¿Por qué la gente vuelve a paskining como el Rambam?

He escuchado personalmente (y visto en el chat) a personas (que no son Teimanim [para quienes existe la tradición de gobernar como el Rambam]) gobernando como el Rambam. He oído que tiene la tradición auténtica, etc.

¿Por qué la gente está volviendo al Rambam sobre, digamos, el Mordechai, el Tur, el Rif, R"i Megash, Tosfos, etc.?

El Rif y el R"i Megash fueron anteriores al Rambam y los Tosfos fueron contemporáneos.

Además, Mordechai y Tur citaron poskim anteriores, algunos de los cuales vivieron más o menos en la misma época que Rambam. Sin embargo, nunca he oído hablar de nadie que siga exclusivamente a Mordejai.

Escuché (DoubleAA IIRC) decir que es posible que sea porque el Rambam escribió sobre Kol Hatorah Kula. Pero eso no parece ser una buena razón. La gente gobierna como Mishna Brura, Chayey Adam, Kitzur sobre, digamos, Aruch Hashulchan aunque Aruch Hashulchan cubre más terreno.


¿Por qué hay personas que siguen exclusivamente el Rambam?

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (3)

Hay varios factores históricos a considerar, particularmente el advenimiento de Internet.

Vivimos en la era de la información. La brecha entre el liderazgo rabínico y el laico se está abordando con gran rapidez. Más personas están interesadas en una sociedad más horizontal en la que se acercan a las fuentes, las analizan, las digieren, etc. e interactúan sobre esa base en lugar de un enfoque jerárquico de arriba hacia abajo. De hecho, este mismo grupo es indicativo de tal tendencia a pesar del descargo de responsabilidad que se escucha suavemente "pero consulte a su LOR". Ponga esto en tangencia con los apagados por la encarnación estándar x, y, z del frumkeit local pero con una inclinación hacia el tradicionalismo, entonces tiene una magnificación real del tipo de judaísmo de "elegir y elegir" que surgió en el siglo XX. a través de la unión de muchas comunidades judías diferentes de varias regiones remotas en los centros urbanos. Costumbres, nushaoth, etc.

También hay una gran proliferación de grupos con todo tipo de nichos de interés en todos los ámbitos. Digamos que te gusta escribir fan-fiction para una película independiente de ciencia ficción de principios de los 80 de la que nadie ha oído hablar... hoy puedes encontrar a otros en línea como tú con el mismo interés y formar un grupo, fomentando el desarrollo de una subcultura que de otro modo habría sido relegada a individuos aislados que operan como islas de ignorancia mutua. No solo eso, ahora incluso existe la oportunidad de que otras personas con intereses similares con el potencial de tal intriga se afilien e involucren también a través de una mayor exposición y la mera presencia de una comunidad virtual. Lo mismo podría ser así para tales autodenominados "Talmidei HaRaMBaM".

