¿Un Mitzvas Asei doche a lav por Yibum en el caso de Mamzeirus?

Caso hipotético: 2 medios hermanos con un padre común. Un hermano es kosher y el otro hermano es mamzer. El mamzer se casa con una mamzerres y no tienen descendencia. La mamzer muere y la mamzerres ahora es "zakuk leyibbum" atada por su cuñado y no puede casarse con nadie más hasta que él haga yibbum o chalitza.

¿El cuñado kosher tiene que hacer chalitza ya que tiene prohibido casarse con un mamzeres?

¿O tal vez ella puede hacer yibbum como el asei (mitzva positivo), "Yevama yavo aleha" anula el lo taaseh (mitzva negativo) de "lo yavo mamzer bikhal hashem"?

La pregunta también se aplicaría si el hermano kosher muere sin hijos dejando a su esposa kosher para ser zakuk (atada) a su hermano que es un mamzer.

Los otros casos en los que sería aplicable esta pregunta serían en los casos de Petzua daka (un hombre con un órgano reproductivo aplastado), Kerus shofcho (un hombre con un órgano reproductivo amputado), Almono Lecohen Gadol (mujeres que se han prometido y se han convertido en viuda, hacer yibbum a un sumo sacerdote), Gerusha lecohen Hediot (divorciada a cualquier sacerdote),

Respuestas (1)

En resumen, bíblicamente el acto inicial de cohabitación que constituye yibbum estaría permitido, pero los actos posteriores estarían prohibidos. Los rabinos prohibían incluso el acto inicial; y en cambio instruyó a halitsa, para que la relación no continuara.

Rambam escribe esto en Hilkhot Yibum V'halitsa ( 6:11-2 ):

היתículo הriba אסeccרadero על יבמ Unidos איסור לאו, א, איסור עשر, א residza

יב ומן הדין ivas, שיתיelar, ש riesgoribבículo מצות עשر, ″ מקום שecer. אבל חכמים גזרו, שלא יתייucבמículo חייבי לאוין ולא שניçת --גזירeja שמא יבecc עלי importa ביא importa שניelar

Si el yevama está prohibido para su yavam con un mandamiento negativo, un mandamiento positivo o un mandamiento rabínico, ella obtiene halitsa; no yibum...

Habría sido lógico que obtuvieras yibbum, porque yibbum es un mandamiento positivo y cada lugar donde encuentras un mandamiento positivo y un mandamiento negativo [contradictorio], el mandamiento positivo reemplaza al mandamiento negativo. Pero los rabinos decretaron que aquellos que están prohibidos con un mandamiento negativo, y aquellos prohibidos rabínicamente, no deberían obtener yibbum, como una promulgación para que no cohabite con ella por segunda vez, porque las relaciones sexuales están prohibidas [en ese momento] y no hay mitsvá. . Porque solo hay una mitsvá con la primera cohabitación.

Esto se basa en Yevamot 20b. Véase también Shulhan Arukh (EH 174:1).

Un mamzer sería un ejemplo típico de alguien prohibido con un mandamiento negativo.