¿Qué significa para ti y tu descendencia ser puesto en jeirem?

Un amigo mío (no tan observador) me dijo recientemente que su bisabuelo fue puesto en jeirem y, al no poder tener hijos mientras estaba en jeirem, sus descendientes (incluido mi amigo) no pueden casarse según la halajá. Nunca había oído hablar de algo así, pero, al no poder encontrar una explicación completa sobre qué implica exactamente cheirem, pensé en hacer algunas preguntas relacionadas que me vienen a la mente:

¿El hecho de que un tribunal judío ponga a alguien en jeirem significa que universalmente se les considera en jeirem, separados de todo el pueblo judío, o es solo esa comunidad en particular con la que están restringidos de ciertas interacciones?

¿De verdad no se pueden tener hijos en cheirem?

¿Es cheirem algo con lo que sus descendientes se quedarán para siempre, o solo se aplica a la persona en la que se colocó originalmente?

Respuestas (2)

Lo que estás describiendo suena más a mamzerus que a cherem, uno debería investigar esto con un rabino ortodoxo en lugar de aquí, ya que mamzerus es un problema grave que debe tratarse adecuadamente. De lo contrario, nunca he oído hablar de alguien en cherem solo a quien se le impidió tener hijos. Rara vez el cherem se extiende fuera de una comunidad local y regula la relación social entre los judíos y uno mismo, no los descendientes o el matrimonio.

La guemara en Moed Katan 15b escribe explícitamente que uno puede tener relaciones e hijos mientras está excomulgado .

¿Cuál es la halajá con respecto a alguien que es condenado al ostracismo con respecto a las relaciones sexuales? Rav Yosef dijo: Ven y escucha lo que se enseña en una baraita: todos esos años que el pueblo judío estuvo en el desierto fueron condenados al ostracismo y, sin embargo, mantuvieron relaciones sexuales, ya que les nacieron niños durante ese período. De ello se deduce que está permitido que una persona condenada al ostracismo tenga relaciones sexuales.

En cualquier caso, la excomunión termina con la muerte de la persona y no es heredada por los hijos de la persona ( Moed Katan 15a habla de la muerte de un excomulgado y no menciona nada para sus hijos, ni tampoco los códigos halájicos).

Como sugiere esta otra respuesta , es posible que su amigo estuviera hablando de otra cosa.