¿En cuanto a por qué el Rambam a diferencia de cualquier otro Rishon? Dejando a un lado todos los argumentos en contra de la Mishné Torá que surgieron en su época y en los siglos siguientes, su proyecto fue realmente monumental. Una cosa es que es el primer (¿y único?) código de halajá que cubre toda la gama de praxis potencial y pasada basada en las sentencias de Hazal. Además de lo cual, no importa las costumbres locales a la legislación hazálica ni siquiera a las normas geónicas. En ocasiones puede hacer referencia a ellos, pero siempre es muy claro al hacer tales delineaciones. No se puede decir lo mismo de muchas (quizás la mayoría) de las otras codificaciones. De hecho, también carece por completo de cualquier influencia cabalística, algo que todos parecen estar de acuerdo en que no debería infringir la autonomía de la halajá y, sin embargo, lo hace con frecuencia en otras obras halájicas de época posterior. Alguno,aquí) y admirar la fuerza de pureza de la mesora andaluza. Esta mesora es la que subió en línea muy directa a través de las academias babilónicas a Rabbenu Hananel, a Rabbenu Alfasi, a R. Yosef Megas a R. Maimon al Rambam. De hecho, en la introducción del Rambam a su comentario sobre la Mishná, afirma que difiere del Rabbenu Alfasi en no más de 10 lugares y expresa una profunda gratitud por su impacto formativo y el de R. Megas sobre su enfoque y decisiones. Además de tener esta mesorah fuerte, insistía mucho en seguir la verdad incluso cuando estaba en conflicto con un sentimiento generalizado y generalizado. Mientras que los métodos de otros Rishonim (especialmente los Ashkenazic) defenderían fuertemente la tradición tal como está sobre el terreno e intentarían reconciliarse con la legislación talmúdica, el Rambam fue casi científico y moderno en su enfoque de los textos. Comparando girsaoth, y dispuesto a anular el precedente geónico cuando está en conflicto con la legislación talmúdica. El judaísmo de hoy se ha convertido en una especie de shmoregesboard (ya sea lamentable o una gran discusión para otro momento) y muchos están gravitando hacia una actitud de regreso a las raíces (Meqori) que representan las decisiones del Rambam en el TM.

Si bien su pregunta se refiere principalmente a la halajá, no debe descartar el atractivo que tiene el trabajo del Rambam por razones hashqafic. El "racionalismo" intelectualista que ha llegado a representar y brilla incluso en el TM en el primer volumen, Sefer HaMada. Muchos encuentran allí una clara articulación de creencias que resuenan como fundamentalmente tradicionales pero que están en conflicto con muchas de las ideas que circulan en la sociedad actual. Aquellos que se alejan de la orientación pan-jasídica que se ha desarrollado (incluso en la ieshivá litvishe velt) y el énfasis en las ideas con orígenes cabalísticos encuentran un aliado en el Rambam.

En cuanto a por qué "100% exclusivamente" el Rambam, no creo que haya nadie que realmente practique como tal; más bien, el TM está siendo reclamado como el códice principal de la halajá en oposición al Shulhan Arukh que supuestamente toda la ortodoxia " sostiene por." En lugar de confiar principalmente en el método 2/3 de R. Yosef para determinar la halajá, un enfoque con el que un individuo más orientado a meqori puede encontrar fallas, la base de lanzamiento general y el respaldo es el MT, que es atractivo por las razones antes mencionadas.

Quizás Aruch haShulchan podría calificar como otro código tan completo.
@Deuteronomio Sé de al menos un grupo que gobierna exclusivamente de acuerdo con Mishne Torah, incluso excluyendo otras obras del Rambam y su responsa: mechon-mamre.org/i/aboutdrk.htm

En pocas palabras, la Mishneh Thorah del Rambam no solo es la más completa, sino la más simple y fácil de entender de la halajá codificada jamás escrita.

Aunque a menudo se le presenta como un innovador en lo que respecta a la codificación, esto es simplemente falso. Más bien, debería ser visto correctamente como la piedra angular, el makeh be-faTish por así decirlo, en este esfuerzo.

  • Rabbenu Hananel reiteró la Guemará e incluyó muchas citas de otras obras de Hazal, sobre todo el Talmudh Yerushalmi.
  • Rav YiSHaq Al-Fasi (el Rif) - un estudiante de Rabbenu Hananel - en su Halakhoth reafirmó las opiniones de la Guemará, que consideró que era la halajá práctica , omitiendo todo lo demás pero incluyendo algunas explicaciones del texto en lugares
  • Los códigos geónicos , como el Halakhoth Gedoloth de Shim^on Qayyara y el Halakhoth Pesuqoth de Yehudai Gaon, simplemente reafirman las decisiones finales de la Mishná y la Guemará con algunos comentarios expansivos.

