe:

"Inmediatamente después de que Qifakh [Rabino Kapach] escribiera que el cultivo del peyot ya se mantenía en la época del Primer Templo y que los judíos de Teiman mantuvieron este minhag en las tierras de los gentiles, agregó: "Tenemos una tradición entre nosotros que nuestros antepasados ​​llegaron a Teiman al final de la era del Primer Templo cuando escucharon la profecía de Yirmiyahu sobre la destrucción venidera, y se levantaron y se exiliaron por su propia voluntad, primero a un área cercana, y luego ante Teiman "...probablemente quiso decir que "un área cercana" era la parte norte de la Península Arábiga...

...reforzando la idea de que los judíos fueron exiliados a Khijaz debido al exilio de Ashur en el siglo VIII a. C. podemos encontrar en la profecía de Yesha'yahu...mencionó a Dedán y Teiman en el norte de la Península Arábiga: "El Pronunciamiento de Arabia. En la maleza, en Arabia, os alojaréis, ¡oh caravanas de los dedanitas! Salid al encuentro del sediento con agua, Vosotros que habitáis en la tierra de Tema, Saludad al fugitivo con pan. Porque han huido ante las espadas; espada afilada, antes del arco que se tensa, antes del estrés de la guerra". ( Yesha'ayahu 21:13-15). Dedán se puede encontrar a una distancia de tres días a caballo del asentamiento judío Khaibar y a unos seis días a caballo de Almedina... parece, por lo tanto, que entre los eruditos de Teimani hubo un desacuerdo sobre en qué época llegaron los judíos por primera vez a Teiman. .pero todos acordaron que en el camino pasaron por Khijaz...

Para evitar la asimilación con las naciones vecinas y la adopción de sus prácticas paganas, la Torá prohibió a los Bnei Yisrael ciertas prácticas que pueden verse como similares a las de los no judíos: "No imitarás las prácticas de la tierra de Egipto donde habitabais, ni de la tierra de Canaán adonde os llevaré, ni seguiréis sus leyes". ( Vaikrá 18:3 ). La prohibición de afeitarse el peyot de la cabeza ( Vaykira 19:27 ) aparece entre una línea de prohibiciones de seguir las prácticas de los no judíos, pero la Torá no explica específicamente el motivo de la prohibición.

Es posible que podamos encontrar una pista sobre el motivo de esta prohibición en una fuente externa. Según el padre de la historia, Herodoto (485-420 a. C.), los árabes se afeitaban el peyot de la cabeza como ejemplo de sus creencias paganas: "dicen que el corte de su cabello se hace de la misma manera que el de Dionisio mismo; y se cortaron el cabello en círculo, afeitándose el cabello de las sienes". ( Historias Libro III:8 ). Heródoto se refiere a la confederación de tribus árabes en la frontera sur de Eretz Yisrael.

Del Tanach surge una imagen de un asentamiento judío en el sureste de Eretz Yisrael y en Ever Hayarden, un asentamiento que tenía estrechos vínculos con las tribus árabes. Yericho, Tzo'ar, Eilat y sus alrededores eran el lado norte de este asentamiento, y desde allí hacia el sur había una línea de asentamientos judíos. Del testimonio de Herodoto podemos entender la razón de la prohibición de Bnei Yisrael de afeitarse el peyot de la cabeza.

