¿Está prohibido para un judío leer los escritos de Baruch Spinoza?

El cherem contra Spinoza dice lo siguiente:

Los señores de la ma'amad, sabiendo desde hace tiempo de las malas opiniones y actos de Baruch de Espinoza... Mandamos que nadie se comunique con él oralmente ni por escrito, ni le muestre favor alguno, ni se quede con él bajo la mismo techo, o dentro de cuatro codos de él, o leer algo compuesto o escrito por él.

Fuente: Wikipedia .

¿Significa esto que los judíos de hoy tienen prohibido leer sus textos? ¿Importa la manera en que uno podría leer los textos de Spinoza, como si fueron asignados en una clase?

Esta es una excomunión comunitaria. Esta no es una halajá universalmente vinculante.
judaísmo similar.stackexchange.com/q/17590/759
@ShmuelBrin Excepto que la mayor parte no es Kefira. El cherem se aplicaba (aparentemente) a cualquier cosa que escribiera.
“Puedes aprender cualquier cosa siempre que tengas un rabino competente que pueda responder a todas tus preguntas. Y, si no tienes un rabino, incluso está prohibido que aprendas Torá, ya que está prohibido estudiar Torá sin un rabino”. - R'Uri Sherqi (Makhon Me'ir)

Respuestas (1)

Alguien le preguntó esto a Rav Meir Mazuz Shlita aquí :

אשתי מור ve. וכן דברו שם על בקורת המקרא. כששאלה אשתי את המרצה [חובש הכיפה] שידוע שהרבנים אוסרים לשמוע דברים מסוג זה, אמר: איפה הרב עובדיה [שליט"א] פוסק שאסור? האם אפשר לקבל מקורות לאיסור? [גם על קריאת בקורת המקרא, וגם התיחסות לשפינוזה ודעותיו].

Para resumir, la esposa del hombre estaba obligada a leer a Spinoza para la universidad.

Rav Mazouz respondió:

ספינículo ידeccע ככופר בעיקר itud empמech, אין שום erior. כל מבקרי המקרא אינם מאמינים בתורה מן השמים. ולכן ספריהם פסולים. רק מותר להביא דבריהם בהרצאה על מנת להפריך אותם.

Para resumir: Está absolutamente prohibido leer sus obras. La única excepción sería la mención de sus puntos de vista en una conferencia para refutarlos (lo cual estaría permitido).

Así, sostiene que aun como lectura asignada está prohibida.