El problema práctico de todos estos códigos es que estaban incompletos (es decir, solo escritos en áreas de la halajá fácilmente aplicables a los judíos de la diáspora) o estaban escritos en una mezcla de arameo talmúdico y árabe, o ambos. Esto los hizo útiles como referencia para los eruditos, pero de poca utilidad para la población en general de los judíos religiosos que a menudo poseían solo una educación básica en Humash , Mishnayoth y sus respectivos dialectos del hebreo.

Muchos de los otros códigos, como el Rosh y otros, no eran realmente "códigos" y eran solo comentarios sobre el trabajo del Rif.

Los trabajos de Tur , Beth Yosef , y el posterior ShulHan ^Arukh , eran más parecidos a intentos de comentario que de codificación. E incluso ese material halájico que está codificado a menudo no es concluyente, sino que cita varias opiniones (es decir , yesh omrim ). Esto, además de barreras idiomáticas similares a las de los demás, también hace que sus obras sean de difícil acceso e integración práctica.

En tiempos más recientes, se publicó el muy importante e impresionante trabajo de halajá de HaRav YeHiel Mikhel Epshtein z"l - el ^Arokh HaShulHan . Aunque es completo en su alcance y extremadamente útil para una comprensión más profunda y amplia de la discusión halájica subyacente a cualquier tema dado (así como un líquido de todas las fuentes relevantes), también está escrito en hebreo rabínico y en el arameo de las fuentes que cita. Además, sus decisiones legales se basan en gran parte en las realidades diarias de los lituanos. judaísmo, haciéndolo en muchos sentidos inaplicable para otras comunidades de la Diáspora.

Lo que hizo el Rambam, y lo que lo hace tan único como para generar un movimiento en conexión con su código halájico, es lo siguiente:

  • Completo : Los 14 libros de la Mishneh Thorah comprenden la totalidad de la halakhah para todas las edades y épocas de la existencia judía, tanto dentro como fuera de Eress Yisra'el .
  • Accesible : La Mishneh Thorah está escrita en un dialecto mayormente simple y directo del hebreo de la Mishná y el material está organizado de manera lógica y temática.
  • Trasciende las costumbres locales y posteriores : la Mishneh Thorah es una obra que suele citar la Mishnáyot textualmente, traduce los pasajes pertinentes de la Guemará y luego los cita textualmente, y también incluye explicaciones y razonamientos sencillos basados ​​en gran medida en el consenso de los gueonim. Aunque el Rambam mencionará en ocasiones las costumbres de Babilonia, Israel e incluso las de sus propios maestros en España, su obra está prácticamente desprovista de costumbres locales y posteriores desarrolladas en el exilio. Esto tiene un efecto unificador y simplificador que es incomparable e inigualable.
  • Un enfoque racional : este aspecto de la Mishné Torá siempre ha atraído seguidores, sin embargo, en la cultura actual de información y el deseo de una religión que tenga sentido, se destaca como una expresión de auténtica halajá y enseñanzas éticas que se basan completamente en la razón y la practicidad, su atractivo es aún mayor. Carece de menciones de espíritus malignos, demonios, segulas, reencarnación, instrucciones sobre la eficacia de los amuletos y similares. Más bien, intenta librar a la práctica judía común de tales elementos supersticiosos que se habían infiltrado en el judaísmo incluso en la época del Rambam.
  • Llega a una conclusión singular y segura : Lejos de la tendencia posterior de intentar y tener cuidado de respetar y cumplir todas las opiniones halájicas [o tantas como sea posible] simultáneamente -incluso las opiniones rechazadas de la Mishná y la Gemara mismas-, la Mishná Torá trae una exclusiva y conclusión segura en casi todos los casos que contiene.

La razón por la que su trabajo es más popular en estos días entre los conversos y especialmente entre los ba^alei teshuvah es porque al utilizar su conocimiento básico del hebreo, estuvieron expuestos cuando eran niños, un buen diccionario y una cantidad de tiempo más corta que vertiendo en un programa Daf Yomi, pueden entender la halajá . No solo esto, sino que pueden dominar mucho más y sin la confusión del ir y venir de la Guemará.