De Yirmiyahu parece que este minhag de rasurar el peyot no solo era típico de los árabes que vivían en la frontera sur de Eretz Yisrael, sino también de las tribus árabes que vivían aún más al sur, es decir, en el norte de la Península Arábiga... "de Egipto, de Judá, de Edom, de los amonitas, de Moab y de todos los moradores del desierto que tienen cortado el pelo de las sienes". ( Yirmiyahu 9:25 ), "Dedán, Tema y Buz, y todos los que tienen el pelo rapado; todos los reyes de Arabia, y todos los reyes de los pueblos mixtos que habitan en el desierto" ( Yirmiyahu 25:23- 24 ), "... Y esparciré por todas partes a los que tienen el pelo cortado..." ( Yirmiyahu 49:32). ...por lo tanto, "aquellos que tienen sus cabellos cortados" se asentaron al suroeste del Reino de Edom, re: en el norte de la Península Arábiga... de las palabras de Herodoto y Yirmiyahu vemos que se forma una imagen según la cual el corte del peyot era popular entre los árabes desde la frontera sur de Eretz Yisrael hasta Khijaz. En esta zona vivían tribus árabes y la mayoría de ellas eran nómadas o parcialmente nómadas. Qifakh escribió que ya en la víspera de la destrucción del Primer Templo se exiliaron judíos con largos peyot al norte de la Península Arábiga, y esa es la misma área que mencionó Yirmiyahu... si aceptamos las tradiciones de los eruditos de Teiman como confiables, llegamos a la conclusión de que en los siglos VIII y VII a. C. había en el norte de la Península Arábiga dos grupos con tradiciones opuestas: los judíos que cultivaban su peyot,

Por último, específicamente sobre los judíos de Arabia: Mazuz trae dos fuentes no judías que incluso en la época de Mahoma, a los judíos, al menos a los de Arabia, les creció el peyot:

una. Según las tradiciones islámicas, los judíos de Almedina vivían en dos tribus árabes, los awas y los khazraj. Zayid ben Thabit era originalmente árabe, de los hijos de Alnajar, una de las casas de Khazraj. Según fuentes musulmanas, era un judío con peyot que fue educado por judíos, y como era árabe de nacimiento, es probable que se convirtiera. Sin embargo, algún tiempo después del surgimiento del Islam, se convirtió al Islam... en el Hadith se dice que se le preguntó a Abad Allah ben Mas'ud si lee el Corán como lo hace Zayid ben Thabit, y respondió: "¿Qué es para mí y Zayid y la forma en que lee? Escuché del mensajero de Allah setenta suras incluso cuando Zayid ben Thabit era un judío con dos peyot ".

b. El jurista Khanbalian Ahmad ben Abad AlKhalim Taki Ibn Taymiah (1263-1328) escribió... en el libro Ibn Taymiah atacó a judíos, cristianos, zoroastrianos... según una tradición traída en el libro de Ibn Taymiah poco tiempo después de la A la muerte de Mahoma, su asistente Anas ben Malikh vio a Alkhajaj ben Alkhassan, que entonces era un hombre joven, que tenía en la cabeza dos peyot (qutzatan) y le ordenó que los afeitara de inmediato porque esa es una tradición de los judíos. Según la tradición sobre Zayid ben Thabit y la de Alkhajaj ben Alkhassan, podemos suponer que cuando Zayid... se convirtió, creció su peyot, una tradición que diferenciaba entre los colonos judíos y sus vecinos árabes en Almedina, y después se hizo musulmán, se afeitó el peyot, para diferir de los judíos.

Parece de los Tshuvot HaRambam 244 que uno no necesita hacer crecer sus payos y, de hecho, el Rambam no hizo crecer los suyos. Sin embargo, en esta tshuvá parece que las masas tenían tal idea de hacerlos crecer. http://www.hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=1731&st=&pgnum=170

El Ben Ish Chai en sus drashos sobre parashat zachor trae una prueba de Mordichai de que tenía payos largos, vea su Toras Lshima siman 389 (si no recuerdo mal) que habla sobre el crecimiento de payos largos ss bien.

No veo la relevancia del segundo párrafo para una pregunta que indaga sobre la procedencia de la costumbre yemenita. ¿Podrías editar para aclarar?
@msh210, bueno, si Mordichai tuviera payos largos, sería una buena razón para que cualquiera tenga payos largos, no solo Ashkenazim
@sam, la información que busco es la historia de la práctica, no necesariamente las razones por las que tener payos largos. ¿Tenemos alguna razón para creer que Teimanim lo aprendió de Mordejai?
@Cislunar Bueno, se llama "ish yemini";)