¿Convertirse en un "Talmid HaRambam" se limita al Rambam?

Esta respuesta explica (muy bien) la justificación y la práctica de aquellos que se consideran seguidores del Rambam, en contraposición a cualquier otra opinión. En la citada responsa del Beit Yosef, se dirige específicamente a aquellos que se vuelven seguidores del Rambam.

No tengo conocimiento de "Rashba-ists", "Halachos Gedolos-ists" o "Tur-ists", a pesar de que todos tienen sus propios trabajos de codificación halájica sistematizada. No tengo conocimiento de los "Shachists" o "Aruch HaShulchanists".

Esta pregunta pregunta por qué el fenómeno existe solo con respecto al Rambam.

Me pregunto si hay alguna razón por la que solo se permita con el Rambam. ¿Esta práctica de seguir exclusivamente el Rambam se limita al Rambam, o podría alguien, si así lo desea, convertirse en un "Aruch Hashulchanist" a pesar de que son, por el bien de los argumentos, jasidish o sirios, y no tienen una mesorah relacionada con Aruj HaShulchan ?

El responsum citado no habla de "aquellos que se vuelven seguidores del Rambam" (énfasis mío) sino de aquellos que continuaron siguiendo el Rambam, cuando todos los demás estaban cambiando a seguir el Rosh. ("והרמב"ם ז"ל ... וכל קהלות ארץ ישראל והאראביסטאן והמערב נוהגים על פיו וקבלוהו עליהם לרבן מי שינהוג כמוהו בקולותיו ובחומרותיו למה יכפוהו לזוז ממנו ומה גם אם נהגו אבותיהם ... שאין לבניהם לנטות ימין ושמאל מהרמב"ם ז" ל ighאפילículo רבد באriba oficעיר קرidar
@TamirEvan las palabras ומה גם אם נהגו אבותיהם implican que este es un punto adicional , no la necesidad básica.
(a) No conozco ningún Poseq que permita explícitamente cambiar de Minhag Avotav (en la medida en que lo permitan) a cualquier cosa excepto a Minhag ha-Maqom . ¿Tú? (b) Para entender el responsum como usted elija, significaría que un judío sefardí puede elegir convertirse en Ashkenazic (o viceversa) independientemente de la Mara de-Atra donde viva. Teniendo en cuenta que en la época del Beit Yosef , además de los sefardíes y los musta'arabim (que siguieron al Rambam), había ashkenazim viviendo en Tzefat, ¿dónde está el argumento que aboga por ese cambio?

Respuestas (1)

R. Yair Chaim Bachrach escribe que R. Pinjas Halevi Horowitz solo aprendería el trabajo de Rabbeinu Asher y gobernaría de acuerdo con Rabbeinu Asher como si se hubiera dado en el Sinaí, incluso cuando estaba en contra de las decisiones de R. Moshe Isserles .

Shu't Chavot Yair siman 124:

וקבלתי שהגאון הישיש מהר"ר פנחס הורוויץ שהיה אב"ד בפולדא וסוף ימיו אפילאנט דיין לערעורים בפראג מופלא ומופלג מאד בהוראות ופסקים שהיה כל לימודו בהרא"ש ופסק אחריו כאלו ניתן מסיני ולא חש כלל אם הוא נגד הכרעת הגאון רמ"א ואמר כי גם הוא כדאי להכריע

Esto parecería ser un ejemplo de un "Rosh-ista".

Tenga en cuenta que este R. Pinchas Halevi Horowitz no es el Baal Haflaah (que nació después de la muerte de Chavit Yair).