Esencialmente, la visión del Rambam está comenzando a dar frutos en nuestros tiempos. Que sea por su mérito.

[Para obtener una explicación completa del propósito y la intención detrás de la creación de la Mishné Torá , lea la haqdamá de la Mishné Torá ].

Si puede leer hebreo, entonces hay una explicación extensa de "por qué Mishne Torah" por un grupo de Talmidei HaRambam asociado con Ohel Moshe que gobierna exclusivamente de acuerdo con MT .

Un resumen muy corto e incompleto (de memoria) de lo anterior:

  1. Es el único compendio completo que cubre toda la observancia judía.
  2. Está escrito con la intención de hacer que el judío promedio sea autosuficiente en asuntos comunes de halajá práctica.
  3. No está influenciado por la Cábala o los minhagim extratalmúdicos o las reglas.
  4. El mismo Beit Yosef dijo que cualquiera puede optar por confiar exclusivamente en el TM. (tengo que buscar la referencia para eso)
  5. Hace hincapié en tratar de identificar los orígenes de las sentencias, es decir, Torah M'Sinai, Daat Moshe, Daat Yehudit, M'Divrai Sofrim, Ezra, Chumra, etc.

EDITAR 6/11/2017

Varios han solicitado esta cita, así que encontré la cita en un sitio web rambamista, chayas.com , que está vagamente asociado con el rambamista Beit Midrash Ohel Moshe en Beit Shemesh:

Rabino Yosef Karo (autor de שולחן ערוך‎): "¿Quién es aquel cuyo corazón conspira para obligar a las congregaciones que practican de acuerdo con el RaMBáM de bendita memoria, a pasar por cualquiera de las autoridades de la Torá de los primeros o últimos días?! .. .

¿No es un caso a fortiori que con respecto a la Escuela de Shammai, que la halakháh no va de acuerdo con ellos, ellos [los Sabios Talmúdicos] dijeron 'si [uno practica] como la Escuela de Shammai [puede hacerlo, pero] según sus indulgencias y sus rigores':

El RaMBáM, es la más grande de todas las autoridades de la Toráh, y todas las comunidades de la Tierra de Israel y las tierras controladas por los árabes y Occidente [África del Norte] practican de acuerdo con su palabra, y lo aceptaron como su Gran Rabino.

Quienquiera que practique según él [el RaMbáM] con sus indulgencias y sus rigores, ¿por qué obligarlos a apartarse de él? Y tanto más si también sus padres y antepasados ​​​​practicaron en consecuencia: porque sus hijos no deben desviarse a la derecha o a la izquierda del RaMBaM de bendita memoria.

E incluso si las comunidades que practican según Rosh u otras autoridades como él se convierten en mayoría, no pueden obligar a la minoría de congregaciones que practican según el RaMBaM de bendita memoria a practicar como ellos. Y no se trata aquí de la prohibición de tener dos tribunales en la misma ciudad ['lo tithgodedu'], ya que cada congregación debe practicar según su costumbre original…”

(Abqáth Rokhél, simán 32. Traducción: r. MS Bar Ron)

¿Por qué el voto negativo?
De hecho, ¿qué tiene de malo mi respuesta?
No creo que ninguna de esas afirmaciones sea 100% precisa.
@DoubleAA Es un resumen de memoria de lo que afirman estas personas: pensé que estaba claro que esta no es mi opinión personal.
Nunca dije que fuera tu opinión ni voté negativo.
¿Dónde está la fuente para el #4?
¿Alguien sabe la fuente de #4?
@Yehoshua Agregó la fuente del Shulján Aruj que permite a las personas seguir a Rambam.
@ElShteiger Agregó la fuente del Shulján Aruj que permite a las personas seguir a Rambam.